Skip to content

UN VIAJE POR LA OBRA AUDIOVISUAL DE RAFAEL HASTINGS

Para la octava edición de Corriente: Encuentro Latinoamericano de Cine de No Ficción se presenta del 9 al 15 de agosto el ciclo Un viaje por la obra audiovisual de Rafael Hastings, que por primera vez reúne siete obras de este importante artista multidisciplinario peruano y pionero del video en América Latina, bajo la programación de José-Carlos Mariátegui, director de ATA (Alta Tecnología Andina).

Este programa se complementará con dos diálogos online: un conversatorio con Mariátegui el 11 de agosto a las 6:00 pm (EST), y otro con el músico Manongo Mujica el 13 agosto a las 6:00 pm (EST), para ahondar en la obra de Hastings, pionera de la experimentación audiovisual en el Perú. Las conversaciones se transmitirán en vivo por el canal de Facebook de Corriente. Todas las películas están disponibles de manera online, gratuita y para todo el mundo del 9 al 15 de agosto en este enlace

Das lied von der erde (Canto de la Tierra). Dirección: Rafael Hastings. Duración: 16:36 min (1978)

UN VIAJE POR LA OBRA AUDIOVISUAL DE RAFAEL HASTINGS

Por José-Carlos Mariátegui

La obra audiovisual del artista peruano Rafael Hastings (Lima 1945 – 2020) se inicia cuando emigra a Europa con tan solo 17 años para estudiar. Viaja a Bélgica a fines de 1962 donde tras un breve paso por la Universidad de Lovaina decide continuar sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas. En esa época sus intereses incluían el cine, la literatura y la coreografía, donde influía su cercanía y amistad con tres reconocidas figuras:  Maurice Béjart –renovador de la coreografía contemporánea–, François Weyergans –escritor y director de cine–, y Jean-Luc Godard –director, guionista y crítico de cine–.  Su prematuro vínculo con estos provocadores artistas e intelectuales europeos le permitió al joven Rafael cultivar un ánima humanista e irreverente y establecer su propia y original búsqueda por un arte total. En 1967 –con tan solo 22 años– tuvo su primera exposición individual en la Galerie Racines de Bruselas, la misma que fue presentada por Godard y Béjart (Noguera 1967).

En aquellos años el uso artístico de la imagen en movimiento estaba en expansión, y Hastings empezó a realizar sus primeros experimentos que consistían en pequeñas películas en primerísimos primeros planos de rostros. Los fotogramas los ensamblaba con una moviola que le habían regalado y luego lo proyectaba entre amigos que estudiaban cine en la IDHEC (Hautes Études Cinématographiques) de Bruselas. En su última etapa en Europa, Hastings vivió en París, por lo que fue influido intensamente por los movimientos estudiantiles y juveniles de mayo de 1968. Empezó en esa época a acercarse a la práctica teatral experimental (mezclada con escritura y performance) y al uso del video. Gracias al lanzamiento de la cámara Sony Portapak –que permitía mayor accesibilidad y facilitaba las técnicas de edición y reproducción de la imagen en movimiento– y con el apoyo de la productora parisina Agence Francaise d’Images (AFI)[1], Hastings empieza a interesarse en las capacidades de abstracción interpretativa que permitía el video.

A su regreso definitivo al Perú a inicios de los años setenta se involucra activamente en varios proyectos de producción audiovisual. Fue así como en 1973 establece contacto con Jorge Glusberg, fundador del Centro de Arte y Comunicación de Buenos Aires (CAYC) que impulsaba la internacionalización del video latinoamericano mediante “ediciones tercermundo”. Glusberg ofrece su apoyo para producir What do you really know about fashion?, un “detrás de cámara” de situaciones que pasan inadvertidas durante una sesión de modelaje (en este caso, la sesión del fotógrafo argentino Juan Carlos Franceschini). Hastings realiza el corto en blanco y negro, en película de 16 mm; se trata de un registro no-habitual que, mediante cortes y técnicas cinematográficas, enfatiza los errores e imperfecciones del comportamiento de las modelos y un particular interés por resaltar los detalles de distintas partes de los cuerpos, casi como si se encontraran desmembrados, y despersonalizados pues, como ya hemos visto, desde muy joven incorporó en su obra la coreografía y el estudio del cuerpo. Hastings realizó este trabajo un lustro antes que Andy Warhol produjese la serie de TV Fashion (1979), que también retrataba la fabricación de la belleza y la vida cotidiana del mundo del modelaje. Este trabajo fue recuperado recientemente del Archivo de Jorge Glusberg y transferido a digital (1080p, o Full HD) por el Institute for Studies on Latin American Art (ISLAA) de Nueva York, y esta es la primera vez luego de varias décadas que se vuelve a exhibir. Hastings participa activamente de las diversas actividades y la amplia circulación internacional del CAyC.

Ceremony. Dirección: Rafael Hastings. Duración: 17:43 min (1978)

Muchos de los trabajos en video de Hastings fueron gestos de provocación frente al “establishment” del arte, pero también denotaban situaciones personales, cotidianas y espontáneas que son recompuestas a partir del uso de técnicas de cine y video. Pero para referirse a algunas de estas obras se requiere un esfuerzo cognitivo en imaginar y describir imágenes de videos que aún permanecen desaparecidos. La información acerca de su contenido está basada en conversaciones con el propio Hastings, su esposa, la bailarina y coreógrafa Yvonne von Mollendorff y su cercano amigo, el músico y percusionista Manongo Mujica, así como documentación revisada en archivos en el Perú y el extranjero. Uno de estos materiales perdidos es Hola Soledad (1973), que consistía en tres tomas donde capturó de manera espontánea el enfrentamiento –casi absurdo– entre un enfermo mental callejero y un cojo. El tema musical Hola Soledad de Palito Ortega, popularizado en aquel entonces por el cubano Rolando Laserie, fue escogido como fondo musical y título de la obra. El otro, We are not a family (1974), comprendía un recorrido –bajo la técnica de stop motion– por los diferentes espacios y objetos de su casa en Lima antes y después que esta fuera arrasada por el terremoto del 3 de octubre de 1974.

Además de sus trabajos en video, entre 1974 y 1976 Hastings realizó dos películas en 35 mm a color. La primera, titulada En el Árbol del Mundo, llevaba como subtítulo Esta filmación puede ser considerada una obra de ficción en la medida en que la ficción hace parte de la realidad. Se trataba de una suerte de película de “divulgación científica” que narraba el proceso de fecundación a partir de una detallada filmación de una tela de la cultura Paracas que graficaba simbólica y sutilmente dicho proceso. El segundo proyecto, denominado Incondicionado Desocultamiento, consistió en una ambiciosa producción de tres mediometrajes que formaban una suerte de trilogía–largometraje. Su producción demandó un mes de viajes desde Tacna a Tumbes. Integraron el equipo de rodaje Jorge Vignatti (camarógrafo), Manongo Mujica (músico), Fernando Llosa Porras (especialista en temas arqueológicos vinculados con el simbolismo) y otros profesionales (como maquilladores, sonidistas y actores). Las películas fueron presentadas en 1976 en Lima en el Cine Roma a un público compuesto en su mayoría por amigos, y luego las presentó en Nueva York. En el Perú, la COPROCI (Comisión de Promoción Cinematográfica de la Ley 19327) negó su exhibición debido a la inclusión de desnudos.

Peruvian Born. Dirección: Rafael Hastings. Duración: 11:03 min (1972 – 1978)

En 1998 varios de los trabajos de Rafael Hastings fueron recuperados digitalmente y presentados en el 2° Festival Internacional de Video Arte.  Se trata de Peruvian Born, Peruvian, Das Lied von Der Erde, Ceremony y Echoes, transferidos de su formato original en U-Matic (3/4 de pulgada) a digital por Alta Tecnología Andina, lo que aseguró su preservación y difusión futura.

Entre los trabajos que se recuperaron destaca la película de índole personal y familiar Peruvian Born (1972-1978), que registra el transcurrir de los primeros años de vida de la hija del autor, Aiñari Indacochea von Mollendorff. La película se empezó a filmar en 1972, cuando su esposa, la coreógrafa Yvonne von Mollendorff, estaba aún embarazada, y se concluyó en 1978, cuando su hija tenía cuatro años. Todas las imágenes fueron filmadas en una misma locación, en las playas de Pachacamac, en el distrito de Lurín, en Lima.

En 1973, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) fundó el Centro de Teleducación (CETUC) y Hastings empezó a hacer uso del estudio de fondo ‘croma’, que permitía experimentar con ciertos efectos especiales, novedosos en aquel entonces. Es así como en el CETUC desarrolló trabajos como Peruvian (1978) donde superpone varias versiones del rostro de su amigo, el músico y percusionista Manongo Mujica mostrando la multiplicidad de imágenes que pueden derivar del registro de un movimiento desde un mismo punto hacia los cuatro puntos cardinales (Este a Oeste y Norte a Sur, respectivamente) y el rostro del músico se convierte en una suerte de “quinto punto cardinal”.

En esa misma línea, Das Lied von Der Erde (El canto de la Tierra) (1978) es una coreografía realizada por el actor Ricardo Santa Cruz de la compañía de teatro Cuatrotablas, donde por efecto de ‘croma’ se superponen partes de las extremidades del cuerpo del actor, como el brazo y el puño. En esta obra, como en el caso de Peruvian, hay una fascinación del autor por el movimiento sutil, las expresiones físicas mínimas, que son registradas a partir de detalles corporales del actor superpuestos por medio de efecto ‘croma’ con un fondo de paisajes de la ciudad de Toulouse: edificaciones, castillos y ciudades (registradas por Hastings y el fotógrafo chileno José Casals), creando una artificialidad incuestionable, pero a la vez un intento precoz de poesía visual. Estas dos obras fueron parte de una maqueta para desarrollar un espectáculo multimedia en el desierto de Paracas (Ica, Perú), y que permitió producir el video Ceremony (1978), que busca recuperar el sonido de Paracas, no solo como paisaje y ambiente, sino también rescatando la música de sus pobladores.

Cuerpo Pintado. Dirección: Rafael Hastings. Duración: 15:00 min (Chile, 1992)

Finalmente, se encuentra la obra Echoes (1978), que busca transformar la idea de un eco sonoro en uno visual. En ese entonces, Corina Bartra y Manongo Mujica tenían un dúo que desarrollaba improvisaciones donde ella gritaba y él orquestaba dichos gritos, produciendo un ensamble prolongado y recurrente. Estas improvisaciones sonoras se combinaban en un mise-en-scène que registraba varias acciones conducentes a producir formas de visualizar el eco.

Si bien a partir de 1980 Hastings se dedicó principalmente a la pintura, nunca descartó el video como un medio de expresión, principalmente para algunos trabajos que tienen que ver con el estudio del cuerpo, la coreografía y el performance, muchos en colaboración con su esposa. Como muestra de esta etapa, presentamos un proyecto que fue invitado a realizar para en el Taller Experimental Cuerpos Pintados en Santiago de Chile. Hastings convirtió su intervención en una original performance registrada en video que combina sus intereses por la imagen en movimiento, la coreografía y el color.

Las exploraciones visuales de Hastings interrelacionaban diversas prácticas que se complementaban entre sí, y pueden verse como elementos o partes de una gran obra de arte total pensada y estructurada pero que solo podía verse en su cabeza. Es por eso que estudiar su obra como un conjunto es aproximarnos al pensamiento fantástico de Rafael Hastings.  


[1] No se cuenta con mucha información sobre esta productora, pero por los pocos datos disponibles, esta sociedad fue fundada por la realizadora Renée Kammerscheit y el escritor Worms Roger (Roger Stéphane) y estuvo ubicada en 26 rue de L’Étoile en Paris.


CORRIENTE: Encuentro latinoamericano de Cine de No Ficción es un proyecto de Asociación Cultural BULLA, con sede en la ciudad de Arequipa, Perú. Es un encuentro de cine en el cual se busca suscitar procesos de crisis en la mirada, ruptura y transgresión, a partir de los cuales poder concebir entre todos y todas los participantes un lugar de posibilidades, encuentro, afecto, aprendizaje y transformación.

Concibe como Cine de No Ficción a aquellas películas que transcurren por géneros como el documental, el experimental, el cine expandido, lo transmedia, las transficciones o ficciones alternativas y cualquier otra expresión audiovisual que desee desordenar las condiciones dadas de existencia y arrancar a lo globalizado y totalizado vectores de subjetividad no-cautiva.

Este es un proyecto que surge del trabajo de Asociación Cultural Bulla en colaboración con varias personas, instituciones y plataformas culturales, que se realiza desde el año 2014, teniendo como sede principal la ciudad de Arequipa al sur del Perú. Desde su concepción y gestión, nace del encuentro de propuestas diversas. No es una propuesta integral, sino más bien con rupturas y heterogénea, que espera en el futuro seguir siendo una suerte de proceso en constante fluidez.

También te puede interesar

Elena Tejada-herrera:videos de Esta Mujer

Proyecto AMIL presenta Elena Tejada-Herrera. Videos de esta mujer: Registros de performances 1997-2010*, la primera muestra comprehensiva en Lima de esta artista transdisciplinaria. La exposición reúne 21 registros de performances creadas a lo largo...

PRONUNCIAMIENTO DE TRABAJADORXS DEL ARTE PERUANXS

"Como comunidad artística, rechazamos firmemente la coacción del libre ejercicio de sufragio y demandamos una reflexión colectiva sobre la vocación democrática que deberían tener las instituciones artísticas locales, públicas y privadas. Creemos necesario que...

REUNIÓN EN MAMAMA

Se trata de una reunión de trabajos y personas en casa de la mamama, con la opción de trazar diálogos y pensar conexiones durante el mismo encuentro.