Skip to content

BERLÍN ACOGE LA PRIMERA GRAN MUESTRA DEL MOVIMIENTO INTERNACIONAL ZERO

«El público debe tener la oportunidad de pasar una noche en el museo, o al menos conciliar el sueño y despertar frente a las imágenes. Sólo entonces se podría propagar la idea de que la tortura del arte ha llegado a su fin»

Otto Piene, 1960

La Fundación ZERO presenta hasta el 8 de junio en el Martin-Gropius-Bau de Berlín la más completa exposición del movimiento ZERO desde sus inicios. La muestra reconoce a un grupo de artistas alemanes que se originó en la década de 1950 y que rápidamente se convirtió en uno de los mayores movimientos de arte internacionales de la época de la posguerra. Unas 200 obras que datan de 1957 a 1967 demuestran la amplia gama de medios utilizados por los 43 artistas de ZERO, entre ellos Heinz Mack, Otto Piene, Günther Uecker, Lucio Fontana, Yves Klein, Jean Tinguely y Jef Verheyen.

ZERO im Martin Gropius Bau in Berlin. Foto: David von Becker

Vista de la exposición ZERO en el Martin-Gropius-Bau, Berlín, 2015. Foto: David von Becker

Las pinturas, arte cinético, instalaciones, performances, películas y publicaciones expuestas ofrecen a los visitantes un amplio espectro de experiencias visuales. La exposición en Berlín incluye una serie de obras de ZERO recién descubiertas que no se habían mostrado en público, y va acompañada de un completo programa de eventos. A partir de un proyecto de investigación llevado a cabo durante varios años por la Fundación ZERO en Düsseldorf, el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, y el Museo Stedelijk de Amsterdam, se han organizado tres grandes exposiciones que constituyen las presentaciones más exhaustivas de ZERO desde su fundación.

El Guggenheim de Nueva York organizó su muestra el año pasado, el Martin-Gropius-Bau de Berlín hasta el 8 de junio de este año, y a partir del 4 de julio de 2015 el Museo Stedelijk de Amsterdam hará su propia presentación.

Investigadores y expertos internacionales han identificado las más significativas exposiciones, performances y publicaciones que conformaron el núcleo de la red europea de los artistas de ZERO y han recopilado fotografías, videos y otros documentos en una base de datos especialmente desarrollada para esta ocasión, bajo el nombre de ZEROgraphy. Esta información y conocimientos recolectados sirven de base común para las tres exposiciones, cada una de las cuales tiene un énfasis diferente.

El Museo Guggenheim de Nueva York presentó a ZERO en el contexto de un intercambio transcontinental, ilustrado a través de publicaciones y exposiciones históricas importantes. En Amsterdam, la atención se centrará en las dos muestras históricas de ZERO que tuvieron lugar en el Museo Stedelijk de Amsterdam, en 1962 y 1965.

ZERO im Martin Gropius Bau in Berlin. Foto: David von Becker

Vista de la exposición ZERO en el Martin-Gropius-Bau, Berlín, 2015. Foto: David von Becker

ZERO im Martin Gropius Bau in Berlin. Foto: David von Becker

Vista de la exposición ZERO en el Martin-Gropius-Bau, Berlín, 2015. Foto: David von Becker

En Berlín, la Fundación ZERO ha montado una presentación concebida junto con artistas del movimiento y estructurada de acuerdo a sus temas fundamentales, como el tiempo y el espacio, el color, la vibración, la reflexión, el movimiento y la luz. En la tradición de la exposición de 1963 en la Galerie Diogenes de Berlín, comisariada por los fundadores del movimiento, Heinz Mack, Otto Piene y Günther Uecker, la exposición en el Martin-Gropius-Bau también incluye obras de artistas cuya participación en ZERO ha sido olvidada.

La exposición en Berlín también presenta varios trabajos recién descubiertos, incluida una obra de oro de dos metros de altura de Lucio Fontana hecha en colaboración con el artista belga de ZERO, Jef Verheyen, y que se consideraba perdida. Este y otros trabajos colaborativos producidos por Fontana y Verheyen junto con el artista ZERO de Frankfurt, Hermann Goepfert, fueron descubiertos en el curso de la preparación de la exposición. Estas obras han sido restauradas y se muestran públicamente por primera vez.

En paralelo a la exposición, la Fundación ZERO acoge un variado programa de eventos que agrupa varias disciplinas. El espíritu único encarnado por ZERO se expresa en una amplia selección de música, danza, eventos literarios y un taller para niños. El pasado 11 de abril, por ejemplo, el Martin-Gropius-Bau abrió al público entre las 8:00 de la noche y las 8:00 de la mañana del día siguiente para celebrar una Noche de Performance que incluyó conciertos, performances e intervenciones, así como el estreno mundial de la Monotone Silence Symphony, de Yves Klein, interpretada por una orquesta de 90 personas.

También celebró a principios de mayo un simposio académico encabezado por Daniel Birnbaum (parte del Consejo Asesor Académico de la Fundación ZERO) y Wulf Herzogenrath (Akademie der Künste, Berlín) que examinó en profundidad la influencia de ZERO en una generación de jóvenes artistas. Además, se ha lanzado junto con el simposio la publicación The Artist as Curator. Collaborative Initiatives in the International ZERO Movement 1957–1967, iniciada por la Fundación ZERO. La publicación presenta los varios años de trabajo de un grupo de investigación internacional que ha sacado a la luz material inédito y que, además, refleja el trabajo de la Fundación ZERO en colaboración con instituciones internacionales, fundaciones y archivos privados.

Por otra parte, el periódico concebido especialmente para la exposición, dynamo, hace las conexiones entre las neo-vanguardias históricas y el presente. Las contribuciones, escritas por artistas, teóricos, arquitectos y músicos, ponen de relieve la complejidad, la influencia perdurable y el potencial de inspiración de ZERO desde una variedad de perspectivas. Cincuenta años después de la fundación del movimiento, el reconocimiento internacional de los tres padres fundadores ha crecido enormemente, especialmente en los últimos años. Esto se refleja en las numerosas exposiciones individuales y colectivas en las que actualmente están participando.

 

Cronología de ZERO

1962 | Primera exposición de ZERO en un museo internacional, el Stedelijk Museum, Amsterdam.

1993–1999 | Serie de exposiciones por país sobre el movimiento ZERO. Entre 1993 y 1999 se presentaron cuatro exposiciones de ZERO en las galerías de la Villa Merkel, en Esslingen. Fueron comisariadas por el historiador de arte Renate Wiehager. Centrándose en movimientos de diferentes países, entre ellos el grupo NUL en los Países Bajos, ZERO en Italia y ZERO en París, la serie concluyó en 1999 con la exposición Zero Deutschland 1960.

2006 | Primera exposición retrospectiva del movimiento ZERO en el Museo Kunstpalast, en Düsseldorf. Organizada y curada por Jean-Hubert Martin y Mattijs Visser, la muestra presentó pinturas e instalaciones agrupadas por países.

Artistas ZERO

Yaacov Agam (IL), Arman† (F), Armando (NL), Bernard Aubertin (F), Hermann Bartels† (D), Robert Breer† (USA), Kilian Breier† (D), Pol Bury† (B), Enrico Castellani (I), Gianni Colombo† (I), Dadamaino† (I), Lucio Fontana† (I), Hermann Goepfert† (D), Gerhard von Graevenitz† (D), Gotthard Graubner† (D), Hans Haacke (D), Jan Henderikse (NL), Oskar Holweck† (D), Yves Klein† (F), Yayoi Kusama (JP), Walter Leblanc† (B), Adolf Luther† (D), Heinz Mack (D), Piero Manzoni† (I), Almir Mavignier (BRA), Christian Megert (CH), Francois Morellet (F), Henk Peeters† (NL), Otto Piene† (D), Uli Pohl (D), Dieter Roth† (CH), Hans Salentin† (D), Francesco Lo Savio† (I), Jan J. Schoonhoven† (NL), Jesús Rafael Soto† (VEN), Daniel Spoerri (CH), Jean Tinguely† (CH), Günther Uecker (D), Paul Van Hoeydonck (B), Jef Verheyen† (B), Victor Vasarely† (HU), herman de vries (NL), Nanda Vigo (I).

Organizadores de las muestras de ZERO

Daniel Birnbaum (Consejo Asesor Académico – Fundación ZERO y Director del Moderna Museet, Estocolmo), Dirk Pörschmann (Investigador de Fundación ZERO, Düsseldorf), Mattijs Visser (Director Fundador de la Fundación ZERO, Düsseldorf) y Margriet Schavemaker (Jefe de Colecciones e Investigación del Stedelijk Museum, Amsterdam).

Schmela, home, painting by Robert Indiana, DŸsseldorf, 1965

Henk Peeters; GüŸnther Uecker; Heinz Mack; Ad Petersen; Monika y Alfred Schmela. Foto tomada en la casa de Schmela, con una pintura al fondo de Robert Indiana. DŸüsseldorf, 1965. Cortesía: Martin-Gropius-Bau

También te puede interesar

Un Video de Recorrido por el Armory Show 2015

El Armory Show, un gigante del circuito internacional de ferias, cerró ayer sus puertas con lo que sus organizadores han descrito como un éxito total en cuanto a ventas, público y calidad de obras…

DISONATA. ARTE EN SONIDO HASTA 1980

La exposición “Disonata. Arte en sonido hasta 1980”, que se presenta actualmente en el Museo Reina Sofía, analiza el desarrollo del sonido como campo creativo diferenciado de la música y su relación con las...