Skip to content

Jean Tinguely:machine Spectacle

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El artista suizo Jean Tinguely (1925-1991) es famoso por sus máquinas juguetonas, audazmente cinéticas y sus explosivos performances. Para él, todo tenía que ser diferente, todo tenía que moverse. Precisamente veinticinco años después de su muerte, el pasado 1 de octubre, el Stedelijk Museum, en Amsterdam, abrió una retrospectiva del artista, su exposición más grande en un museo holandés. Con más de un centenar de esculturas mecánicas, la mayoría de ellas en buen estado, acompañadas de películas, fotos, dibujos y materiales de archivo, la presentación lleva al público por un recorrido cronológico y temático del desarrollo artístico y las ideas de Tinguely, desde su amor al juego absurdo a su fascinación por la destrucción y lo efímero.

La muestra presenta las primeras esculturas de alambre y relieves en las que Tinguely imitó y animó las pinturas abstractas de artistas como Malevich, Miró y Klee; las máquinas de dibujo interactivas y las extravagantes instalaciones de baile construidas a partir de metal recuperado, materiales de desecho y ropa desechada; y sus aerodinámicas esculturas de aspecto militar.

[/et_pb_text][et_pb_video admin_label=»Vídeo» src=»https://www.youtube.com/watch?v=WaSGVAO-Ki8″ image_src=»//i.ytimg.com/vi/WaSGVAO-Ki8/hqdefault.jpg»] [/et_pb_video][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Las performances autodestructivas de Tinguely son una característica especial de la presentación en el Stedelijk. Las enormes instalaciones que creó entre 1960 y 1970 (Homenaje a Nueva York, Estudio para un fin del mundo nº 1, Estudio para un fin del mundo nº 2 y La Vittoria) fueron diseñadas para desintegrarse espectacularmente en un aluvión de sonidos.

La exposición también destaca las muestras que Tinguely organizó en el Stedelijk, tituladas Bewogen Beweging (1961) y Dylaby (1962), y las gigantescas esculturas que luego produjo: HON – en katedral (ELLA – una catedral, 1966), Crocrodrome (1977) y el extraordinario Le Cyclop (1969-1994), que todavía se exhibe fuera de París.

El recorrido cierra con un gran final dramático: la monumental instalación Mengele-Totentanz (1986), una inquietante presentación de luces y sombras nunca antes mostrada en los Países Bajos. Tinguely realizó este trabajo después de presenciar un incendio devastador, recuperando objetos de las cenizas para construir su instalación: vigas chamuscadas, maquinaria agrícola (fabricada por la compañía Mengele) y esqueletos de animales. La pieza final es un gigantesco memento mori, pero también una invocación a los campos de concentración nazis. Sus movimientos agazapados y sonidos penetrantes evocan un humor inquietante y espeluznante.

La colaboración fue parte integrante de la carrera de Tinguely. Trabajó extensamente con artistas como Daniel Spoerri, Niki de Saint Phalle (su esposa), Yves Klein, y otros del grupo ZERO, así como con directores de museos, entre ellos Pontus Hultén, Willem Sandberg y Paul Wember. Gracias a su personalidad carismática, vibrante, y al deslumbrante éxito con el que presentó su obra (y a sí mismo) en la esfera pública, Tinguely fue una figura vital dentro de estas redes, actuando como líder, inspirador y conector.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/01/tinguely21_original-1024×768.jpg» alt=»Jean Tinguely, Mengele-Totentanz, 1986. Colección Museum Tinguely, Basilea. Foto: Daniel Spehr, c/o Pictoright Amsterdam, 2016″ title_text=»Jean Tinguely, Mengele-Totentanz, 1986. Colección Museum Tinguely, Basilea. Foto: Daniel Spehr, c/o Pictoright Amsterdam, 2016″ show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/01/zaalopnametin_original-1024×747.jpg» alt=»Jean Tinguely, Gismo, 1960. Colección Stedelijk Museum, Amsterdam. Foto: Gert Jan van Rooij» title_text=»Jean Tinguely, Gismo, 1960. Colección Stedelijk Museum, Amsterdam. Foto: Gert Jan van Rooij» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/01/zaalopnametin2_original-1024×758.jpg» alt=»Jean Tinguely, Le Cyclograveur, 1960. Colección Kunsthaus Zurich. Foto: Gert Jan van Rooij» title_text=»Jean Tinguely, Le Cyclograveur, 1960. Colección Kunsthaus Zurich. Foto: Gert Jan van Rooij» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»on» border_color=»#9e9e9e» border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

JEAN TINGUELY: MACHINE SPECTACLE

Stedelijk Museum, Amsterdam

Hasta el 5 de marzo de 2017

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

TUNGA: CONJUNÇÕES MAGNÉTICAS

Unas 300 obras –algunas inéditas, otras raramente exhibidas– conforman la exposición "TUNGA: Conjunções Magnéticas", el más exhaustivo recorrido por la producción del artista a cinco años de su muerte. “Es una oportunidad única de...