Skip to content

PRIMER COLOQUIO INTERNACIONAL EN CHILE SOBRE MUSEO, PATRIMONIO Y POLÍTICAS CULTURALES

Este viernes 17 de abril se celebra en la Biblioteca Nacional de Santiago el Primer Coloquio Internacional Museo, Patrimonio y Políticas Culturales: ¿Un cambio de paradigma?, organizado por el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica, con el apoyo de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).

El encuentro, que reúne a académicos, artistas, curadores y gestores de Chile, España, Perú y Francia, se plantea como un espacio de diálogo en torno a los cambios en el concepto de museo y patrimonio, en el marco de las políticas culturales, tanto en Latinoamérica como en Europa, abriendo nuevas perspectivas desde la creación y participación de las identidades locales, la reflexión estética y filosófica y la crítica social y política.

Los invitados internacionales son el académico e investigador francés Jean-Louis Déotte, el curador catalán Martí Peran y el historiador del arte, curador y crítico de arte peruano Gustavo Buntinx, director del museo «ambulante» Micromuseo, de Lima.

La actividad, destinada a académicos, historiadores del arte, artistas, curadores, gestores culturales, profesionales vinculados a los museos y el patrimonio en general, así como educadores, estudiantes de carreras afines y público interesado en general, busca aportar nuevas visiones y propuestas, y a su vez potenciar el intercambio académico y la investigación sistemática en este ámbito.

EXPOSITORES

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Joseph Gómez, Investigador Asociado del Centro del Patrimonio y del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas. Académico de la Escuela de Arte y del Instituto de Historia.
Emilio de la Cerda, Director de la Escuela de Arquitectura, Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
Romina Pantoja, Académica del Instituto de Estética; Directora de Educación Continua.
Gonzalo Leiva, Académico Instituto de Estética; Organizador del Coloquio.
Rosa María Droguett, Académica Instituto de Estética; Organizadora del Coloquio y Directora del Colectivo de investigación transdisciplinaria Pasajeros en Tránsito.

EXPERTOS CHILENOS DE OTRAS ENTIDADES

Ángel Cabeza, Director General de la DIBAM.
Alan Trampe, Subdirector Nacional de Museos de la DIBAM.
Ramón Castillo, Director de la Escuela de Arte, Universidad Diego Portales, UDP; co-curador de la 10° Bienal Mercosur, Porto Alegre.
Alicia Villarreal, Artista visual y Directora del MUSBA.
Roberto Farriol, Director del Museo Nacional de Bellas Artes, Académico Escuela de Artes, Facultad de Artes UC.

INVITADOS INTERNACIONALES

Gustavo Buntinx, historiador del arte, curador y crítico de arte peruano, Director de Micromuseo, Lima.
Martí Peran, Académico Universidad de Barcelona, UB. Curador de arte contemporáneo.
Jean-Louis Déotte, Académico e Investigador de Université Paris 8, Saint-Denis-Vincennes, y coordinador de la Maison des Sciences de l’Homme Paris Nord CNRS.

PROGRAMA

Mañana

9:30- 9:45 APERTURA: Palabras de Ángel Cabeza (DIBAM)

9:45-11:15 Mesa de Discusión 1: Patrimonio y lo paramuseístico con el museo. Modera Romina Pantoja. Invitados: A. Cabeza; J. Gómez (Blancos gordos con armas: militarización de la historia en las museografías nacionales); E. De la Cerda (Límite superado o el fin de la Ciudad Museo); G. Buntnix.

11:15-12:00 Receso

12:00-12:50 Conferencia de Martí Perán, Museos: espacios de excepción.

13:00-14:00 ALMUERZO

Tarde

14:00- 15:30 Mesa de Discusión 2: Proyectos curatoriales y cambio de paradigma museológico. Modera: Rosa Ma. Droguett. Invitados: R. Castillo (La crítica Institucional como programa expositivo); A. Villarreal (El museo como invención, ejercicios desde “MUSBA museo de barrio”); R. Farriol (Reinventando un museo, II parte) Alan Trampe (Institucionalidad y políticas para museos. Una mirada desde la Subdirección Nacional de Museos).

15:30-16:30 Conferencia de Jean-Louis Déotte, El museo como aparato estético universal, una visión desde Heidegger y Georges Didi-Hubermann.

16:30- 16:45 RM Droguett: Presentación de puesta en valor de la investigación de campo transdisciplinaria en la 31º Bienal de Sao Paulo (2014): Pasajeros en tránsito descubren cómo hablar de las cosas que no existen.

16:45-17:00 Café

17:00-17:45 Mesa de Discusión 3: Conversatorio y paralajes. Discusión entre expositores chilenos, latinoamericanos y europeos. Modera: Gonzalo Leiva. Invitados: M. Perán; A. Villarreal; R.Castillo, G.Buntnix.

CIERRE

Primer Coloquio Internacional Museo, Patrimonio y Políticas Culturales: ¿Un cambio de Paradigma?

Viernes 17 de abril de 2015

Sala América, Biblioteca Nacional, Av. Libertador Bernardo O’Higgins 651, Santiago de Chile.

Desde las 09:30 a las 18:00 hrs.

Entrada liberada / Sin previa inscripción

Teléfono de contacto: +56 2 354.52 92

También te puede interesar

La Escuela de Luis Camnitzer

En el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos quedó grabada de forma permanente una frase de Luis Camnitzer tras su paso por nuestro país en la doble exposición del año pasado: «El museo…