Skip to content

AMANDA DE LA GARZA, NUEVA SUBDIRECTORA ARTÍSTICA DEL MUSEO REINA SOFÍA

Amanda de la Garza (Monclova, México, 1981), actual directora del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM en México, ha sido designada como la nueva subdirectora artística del Museo Reina Sofía, anunció hoy Manuel Segade, director de la institución, durante la presentación de la programación para 2024.

Lee aquí la entrevista a Amada de la Garza tras ser nombrada directora del MUAC

Segade expresó su satisfacción por la incorporación de Amanda de la Garza, quien será responsable de llevar a cabo el programa de exposiciones, programas públicos, presentaciones, y el crecimiento de la colección, así como supervisar los proyectos de restauración y la gestión del registro y la Biblioteca y archivos del museo.

El proceso de selección para este cargo comenzó el 4 de noviembre, con 52 candidatos presentados, de los cuales solo una decena llegaron a la fase final. La convocatoria para este puesto, aprobada ayer por la comisión permanente del Patronato del Museo Reina Sofía, establece que el subdirector artístico será una figura de confianza en estrecho contacto con la Dirección del museo.

Después de siete meses como máximo responsable del museo madrileño, Amanda de la Garza es la primera persona que se une a su equipo bajo su designación, y la primera mexicana en integrarse al Reina Sofía. La última convocatoria para este cargo se realizó en 2019, con solo 5 candidatos presentados.

Amanda de la Garza, curadora e historiadora del arte, ha sido directora general de Artes Visuales y del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM desde 2020. Su formación en Estudios Curatoriales, Historia del Arte, Antropología y Sociología le ha permitido comisariar y coordinar más de 30 exposiciones de arte moderno y contemporáneo, así como exposiciones de archivo y revisiones de reconocidos artistas tanto en México como en el extranjero.

Entre sus logros destacan la curaduría de exposiciones de artistas como Harun Farocki, Hito Steyerl, Vicente Rojo, Jeremy Deller, Isaac Julien, Jonas Mekas, José Dávila y Chantal Peñalosa, así como su participación como co-curadora en la XVII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen y en Lecturas de un territorio fracturado, la primera revisión de la colección de arte contemporáneo del Museo Amparo en Puebla.

Además, de la Garza ha publicado numerosos ensayos, entrevistas y reseñas en catálogos, libros y revistas especializadas, y ha sido galardonada con el Premio Curadores Emergentes, la Bienal Fronteras, y diversas becas de investigación tanto en México como en el extranjero. En la actualidad, es miembro de las juntas directivas del CIMAM (Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno), de ICOM México y de la AAMD (Asociación de Directores de Museos de Arte).

También te puede interesar

DIEGO BIANCHI: TÁCTICA SINTÁCTICA

Diego Bianchi recurre al informe basurero cotidiano para seleccionar restos capaces de alcanzar otro grado de atención. El conjunto de materiales perecederos y detritus que proporciona es antes una reivindicación de la incertidumbre y...

ANDREA CANEPA: LA REBELIÓN DE LOS ARTEFACTOS

El antropólogo Tim Ingold apunta que “arte y tecnología son simplemente palabras”, borrando la división modernista entre cuerpo y objeto, entre natural y producido. En su propuesta, piensa “el hacer” como “el tejer” que...