Skip to content

CÁTEDRA POLÍTICAS Y ESTÉTICAS DE LA MEMORIA

La Cátedra Políticas y estéticas de la memoria, dirigida por la teórica chilena Nelly Richard, articula diversas iniciativas de formación, investigación y actividades públicas en el Museo Reina Sofía. Este programa de análisis y reflexión —armado desde el cruce entre lo estético, lo teórico, lo crítico y lo político— concibe la memoria como agente de desciframiento y relectura de narrativas inconclusas, cuyos fragmentos y escenas siguen interpelando al presente. Una memoria que transmite la potencia expresiva de luchas y frustraciones, transformándose en renovadas aspiraciones de cambio.

Las revueltas sociales producidas en distintos lugares del mundo, la crisis del sistema capitalista evidenciada por la pandemia de la COVID-19 y las situaciones de excepción que modifican tanto el comportamiento de los Estados como el orden social de lo que se nos presenta como democracia constituyen motivos hoy para reflexionar en torno a cuerpos y economía, vida y capital, destrucción y preservación, subjetividad e institucionalidad, violencia y lenguaje, memorias de la experiencia e imaginación creativa.

En esta ocasión, el programa de la Cátedra se compone de un seminario online, a cargo de Nelly Richard, que discurrirá en dos sesiones, un ciclo de cine subdividido en cinco programas, que incluye una conversación entre la cineasta Carmen Castillo y Nelly Richard, y una conferencia de cierre a cargo de Judith Butler.

Imaginarios de la revuelta, archivo vital y reconfiguración de la experiencia desde la pandemia, seminario online a cargo de Nelly Richard (Lunes 21 y 28 de septiembre, 2020 – 16:00 h / Plataforma Zoom) invita a revisar el trance que ha supuesto haber pasado del deseo de refundar una nueva democracia a la sensación de un futuro clausurado por las incertidumbres y miserias de un presente contagiado por el miedo. Este hecho modifica las configuraciones de la memoria, la trama sensible de los cuerpos y de las vidas humanas, los modos de concebir la sociedad y la política en sus articulaciones con el Estado, entre otros asuntos.

Además, propone reflexionar sobre manifestaciones artísticas que, entre la revuelta social y la pandemia, ponen a prueba sus estrategias de intervención ético-políticas en un presente asediado de múltiples formas. Para reflexionar sobre el diálogo y el contrapunto entre distintas estrategias de activismo artístico que comprometen la memoria, se analizarán la acción Para no morir de hambre en el arte, del CADA (1979), y la intervención realizada por Delight Lab (2020), consistente en la proyección de la palabra “Hambre” en el edificio más alto del centro de Santiago de Chile en plena cuarentena.

La conferencia online a cargo de Judith Butler, titulada Los poderes de la memoria en las pequeñas cosas (Jueves 8 de octubre, 2020 – 19:00 h / Plataforma Zoom), gira en torno a la idea de memoria al margen de las lecturas hegemónicas de la historia, sirviéndose de lemas/eslóganes, poemas, carteles, fragmentos textuales y materiales que buscan transmitir, en forma condensada, algo perdido del pasado.

Contra aquellos que afirman que la historia solo se puede capturar en largas reconstrucciones narrativas, Butler sugiere que algunos de los períodos más brutales de la historia se transmiten de manera más persuasiva a través de las “pequeñas cosas”, entendidas como textos y composiciones de formato breve, que impregnan la cultura visual contemporánea. Este ejercicio tiene por objetivo plantear cómo el olvido y su resistencia se construyen en los mismos formatos, produciendo constelaciones para un tipo de trabajo de memoria que no es ni redentora ni monumental.


Del 14 de septiembre al 8 de octubre, 2020 (consultar programa aquí) / Edificio Sabatini, Auditorio, Edificio Nouvel, Auditorio 200, Museo Reina Sofía, Madrid; y plataforma Zoom

También te puede interesar

LA TRICONTINENTAL: CINE, UTOPÍA E INTERNACIONALISMO

El Museo Reina Sofía presenta "La Tricontinental: Cine, utopía e internacionalismo", un ciclo que presenta las acciones, imaginarios y producciones fílmicas de La Tricontinental, una experiencia de colaboración entre los países del sur global...

Embodied Absence:chilean Art of The 1970s Now

Embodied Absence: Chilean Art of the 1970s Now es la exhibición recientemente inaugurada en el Carpenter Center for the Visual Arts de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts. Curada por Liz Munsell, investigadora...