Skip to content

SEMINARIO ANALIZARÁ ESTADO DEL ARTE CONTEMPORÁNEO CHILENO

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

La Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo (AGAC) ha organizado para el próximo 2 de octubre el seminario Arte Contemporáneo: Coleccionismo, Galerismo, Mercado, Institucionalidad, en el que se analizarán temas como la economía del arte, el fenómeno del coleccionismo, el rol de las galerías de arte, y los desafíos de la institucionalidad artística en Chile.

El conversatorio, que tendrá lugar entre las 8:45 y 11:00 horas en la sala Vitacura de la Municipalidad de Vitacura, en Santiago, cuenta con la participación de Juan Carlos Silva, subsecretario de las Artes y las Culturas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Boris Hirmas, empresario y coleccionista de arte contemporáneo; Isabel Aninat, galerista y presidenta de AGAC; y Claudio Golonbek, economista y autor del  libro El club del millón de dólares & El mercado del arte en el siglo 21.

Como actor relevante en la discusión que contribuye a un mejor entendimiento del arte contemporáneo como parte del patrimonio país, AGAC organiza este encuentro con el que busca abrir un espacio de reflexión, relevando el rol de cada uno de los agentes que intervienen en este escenario.

Isabel Aninat, presidenta  de AGAC, que expondrá sobre el rol de sus representados en el circuito de artístico, señala que “la realización del seminario es una iniciativa que impulsa la asociación para fomentar el conocimiento y análisis de la actividad que desarrollamos los galeristas como agentes que trabajamos con el patrimonio artístico del país y que, al darle visibilidad a las artes visuales chilenas, contribuimos a  crear vínculos culturales”.

Desde la economía, el economista argentino Claudio Golonbek abordará en su exposición la evolución del mercado del arte contemporáneo y su nuevo estatus como opción de inversión financiera, así como también el contexto que vive el arte en Latinoamérica.

En tanto, Boris Hirmas, empresario y coleccionista de arte contemporáneo, abordará el coleccionismo como fenómeno: qué lleva a una persona a convertirse en coleccionista, cómo define qué artistas incorporar a su colección y cómo, lo que aparentemente parte como un gusto personal, termina convirtiéndose en una búsqueda profesionalizada que de cuenta del quehacer diario de la sociedad. En definitiva, la colección como un puente entre la obra, el discurso del artista y la audiencia.

Y desde las políticas públicas, Juan Carlos Silva, subsecretario de las Artes y las Culturas, se referirá a los desafíos de la institucionalidad que tiene el país para apoyar y promover las artes visuales.

Sobre los expositores

Boris Hirmas. Empresario y coleccionista de arte contemporáneo. Su colección la integran obras de pintura, escultura, fotografía e instalación, entre las que se encuentran trabajos de artistas como Juan Downey, Alfredo Jaar, Graciela Carnevale, Carlos Amorales, y Lotty Rosenfeld. Ha participado en las mesas directivas del Americas Society/Council of the Americas (Nueva York) y Patronato de Arte Contemporáneo PAC (Ciudad de México). En la actualidad es presidente de la Asociación de Amigos de la Sala de Arte Público Siqueiros/La Tallera (Ciudad de México/Cuernavaca). También fue miembro del Comité de Adquisiciones de Arte Latinoamericano de la Tate Modern (Londres), entrepreneur-in-residence de Florida International University (FIU) y Executive Trustee del Museo de Ciencias de Miami (Patricia and Phillip Frost Museum of Science). En el ámbito empresarial, es presidente de Southam Freeze-Dry y vicepresidente de YellowPepper Mobile Financial Solutions.

Claudio Golonbek. Es economista graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y con estudios de postgrado en el Instituto Torcuato Di Tella (ITDT). Su actividad profesional la ha desarrollado en el área de las finanzas e inversiones. Desde el año 2003 se dedica académicamente a la investigación y docencia en el campo de la Economía del Arte. También es consultor de inversores institucionales, galerías de arte, casas de subastas y coleccionistas privados.  Es autor de los libros El Club del Millón de Dólares. El mercado de arte internacional en el siglo 21 (2017), Coleccionismo: libros, documentación y memorabilia (2013) y Guía para Invertir en el Mercado de Arte Contemporáneo Argentino (2001).

Isabel Aninat. Es Licenciada en Filosofía y Estética. Actualmente es la presidenta de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo (AGAC). Tiene una trayectoria de más de 35 años dedicada a la actividad, primero con el espacio Plástica 3, que se caracterizó por realizar importantes exhibiciones de artistas que vivían fuera del país por circunstancias políticas y culturales. Posteriormente, Aninat crea la galería Plástica Nueva, una plataforma de arte contemporáneo abierta a la reflexión y al debate, como el encuentro entre candidatos presidenciales y artistas a fines de los 80. En 1996 se establece como Galería Isabel Aninat, adoptando su nombre más conocido. Con la incorporación en 2018 de su hija Javiera García Huidobro a la sociedad, pasa a llamarse Aninat Galería.

Juan Carlos Silva. Es subsecretario del Ministerio de las Culturas y las Artes del Gobierno de Chile. Certificate por la New York University (2007), y Master of Laws (LLM) y Law and Technology Certificate of University California, Berkeley (2009-2010). También es Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades de la PUC (1995-1996) y Licenciado en Estética (2002-2003) de la misma universidad. Ha sido abogado asociado en el Estudio Jurídico Otero (2002-2009), socio fundador del Espacio Cultural Salón Tudor (2007-2011), profesor de Derecho de la Comunicación en la Universidad Católica (2010-2012), y coordinador legislativo del CNCA (2010-2014). También ha desarrollado su actividad en la industria del fútbol profesional, desempeñándose como vicepresidente del club Deportes Iquique, y director de la Federación de Fútbol de Chile y de la Asociación de Fútbol Profesional (ANFP).

 


Imagen destacada: En el sentido de las agujas del reloj: Claudio Golonbek; Juan Carlos Silva; Isabel Aninat; Boris Hirmas

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

RODRIGO ARAYA: ORDENADORES Y SIRVIENTES

El espacio exhibitivo se vuelve un escenario de relaciones micropolíticas en el cual las distinciones entre arte y diseño, alta y baja cultura, arte y artesanía, los géneros como sistemas de enunciación y la...

CLAUDIO CORREA Y SEBASTIÁN PREECE: SIN CAER EN EL ESPACIO

La exposición bipersonal "Sin caer en el espacio", de Claudio Correa (1972) y Sebastián Preece (1972), considera el hallazgo como una pieza clave para la configuración, conceptual y formal, del trabajo artístico. Mientras Claudio...