Skip to content

Carlos Ramos:demolition Derby

Carlos Ramos presenta en el Centro de Investigación Artística (CIA) Demolition Derby, muestra individual de trabajos sobre papel que vincula conceptos y el oficio de la pintura con el mundo de las competencias de vehículos motorizados. Demolition Derby (Carrera de Demolición) es una actividad donde vehículos se golpean hasta destruirse, en un espectáculo con público asistente que disfruta con el peligro.

La vinculación entre la pintura y el campo del diseño en las competencias automovilísticas va desde la Fórmula 1 y el rally hasta el tuning y los derby. En los derby existe una relación directa entre el decorado del vehículo con la corriente artística del bad painting que surge en la década de los 80 en Estados Unidos, en donde el arte de la pintura toma prestados elementos del arte urbano (grafitti, plantillas, carteles), de las culturas e ideologías marginales (rap, rock, psicodelia, afro), así como de  la cultura oficial (publicidad, televisión y moda).

La producción visual tuvo como resultante una estética voluntariamente sucia y descuidada. La pintura de carrocería de vehículos del demoliton derby está destinada a existir por un período muy corto de tiempo, sólo en el acto de la competencia, ya que finalmente el vehículo sale destruido. Actualmente, el decorado de automóviles es desarrollado por aficionados que quieren darle un aspecto personalizado a su auto, acorde a sus necesidades estéticas.

c.ramoscia1

Carlos Ramos, parte de la muestra Demolition Derby. Cortesía del artista y CIA.

carlosramospintura1

Carlos Ramos, parte de la muestra Demolition Derby. Cortesía del artista y CIA.

pinturacarlosramos2

Carlos Ramos, parte de la muestra Demolition Derby. Cortesía del artista y CIA.

Carlos Ramos: Demolition Derby

C.I.A Centro de Investigación Artística de Santiago, Rosas 2016, Barrio Brasil, Santiago de Chile

Inauguración: 12 de diciembre de 2014, 20:00 horas

También te puede interesar

ELISA ASSLER. RESISTIR AL RETRATO

El trabajo de Elisa es dibujo, y pintura, y es también contacto improvisación y performance. En realidad, su práctica artística describe un gesto donde su cuerpo combina una respuesta afectiva mezclada con una inquietud...