Carlos Ramos:demolition Derby
Carlos Ramos presenta en el Centro de Investigación Artística (CIA) Demolition Derby, muestra individual de trabajos sobre papel que vincula conceptos y el oficio de la pintura con el mundo de las competencias de vehículos motorizados. Demolition Derby (Carrera de Demolición) es una actividad donde vehículos se golpean hasta destruirse, en un espectáculo con público asistente que disfruta con el peligro.
La vinculación entre la pintura y el campo del diseño en las competencias automovilísticas va desde la Fórmula 1 y el rally hasta el tuning y los derby. En los derby existe una relación directa entre el decorado del vehículo con la corriente artística del bad painting que surge en la década de los 80 en Estados Unidos, en donde el arte de la pintura toma prestados elementos del arte urbano (grafitti, plantillas, carteles), de las culturas e ideologías marginales (rap, rock, psicodelia, afro), así como de la cultura oficial (publicidad, televisión y moda).
La producción visual tuvo como resultante una estética voluntariamente sucia y descuidada. La pintura de carrocería de vehículos del demoliton derby está destinada a existir por un período muy corto de tiempo, sólo en el acto de la competencia, ya que finalmente el vehículo sale destruido. Actualmente, el decorado de automóviles es desarrollado por aficionados que quieren darle un aspecto personalizado a su auto, acorde a sus necesidades estéticas.
Carlos Ramos: Demolition Derby
C.I.A Centro de Investigación Artística de Santiago, Rosas 2016, Barrio Brasil, Santiago de Chile
Inauguración: 12 de diciembre de 2014, 20:00 horas
También te puede interesar
ELISA ASSLER. RESISTIR AL RETRATO
El trabajo de Elisa es dibujo, y pintura, y es también contacto improvisación y performance. En realidad, su práctica artística describe un gesto donde su cuerpo combina una respuesta afectiva mezclada con una inquietud...
SUSPENSIONES Y CONTINUIDADES EN LA OBRA DE CARLOS ALTAMIRANO
[...] Si bien los trabajos de Carlos Altamirano instalan contenidos ligados a la crisis de la pintura, la historia del arte local, la violencia política, la marginalidad, la cultura de masas, entre otros, estos...
Sombras Imaginarias o la Tentativa de Resignificar la Nostalgia.sobre las Exposiciones Recientes de Felipe Mujica
¿Cómo acercarnos a un tiempo irremediablemente pasado? Es fácil perderse en la fascinación de la textura vintage y en sus contornos históricos que sólo el paso de los años puede delinear. Resulta tentador, también,...