Skip to content

EU REPRESENTO OS ARTISTAS, REVISITED: 40° ANIVERSARIO DE LUISA STRINA

Para celebrar su 40° aniversario, la Galería Luisa Strina presenta hasta el 14 de febrero de 2015 Eu Represento os artistas, Revisited, una exposición colectiva que traza la historia de la primera galería de arte contemporáneo en São Paulo y que ha servido como un catalizador cultural en Brasil durante las últimas cuatro décadas.

Curada por Fernanda Arruda, la muestra revela una mirada personal e íntima de la historia de la galería en los últimos 40 años. No se trata de una retrospectiva, sino de una trayectoria de los puntos de inflexión en esta historia, que presenta un grupo diverso de artistas emergentes, a mitad de carrera y establecidos que trabajan conceptualmente en una amplia variedad de medios.

Desde sus inicios, la galería Luisa Strina ha sido reconocida por su enfoque poco convencional. Esta exhibición examina entonces los muchos caminos que, como resultado, han tomado los diferentes artistas representados. Las obras elegidas por Arruda, de diferentes épocas, reflejan la personalidad de la galería y exploran dónde las líneas del tiempo, las influencias y la inspiración artística pueden ser extraídas, o hacia dónde podrían conducir, en última instancia.

Wesley_Duke_Lee-1@Edouard_Fraipont

Wesley Duke Lee, Retrato de Luisa ou a respeito do futuro, 1970, técnica mixta sobre tela, 200 x 100 cm. Cortesía: Galeria Luisa Strina

Baravelli-1@Edouard_Fraipont-2

Luiz Paulo Baravelli, Sin título (díptico), 1983, fórmica, 250 x 220 cm cada panel. Foto: Edouard Fraipont. Cortesía de la galeria

Baravelli-2@Edouard_Fraipont-2

Luiz Paulo Baravelli, Sin título (díptico), 1983, fórmica, 250 x 220 cm cada panel. Foto: Edouard Fraipont. Cortesía de la galeria

Algunas obras claves en la exposición son un retrato de Luisa Strina por Wesley Duke Lee y paneles de  fórmica de Luiz Paulo Baravelli. Estas obras ilustran los orígenes de la galería, que se inició en el estudio de Baravelli en 1974, cuando un grupo de artistas escogió cada uno a una persona para que los representase.

Todas las generaciones de artistas de la galería están incluidas en la exposición. Leonilson, Leda Catunda, Caetano de Almeida y Edgard de Souza ilustran una importante transición para la galería, ya que todos asistieron a la FAAP (Fundação Armando Alvares Penteado), la escuela de arte donde Nelson Leirner, Regina Silveira y Julio Plaza fueron maestros en la década de 1980. Esto refleja un tiempo significativo en Brasil, cuando el principio de una educación más respaldada culminó con el fin del régimen militar. Fue un momento interesante en términos de discusión en torno al arte, toda vez que el interés en la no materialización del arte y el uso de los ready-mades contradijo a los que apoyaron el regreso de la pintura. Fueron estas contradicciones las que permitieron la diversificación del arte contemporáneo en Brasil.

0684-p1988pn7p4s8a1jhj1b9notlsi1

Leonilson, Sin título, 1987, acrílico sobre tela, 230 x 120 cm. Cortesía de la galería

2497

Alexandre da Cunha, Terracotta Ebony 2, 2003, succionadores de WC, plinto de madera, 127 x 40 x 40 cm (incluyendo la base). Cortesía de la galería

Antonio Dias, que fue representado por Luisa Strina durante casi 30 años, presenta una instalación de papel mural titulada Quarto de Carne com Anima (Cuarto de carne con alma), hecha para el espacio original de la galería en 1996. Nelson Leirner, una figura central en el arte contemporáneo brasileño y uno de los primeros artistas que exhibió la galería, presenta una obra de la serie Uma Linha Dura … Não Dura, que era parte de una exposición/performance de 1978. Se trata de una obra fundamental en la  exhibición, que demuestra el compromiso de la galería con los medios formales, como el dibujo y la serigrafía, y que concluye con una intervención de la artista.

Cildo Meireles presenta uno de sus primeros trabajos nunca antes mostrados en la galería: Obscura Luz (Luz Oscura), una escultura de 1982 que explora la idea de la percepción desde un punto de vista político. Meireles es el artista que ha estado representado por más tiempo por la galería, desde 1983 hasta la actualidad, por lo que su inclusión en la exposición es esencial.

Cildo_Meireles-obscura_luz-1@Edouard_Fraipont-2

Cildo Meireles, Obscura Luz, 1982, madera industrial laminada, lámpara y luz eléctrica, 66 x 66 x 22 cm. Foto: Edouard Fraipont.

JA-005ret-p1988pn1ei2nd4uhv1tt31e36

Juan Araujo, Original gallery VI, 2014, óleo en papel canvas, 30 cm x 40 cm. Cortesía de la galería

Juan Araujo, un artista venezolano joven que se unió a la galería hace siete años, ha creado una serie especial de pinturas a partir de fotografías y documentación de la galería desde 1974. Una de estas obras ilustra la primera exposición de la galería el 17 de diciembre de 1974. Estos trabajos perfectamente ejemplifican cómo el presente es estimulado por el pasado con un enfoque respetuoso, inspirado y convincente. Araujo también ha producido una nueva versión del cartel de Leirner de la serie Uma Linha Dura … Não Dura, reinterpretando dicho trabajo y extendiendo su elemento performativo.

Como parte de la celebración del 40° Aniversario, la exposición también presenta una serie de documentos históricos, archivos y objetos de recuerdo de la galería. Esta parte de la muestra ha sido organizada en colaboración con Luisa Strina e incluye a artistas como Milton Machado, Waltercio Caldas, Jorge Guinle, Tunga, entre otros.

Edgard_de_Souza-2@Edouard_Fraipont-2

Edgard de Souza, Coelhinhos, 1997, yeso, piel de conejo y vidrio, 117 x 60 x 40 cm. Foto: Edouard Fraipont

Edgard_de_Souza-3@Edouard_Fraipont-2

Edgard de Souza, Coelhinhos, 1997, yeso, piel de conejo y vidrio, 117 x 60 x 40 cm. Foto: Edouard Fraipont

Marcius_Galan-1@Edouard_Fraipont-copy

Marcius Galan, Estado Suspeito, 2012, impresión a chorro de tinta, agentes químicos, documentos y talco sobre papel de algodón, 51,5 x 43,5 x 5 cm. Foto: Edouard Fraipont

Eu represento os artistas, Revisited

Galeria Luisa Strina, São Paulo

Curada por Fernanda Arruda

Artistas: Caetano de Almeida, Juan Araujo, Tonico Lemos Auad, Luiz Paulo Baravelli, Leda Catunda, Alexandre da Cunha, Antonio Dias, Wesley Duke Lee, Marcio Galán, Fernanda Gomes, Nelson Leirner, Leonilson, Dora Longo Bahia, Mateo López, Marepe, Marcellvs L., Cildo Meireles, Antoni Muntadas, Regina Silveira, Mira Schendel, Edgard de Souza

Del 25 de noviembre de 2014 al 14 de febrero de 2015

También te puede interesar