Top Ten 2014
Presentamos a continuación nuestras listas TOP TEN con lo mejor del 2014, tanto en Chile como a nivel internacional. Para esta compilación, invitamos a un grupo de profesionales de las artes visuales para que nos comentaran sobre cuáles fueron, a su modo de ver, los diez -o más- puntos álgidos del año que está por concluir. La 31ª edición de la Bienal de São Paulo, titulada, ¿Cómo (…) cosas que no existen?, recibió tres menciones.
IAN COFRÉ / Escritor y curador independiente (Nueva York)
01. Alibis: Sigmar Polke 1963-2010 (Museum of Modern Art, MoMA, Nueva York)
02. Greer Lankton: Love me (Participant, Inc., Nueva York)
03. Beyond the Supersquare (Bronx Museum of the Arts, Nueva York)
04. Charles Gaines: Gridwork 1974–1989 (Studio Museum in Harlem, Nueva York)
05. Alejandro Leonhardt, Louis 21 (NADA New York 2014, Nueva York)
06. Guy Goodwin: New Paintings (Brennan and Griffin, Nueva York)
07. Ken Price: Large Sculptures (Matthew Marks Gallery, Nueva York)
08. Ken Price: Slow and Steady Wins the Race, Works on Paper 1962–2010 (The Drawing Center, Nueva York)
09. Brian O’Doherty: Connecting the … (P! y Simone Subal Gallery, Nueva York)
10. Katherine Bernhardt: Stupid, Crazy, Ridiculous, Funny Patterns (Canada, Nueva York)
MIGUEL LÓPEZ / Investigador y curador independiente (Lima)
01. Kerry James Marshall. Painting and other stuff, curada por Nav Haq en el M HKA, Amberes. Revisión monográfica impresionante de uno de los pintores más relevantes del presente, cuya obra se caracteriza por sus maneras narrativas de representar críticamente la racialización del cuerpo, la continuidad de los movimientos de derechos civiles y la lucha cotidiana de la población negra frente a formas naturalizadas de violencia.
02. Vlasta Delimar. This is I, curada por Martina Munivrana para el Museo de Arte Contemporáneo de Zagreb y Moderna Galerija de Ljubljana. Extraordinaria y reveladora exposición retrospectiva (1979-2014) de una artista aún no suficientemente conocida, cuya obra intersecta pornografía, teatralidad de género, una crítica a la religión, y formas de empoderamiento de la autonomía sexual femenina con altas dosis de sinceridad y humor.
03. 31 Bienal de São Paulo. ¿Cómo (…) cosas que no existen?, curada por Charles Esche, Galit Eilat, Pablo Lafuente, Nuria Enguita, Oren Sagiv, Luiza Proença, Benjamin Seroussi. Una de las bienales más arriesgadas y complejas de los últimos tiempos que apostó por hacer de diversos temas incómodos (religión o sexualidad) espacios urgentes de diálogo crítico.
04. Muestra Marrana 6, organizada por Lucía Egaña Rojas y Diana J. Torres en Hangar, Barcelona. Uno de los festivales más rabiosamente activos que cruza activismo, pospornografía, arte y transfeminismo, a través de talleres, proyecciones y discusiones sobre los usos no-normativos de las imágenes y auto-representaciones de formas de existencia nómades, mutantes, y sexo-disidentes.
05. Xavier Le Roy. Retrospective en MoMA PS1, Nueva York. Un proyecto fascinante organizado por la Fundación Tàpies de Barcelona que revisa retrospectivamente el trabajo de este coreógrafo francés a través una serie de presentaciones en vivo de piezas del artista atravesadas por las memorias afectivas de los propios bailarines.
06. Leonilson: Truth, Fiction, curada por Adriano Pedrosa en la Pinacoteca de São Paulo. Una exposición que revisa la obra del artista brasileño Leonilson y sus delicadas formas de hablar del duelo, la pérdida y la fragilidad de cuerpo asociado al SIDA, así como de la ternura y del amor desde posiciones no normativas.
07. Unsettled Landscapes, curada por Candine Hopkins, Lucía Sanromán, Janet Dees e Irene Hofmann, SITE Santa Fe, Santa Fe. Una lectura del arte de distintas partes de América mirado políticamente a través del paisaje, el territorio y la geografía, así como la pregunta en torno a cómo transformar el espacio en el cual se habita.
08. Perfil de la Mujer Peruana, de Teresa Burga y Marie-France Cathelat, curada por Tatiana Cuevas en la Sala de Arte Público Siqueiros, Ciudad de México. Un intento por recuperar un episodio pionero del feminismo en el continente que cruza investigación social sobre género e investigación artística a inicios de los años 80 en Perú.
09. Fernando ‘Coco’ Bedoya. Lima/Buenos Aires: 1979-1999, curada por Sharon Lerner y Rodrigo Quijano en el Museo de Arte de Lima – MALI. Exposición retrospectiva de Fernando ‘Coco’ Bedoya, una de las figuras claves de los cruces sobre arte y activismo en América Latina que desarrolló su práctica al lado de colectivos y movimientos sociales entre los años 70 y 90.
10. Robert Gober: The Heart is Not a Metaphor, curada por Ann Temkin y Paulina Pobocha en el Museo de Arte Moderno de Nueva York – MoMA, Nueva York. Extraordinaria exposición de uno de los artistas norteamericanos que más aguda y poéticamente ha abordado la vulnerabilidad del cuerpo, la crisis del SIDA, la vergüenza, y la violencia social contra la homosexualidad, a través de esculturas e instalaciones que perturban la memoria social e íntima de lo doméstico.
NICOLÁS FRANCO / Artista Visual (Chile)
01. Alfredo Jaar, The Sound of Silence, Galería Patricia Ready, Santiago.
02. Christopher Williams, The Production Line of Happiness, Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York.
03. Mario Pfeifer, Aproximación en la era digital a una humanidad por desaparecer, Museo Sin Muros / Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.
04. Fernando Bryce, To The Civilized World, Galería Barbara Thumm, Berlín.
05. Pedro Alonso, Hugo Palmarola, Monolith Controversies, Pabellón de Chile en la Bienal de Arquitectura de Venecia.
06. Smiljan Radic, Serpentine Pavilion, Serpentine Galleries, Londres.
07. On Kawara, One Million Years – System and Symptom, Museum für Gegenwartskunst, Basilea, Suiza.
08. Teresa Margolles, El Testigo, CA2M – Centro de Arte Dos de Mayo, Madrid.
09. Richard Mosse, The Enclave, Kunsthaus Graz, Graz, Austria.
10. Trisha Donnelly, Serpentine Galleries, Londres.
FLORENCIA PORTOCARRERO / Curadora Independiente (Londres)
01. La 31ª edición de la Bienal de São Paulo, ¿Cómo (…) cosas que no existen?. Curada por Charles Esche, Galit Eilat, Nuria Enguita Mayo, Pablo Lafuente, Oren Sagiv, Luiza Proença y Benjamin Seroussi.
02. Lygia Clark en el MoMA, Nueva York. Curada por Connie Butler y Luis Pérez-Oramas con la colaboración de Geaninne Gutiérrez-Guimarães y Beatriz Rabelo Olivetti.
03. The Temptation of AA Bronson, en Witte the With, Roterdam. Curada por AA Bronson, con la colaboración de Amira Gad y Samuel Saelemakers (Curadores Asociados Witte the With) y Vincent Simon (Asistente de AA Bronson).
04. Mike Kelley en The Geffen Contemporary en el MOCA, Los Angeles. Curada por Ann Goldstein
05. La Pasión según Carol Rama, en el MACBA, Barcelona. Curada por Teresa Grandas y Beatriz Preciado.
06. Under the Same Sun: Art from Latin America Today, en el Guggenheim Museum, Nueva York. Curada por Pablo León de la Barra.
07. José Gil de Castro, Pintor de Libertadores, en el MALI, Lima. Curada por Natalia Majluf.
08. Disobedient Objects, en el Victoria and Albert Museum. Curada por Catherine Flood, V&A y Dr. Gavin Grindon (Kingston University).
09. La 12ª edición de la Bienal de Cuenca, Ir para Volver. Curada por Jacopo Crivelli y Manuela Moscoso.
10. La Performance e instalación de Alexandra Bachzetsis, From A to B via C, Museo Jumex, México D.F. Curador de investigación: Hendrik Folkerts.
GALERÍA TEMPORAL (Angela Cura y Felipe Cura) / Espacio transitorio y móvil de exhibición de arte contemporáneo nacido a fines del año 2010 en una vitrina del centro de Santiago de Chile
01. Retrospectiva de Sergio Larraín, curada por Agnès Sires, en el Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.
02. Operación Cóndor, de João Pina, curada por Diógenes Moura, Paço das Artes de la Ciudad Universitaria, en la Universidad de São Paulo (USP).
03. Videoclub, de Martín Sastre, en el Museo de Artes Visuales (MAVI), Santiago de Chile.
04. Monumento Editado, exposición de Andrés Durán en la Galería Gabriela Mistral. Santiago de Chile.
05. Océano de 1 cm. de profundidad, de Daniel Cruz, Sala Anilla MAC del Museo de Arte Contemporáneo ( MAC), Parque Forestal, Santiago de Chile.
06. Freno y aceleración, de Raimundo Edwards, Sala de Arte CCU, Santiago de Chile.
07. Dibujos, de Eugenio Dittborn, Galería D21, Santiago de Chile.
08. Joseph Beuys. Obras 1955-1985, curaduría de Silke Thomas y Rafael Raddi, Museo de Arte Contemporáneo ( MAC), Parque Forestal, Santiago de Chile.
09. ¡Viva Chile, Mierda!, de PSJM, Galería Metropolitana, Santiago de Chile.
10. La Casa Lobo, película que fue parte de la muestra Centro Cultural La Casa Lobo, de León & Cociña, Centro Cultural de España. Santiago de Chile.
Bonus track: 31ª Bienal de São Paulo, ¿Cómo (…) cosas que no existen?
También te puede interesar
Ch.ACO Y LOS SÍNTOMAS RECURRENTES DEL MERCADO DEL ARTE EN CHILE
Como primer acercamiento, plano y general, a lo que fue la feria de arte Ch.ACO 2014, diríamos que fue más abordable al acotar el número de galerías participantes, que la infraestructura bajó de calidad, pero…
POLEMIKS: UNA EXPOSICIÓN DE PROYECTOS FALLIDOS EN INCUBACIÓN
Las obras presentadas en Polemiks debían, desde sus inicios, ser proyectos que nunca fueron realizados, propuestas encajonadas y arrinconadas en el olvido, o bien que quedaron truncadas por la censura.
LO MÁS DESTACADO DE IMPRESIONANTE 2017, FERIA DE ARTE IMPRESO DE CHILE
Entre el pasado 26 y 29 de octubre se celebró en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Santiago la segunda versión de IMPRESIONANTE, la primera y única feria de arte impreso y publicación...