Skip to content

Artishock Foros Presenta «weak City:conversatorio Con Elisa Cattaneo»

Artishock Revista de Arte Contemporáneo presenta Weak City: Conversatorio con Elisa Cattaneo, una nueva actividad enmarcada en el ciclo Artishock Foros con foco en la discusión sobre los nuevos medios. Como una instancia dinámica, Artishock ha propiciado una mesa redonda de conversación este jueves 4 de diciembre en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC, sede Quinta Normal) en torno a una conferencia magistral que intenta fomentar un diálogo contingente con la realidad latinoamericana.

La conferencia central será dictada por la arquitecta y docente de la Universidad de Harvard Elisa C. Cattaneo, quien expondrá los lineamentos generales que configuran su tesis Weak City (Ciudad Débil).

El programa de investigación Weak City comienza por el análisis de la palabra débil y, a través de su «factorización» y «transposición», intenta delinear una posibilidad teórica y práctica para un nuevo diseño ético: experimentar cómo, en la «construcción» del paisaje urbano contemporáneo, un enfoque débil puede ser capaz de desafiar las metodologías establecidas de los estudios urbanos, yendo más allá del valor denotativo y concluyente de diseño urbano y espacio construido.

El propósito de esta investigación es comprobar si, en la construcción de la identidad de los paisajes contemporáneos, la arquitectura débil podría ser capaz de «desafiar» a los «eventos» arquitectónicos, para ir más allá de la emoción de lo magnífico y lo similar, propios de la era de la globalización, y superar la noción de designación típica del espacio construido.

Cattaneo exhibe actualmente una muestra bipersonal con Andrea Branzi en el MAC Quinta Normal titulada Glosario para un nuevo milenio, en la cual se presentan distintos manifiestos e ideas centrales que conforman el trabajo de Weak City. En esta oportunidad, Cattaneo compartirá dichas reflexiones para enmarcarlas en la discusión sobre los nuevos medios en contextos latinoamericanos, implicando que estas nociones posean un alcance directo con los avances que Chile busca en la materia.

La mesa redonda es dirigida como una actividad formativa para todo público, especialmente recomendada para creadores interesados en nuevas tecnologías, ecología y urbanismo contemporáneo, arquitectura y artes visuales.

El formato seguido por esta actividad de Artishock Foros será la flexibilidad del conversatorio. Así, la conferencista compartirá con otros profesionales de diversos ámbitos que, de una u otra manera, vinculan su quehacer teórico y práctico con las distintas disciplinas que afectan a los nuevos medios. La integración de esta mesa de debate intenta articular miradas abiertas que conjuguen los puntos centrales sobre Weak City, buscando evitar la mera delimitación de un concepto tan complejo como el de nuevos medios. Los participantes realizarán preguntas clave e incitaran al debate multidirigido desde áreas como la arquitectura, el diseño y las artes visuales, bajo un modelo que genere un conocimiento colectivo en base a esta experiencia.

Weak-City-1 (1)

Elisa Cattaneo, Weak City. Cortesía de la autora

Actividades:

Patio Sur (MAC Quinta Normal).

18:00 – 18:40 hrs: Visita guiada a la muestra Glosario para un nuevo Milenio, junto a Elisa C. Cattaneo y los curadores de la exhibición, Jeannette Sordi y Felipe Vera.

Sala de Conferencias (MAC Quinta Normal)

18:40 – 20:00 hrs: Mesa con Elisa C. Cattaneo: Weak City.

Panelistas:

Enrique Rivera, director de la Bienal de Artes Mediales; Fernando Portal, equipo directivo de MilM2; Mariagrazia Muscatello, colaboradora de Artishock; Simón Pérez, coordinador del área de Nuevos Medios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA); Francisco Villarroel, colaborador de Artishock.

Invitan y co-organizan la actividad:

Centro de Ecología, Paisaje y Urbanismo, Desing Lab (Universidad Adolfo Ibáñez); Dirección de Extensión de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (Pontificia Universidad Católica de Chile); Área de Nuevos Medios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Al finalizar la actividad, se ofrecerá un vino de honor

*

Elisa C. Cattaneo, arquitecta Phd en Teoría Urbana, es profesora de diseño del paisaje en el Politécnico de Milán y ha sido Visiting Scholar en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en el departamento de Historia y Crítica de la Arquitectura (2010) y en el departamento de Arquitectura del Paisaje de la Harvard University Graduate School of Design (2011–2012). Es fundadora de un laboratorio de investigación independiente llamado Weakcircus, mediante el cual estudia, investiga y desarrolla proyectos sobre la ciudad contemporánea en relación a la teoría de la ciudad débil. Junto a Andrea Branzi ha obtenido la Graham Fundación Grant en el 2014

También te puede interesar

LUIS ÚRCULO: ESTADOS DE REPOSO

Luis Úrculo (España, 1978) viene realizando desde hace un par de años piezas extraordinariamente simples y eficaces. Obras que operan desde el absurdo y la ironía y que ocupan espacios expositivos con una pulcritud…

La Letra Con Fuego Entra

Desde tiempos prehistóricos, el fuego ha sido un motor de avances tecnológicos a la vez que una fuerza atávica, natural y a veces incontrolable. Suele relacionársele con rituales que remiten a la muerte, a…