Skip to content

Alfredo Jaar: Estudios Sobre la Felicidad. Primera Muestra en Argentina

Estudios sobre la Felicidad, la primera muestra individual de Alfredo Jaar en Argentina, comprende una serie de obras tempranas producidas en Chile entre 1973 y 1981, muchas de las cuales exploran la posibilidad y dificultad de representación en el espacio público bajo una dictadura militar. La exposición también incluye Punto Ciego, una obra site-specific producida especialmente por Jaar para el Parque de la Memoria y dedicada a las víctimas del terrorismo de Estado y sus familias. A través de la cordillera de Los Andes, esta obra dialogará con Geometría de la Conciencia, el memorial que Jaar dedicó a las víctimas de la dictadura de Pinochet y que fue inaugurado en Santiago de Chile por la presidente Michelle Bachelet en 2010.

image_1

Alfredo Jaar. Estudios sobre la Felicidad. Intervenciones públicas, 1981. Cortesía: Parque de la Memoria

Estudios sobre la Felicidad se centra en obras de Jaar raramente exhibidas: intervenciones de alto contenido político en el espacio público que fueron producidas en Chile bajo la dictadura militar, así como algunas obras posteriores que tratan la memoria de estos tiempos violentos. La exposición incluye piezas clave de los comienzos de su carrera artística, como 11.09.73.12.30, que indica la fecha y hora exactas del bombardeo al Palacio Presidencial de Chile durante el golpe de Estado, y Estudios sobre la Felicidad, un excepcional proyecto artístico y sociológico -del cual esta exposición toma el título- que implicó una serie de encuestas a los transeúntes en el calles de Santiago de Chile a los que Jaar preguntaba: ¿Es usted feliz?, induciéndolos a reaccionar y reflexionar sobre el contexto represivo de su vida cotidiana. La etapa final de este proyecto consistió en documentación fotográfica y audiovisual, así como intervenciones urbanas.

En el Parque de la Memoria, Alfredo Jaar también expondrá, entre otras, Telecomunicación, obra en la que se escenifican en Chile protestas ocurridas en Irlanda del Norte; Chile, antes de partir, 1981, su obra de despedida antes de trasladarse a Nueva York, que consiste en una fila de banderas miniatura sobre una duna de arena aludiendo a la fractura social de Chile durante la dictadura militar; Buscando a Kissinger, Nada de gran consecuencia y Manhattan Milosevic, una serie de obras que se centran en la política exterior de los Estados Unidos y su interferencia en los asuntos de América Latina.

Por último, se presenta también su famosa pieza Un Logo para América, una animación de 40 segundos de duración, proyectada en 1987 en un cartel luminoso en Times Square, con la que Jaar cuestiona la apropiación por parte de los Estados Unidos de la palabra “América”, a expensas de Canadá, América Central y del Sur. Esta obra fue luego repuesta en Times Square en agosto pasado como parte de la muestra Under the Same Sun, curada por Pablo León de la Barra para el Guggenheim Museum de Nueva York.

El catálogo de Estudios sobre la Felicidad incluye contribuciones de Patricio Fernández, Andrea Giunta y Florencia Battiti.

image

Alfredo Jaar, A Logo for America, 1987, animación por computador, 38 seg. Un encargo del Public Art Fund para la pantalla Spectacolor, Times Square, Nueva York, abril de 1987. Foto cortesía del artista y Galerie Lelong, NY © Alfredo Jaar

image_3

Alfredo Jaar, Buscando a Kissinger, 1983. Cortesía: Parque de la Memoria

Nacido en Chile en 1956, Alfredo Jaar vive en Nueva York desde 1982, donde se desempeña como artista, arquitecto y cineasta. Sus instalaciones e intervenciones públicas le han valido un extenso reconocimiento internacional. Utilizando una amplia gama de medios, su obra se centra en la responsabilidad ética y social del arte, la cultura y la gente. La práctica artística de Jaar se desarrolla a través de una cuidadosa metodología de trabajo que desarrolló como arquitecto y se basa en un análisis sistemático de los antecedentes y consecuencias de hechos y/o situaciones concretas. Sus primeras obras de la década de los años 70 reflexionan sobre las posibles formas de resistir poéticamente a las condiciones de censura del Chile dictatorial. A partir de su llegada a la ciudad de Nueva York, Jaar continuó realizando obras que refieren a la cuestión chilena y que recurren a estrategias poéticas que había desarrollado previamente en su país natal.

image_2

Alfredo Jaar, 11.09.73.12.10 (1974). Cortesía: Parque de la Memoria

unnamed2

Alfredo Jaar. Mago, 1979. Cortesía: Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado


Alfredo Jaar: Estudios sobre la Felicidad

Sala PAyS – Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado
Av. Costanera Norte – Rafael Obligado 6745, Ciudad de Buenos Aires

Del 21 de noviembre de 2014 al 1 de marzo de 2015

También te puede interesar

GALERÍA GABRIELA MISTRAL CELEBRA 25 AÑOS

La única galería de arte estatal que hay en Chile está cumpliendo 25 años, exactamente la misma edad que tiene la recuperación democrática del país. Para celebrarlo, la Galería Gabriela Mistral (GGM) exhibirá entre octubre…

SEIS VECES MÁS. SOBRE «HEXAGONAL», DE RAIMUNDO EDWARDS

Raimundo Edwards presenta en Galería Tajamar su trabajo más reciente, una instalación compuesta por materiales y objetos que hacen referencia a la geometría hexagonal, a la vida de las abejas y su régimen (re)productivo. En Hexagonal se…