Skip to content

MSSA APOYA CREACIÓN DE ARCHIVOS DE CARLOS ORTÚZAR Y LOTTY ROSENFELD

El Archivo del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) se crea en el año 2013 con el objetivo de recuperar, organizar y difundir los documentos históricos del museo, que incluyen más de 10 mil piezas que abarcan de 1971 a la actualidad, documentación relacionada con sus gestores y artistas de todo el mundo que donaron obras al Museo. Fruto de una política institucional apoyada por una diversidad de fondos concursables adjudicados, el equipo conformado por María José Lemaitre, Isabel Cáceres y Sebastián Valenzuela-Valdivia se ha dedicado a la sistematización de los fondos del Archivo, a su difusión y activación a través de distintos programas e iniciativas, y a la realización de proyectos de investigación.

Desde abril de 2021, el MSSA está apoyando la creación de los archivos personales de dos artistas chilenos que forman parte de la colección del MSSA: Carlos Ortúzar (1935-1985) y Lotty Rosenfeld (1943-2020). Cada uno de estos proyectos está financiado por distintos fondos concursables, y el MSSA apoya de múltiples formas, principalmente mediante la experiencia y capacidad de sus profesionales en la formulación de proyectos, en la organización, conservación y sistematización de fondos documentales, en la implementación de proyectos digitales, en la elaboración de estrategias de promoción y en apoyo en la difusión de sus actividades, entre otros. 

Este anuncio se realiza a propósito de la Semana Internacional de los Archivos -organizada por el Consejo Internacional de Archivos (ICA)– cuyo lema Empoderar los Archivos busca promover la reflexión sobre tres aristas: rendición de cuentas y transparencia; la colaboración y trabajo en red; y la diversidad e inclusión.  

“Uno de nuestros objetivos como archivo de arte es impulsar el trabajo en red. Por eso, tempranamente buscamos el apoyo, por ejemplo, del Centro Fundación Espigas en Argentina para la creación de nuestro repositorio digital. Hoy, con más experiencia, estamos devolviendo ese apoyo a otros archivos en formación, como un claro compromiso con la historia del arte en Chile”, cuenta María José Lemaitre.

Selección de recortes de prensa del Archivo Carlos Ortúzar. Archivo Carlos Ortúzar
Selección de recortes de prensa del Archivo Carlos Ortúzar. Archivo Carlos Ortúzar
Registro fotográfico de la escultura “El cuarto mundo” (1972), de la Plaza Cívica del Edificio UNCTAD III. Archivo Carlos Ortúzar.
Etiqueta trasera del registro fotográfico de la escultura “El cuarto mundo” (1972), de la Plaza cívica del Edificio UNCTAD III. Archivo Carlos Ortúzar.

El artista pionero en el cruce entre arte y ciencia

Carlos Ortúzar Worthington (1935-1985) es considerado como uno de los pioneros en el uso de nuevas tecnologías en el arte, destacando por su forma de abordar la convergencia entre el espacio público y la obra. Entre sus obras públicas más destacadas se encuentran el Monumento al General René Schneider (1971), la Escultura cinética CINTAC (1981) y El cuarto mundo, creada originalmente para el edificio de la UNCTAD III en 1972, desaparecida por el golpe militar y reconstruida en el contexto de la Bienal de Artes Mediales del 2019. Su obra forma parte de la colección MSSA con una serigrafía donada en 1993.

Mediante el proyecto Carlos Ortúzar: sistematización e investigación de su Archivo para la comprensión y difusión de su obra, que llevan a cabo las investigadoras Marcela Ilabaca y Beatriz Sánchez, en co-financiamiento entre la familia del artista y un Fondart Regional, se desarrollará una serie de investigaciones sobre su obra y trayectoria, además de la preservación de cerca de 338 piezas documentales producidas por el artista y acumuladas durante casi 20 años.

El fondo documental de Carlos Ortúzar -compuesto por cuadernillos, textos, catálogos, fotografías, maquetas, recortes de prensa, material efímero, libros y moldes- es fuente primaria de su creación visual y pensamiento estético, y está actualmente bajo custodia temporal del MSSA para facilitar el desarrollo del proyecto. En el proyecto también participan en forma directa tres profesionales del MSSA: Isabel Cáceres, archivera del MSSA, quien está a cargo de la conformación del Archivo; María José Vilches, en la comunicación digital; y José Hohmann, en el diseño del proyecto web; y en forma indirecta, María José Lemaitre, coordinadora del Archivo.

Se espera que el Archivo Carlos Ortúzar esté disponible al público en marzo de 2022, mientras que los resultados de las investigaciones se irán viendo a través de su cuenta en Instagram @archivocarlosortuzar y la web www.carlosortuzar.cl. Además, se realizarán actividades públicas en MSSA y en la Universidad de Chile, entre otros espacios.

Carta de Wolf Vostell a Lotty Rosenfeld, Berlín, 1986. Archivo Lotty Rosenfeld
Wolf Vostell y Lotty Rosenfeld, Berlín, 1981 Fotografía: Diamela Eltit Archivo Lotty Rosenfeld
Wolf Vostell y Lotty Rosenfeld, Berlín, 1981 Fotografía: Diamela Eltit Archivo Lotty Rosenfeld
Lotty Rosenfeld, Documenta XII, Kassel, 2007 Fotografía in situ de la acción de arte «Una milla de cruces sobre Kassel» Foto ©Frank Schinski Archivo Lotty Rosenfeld

Una imprescindible del arte comprometido

En el 2020 el mundo del arte despidió a Carlota Eugenia Rosenfeld Villarreal, más conocida como Lotty Rosenfeld (1943-2020), y el MSSA lo hizo convocando a una acción en el espacio público, a modo de homenaje, llamado que fue ampliamente recibido.

Su trabajo artístico destacó por su permanente búsqueda, experimentación e indagación frente a los medios y el poder, con los que transmitía con fuerza sus mensajes y visión crítica y de desacato, que interpelaba al arte en el espacio público y al rol de la creación dentro de las estructuras políticas y económicas. Sostuvo una permanente relación con el MSSA, participando en dos exposiciones, Dislocación (2010) y Ausencia Encarnada. Efimeralidad y colectividad en el arte chileno de los años setenta (2017), además de donar su obra Palacio Presidencial La Moneda (1985), una impresión digigraphie de la serie Una milla de cruces sobre el pavimento.

Hoy, el Museo da apoyo en la postulación del proyecto Levantamiento y Registro Archivo Lotty Rosenfeld para la línea “Identificación, registro y levantamiento” del Fondo de Patrimonio Cultural 2021. Esa iniciativa busca organizar, sistematizar y poner a disposición de la comunidad de investigadores y profesionales de las artes visuales, archiveras/os, artistas y público general, el valioso archivo documental, fotográfico y audiovisual de Rosenfeld, producido y recopilado por la propia artista entre 1970- 2020.

La responsable de este proyecto es la artista y poeta Alejandra Coz Rosenfeld, hija de Lotty, y la investigadora Claudia Seguel Steuer. Desde el MSSA participan en la coordinación María José Lemaitre; Ignacia Biskupovic, encargada de Vinculación con el Territorio; e Isabel Cáceres, archivera. Asimismo, el el equipo de comunicaciones del Museo se encuentra comprometido para las actividades de difusión. También participa Jeannette Garcés asesorando al proyecto en la conservación y registro materiales audiovisuales y sonoros.

“Para nosotras, la guía y acompañamiento que nos está brindando el Museo de la Solidaridad en el levantamiento del archivo de Lotty Rosenfeld es fundamental; hemos formado un gran equipo compuesto en su primera instancia solo por mujeres, cosa que sé le hubiese gustado a la Lotty”, cuenta a Alejandra Coz, hija de la artista.

El acervo documental de Lotty Rosenfeld se espera que esté disponible para el público durante 2022, a través de su sitio web www.lottyrosenfeld.cl. El proyecto incluye conversatorios y actividades públicas que se realizarán en el MSSA.

También te puede interesar