Skip to content

YAVHENI DE LEÓN: EL FUTURO ES UNA RUINA

Por Jaime González | Curador e historiador del arte
 
El Futuro es una Ruina reúne la producción reciente de Yavheni de León (Guatemala, 1990), la cual reflexiona sobre la aspiración de los discursos oficiales a perpetuarse en el tiempo. A través de la pintura, escultura, instalación y grabado, el artista indaga en el impacto que las ficciones nacionalistas generan sobre las subjetividades para implantar identidades homologadas, así como su pretensión de mantenerse intactas en el tiempo.

Con el espíritu crítico de humor y sátira que distingue su práctica, De León aborda la arquitectura moderna, la especulación arqueológica y la “turistificación” del patrimonio como dispositivos de memoria colectiva y personal que propician múltiples diálogos, en el plano de lo sensible, entre aquello que es olvidado y lo que permanece.

Yavheni de León, serie "Desbordes”, 2023, esculturas de concreto. Piezas únicas. Cortesía del artista y Extra Galería
Yavheni de León, serie «Desbordes”, 2023, esculturas de concreto. Piezas únicas. Cortesía del artista y Extra Galería
Yavheni de León, de la serie "Desbordes": El Desborde 3, 2023, escultura de concreto, 25 x 80 x 6 cm. Pieza única. Cortesía del artista y Extra Galería
Yavheni de León, de la serie «Desbordes»: El Desborde 3, 2023, escultura de concreto, 25 x 80 x 6 cm. Pieza única. Cortesía del artista y Extra Galería

Las referencias mayas en la arquitectura modernista, o su asimilación en centros comerciales y parques de diversión, detonan algunas de estas investigaciones. El artista recurre a la arquitectura para explorar las pretensiones de permanencia y cimentación simbólica. La operación consiste en distorsionar estas construcciones ideológicas, sobre todo en relación con su búsqueda de una “sensibilidad nacional” en las formas del pasado indígena, que se contrasta con la negación de soberanía a las comunidades mayas contemporáneas.

En contraposición, como ha hecho en proyectos anteriores, el artista explora su herencia familiar Maya-K’iche’, silenciada por las dinámicas racistas del país, para evocar una memoria íntima vinculada con la hoja de Maxán y su uso en la comida regional. Esta vez, lo hace a partir de la paradoja que implica la interpretación arqueológica que, al igual que la memoria personal, construye un sentido de pertenencia a partir de fragmentos.

Yavheni de León, Modernidad Líquida 1, 2023, acrílico sobre tela, 110 x 100 cm. Cortesía del artista y Extra Galería
Yavheni de León, de la serie «Arqueologías Futuras»: Fig. 1: Xocomil, Nido de Serpientes, 2023, impresión sobre papel algodón, 60 x 45 cm c/u. Pieza única. Cortesía del artista y Extra Galería

La producción de Yavheni está íntimamente relacionada con el pensamiento analítico de su faceta como diseñador gráfico. Sus reflexiones en torno a la iconicidad de los símbolos o la expresión tipográfica surgen con sensibilidad crítica y desde una discursividad contemporánea, para cristalizar una exploración de los lenguajes publicitarios que comercializan valores patrimoniales. Del mismo modo, esta sensibilidad formal le sirve para producir una serie de arqueologías del futuro que conducen a la pregunta de qué interpretaciones desatarán en el futuro los vestigios de nuestro presente.
 
El título del proyecto hace un juego de palabras entre la búsqueda del futuro en un pasado ficcionado, y la asimilación de otro futuro, uno que no se deja imaginar. La tensión política de la historia reciente de Guatemala, los procesos reiterados de corrupción y los ataques contra la democracia por parte del oficialismo, cuya visibilidad se exacerbó en la esfera pública durante las semanas previas a la inauguración, propician una reflexión sobre la desilusión que provoca la segunda interpretación. ¿Acaso sólo tenemos de frente un futuro de colapso y destrucción? ¿Cómo escapar de la ruina? 

Yavheni de León, Whatemala, 2023, impresión sobre papel algodón, 13 x 20 cm c/u. Pieza única. Cortesía del artista y Extra Galería
Yavheni de León, Whatemala, 2023, impresión sobre papel algodón, 13 x 20 cm c/u. Pieza única. Cortesía del artista y Extra Galería
Yavheni de León, Módulo 2, 2023, contenedor acrílico con hoja, 110 x 30 x 30 cm. Pieza única. Cortesía del artista y Extra Galería
Yavheni de León, Módulo 2, 2023, contenedor acrílico con hoja, 110 x 30 x 30 cm. Pieza única. Cortesía del artista y Extra Galería

El Futuro es una Ruina es la primera exhibición personal de Yavheni de León en Galería Extra, ubicada en Ruta 4 7-56, Zona 4, Ciudad de Guatemala. Estará abierta hasta el 1° de diciembre de 2023.

También te puede interesar

HILMA AF KLINT: PIONERA DE LA ABSTRACCIÓN

La exposición Hilma af Klint: Pionera de la abstracción, con cerca de 250 obras, es la primera retrospectiva de la artista sueca en Dinamarca, un redescubrimiento para muchos y una revelación para otros, entre...