Skip to content

LEÓN FERRARI: FOTÓGRAFO

Bajo la curaduría de Alexis Fabry, en colaboración con la Fundación Augusto y León Ferrari, la galería neoyorquina Josée Bienvenu presenta por primera vez al público el trabajo fotográfico de León Ferrari (Buenos Aires, 1920-2013), uno de los artistas conceptuales y políticos más influyentes de América Latina. La exposición incluye veinte fotografías vintage únicas que datan entre 1970 y 1980, un cuerpo de obra íntimo, raro por su naturaleza de registro de un artista que mira su propio trabajo.

La fotografía estuvo incorporada y siempre presente en la obra de Ferrari a la manera de collages de periódicos o como soporte de su serie Brailles. Sin embargo, su investigación más directa y personal del medio como tal ha permanecido inédita hasta la fecha. Por más de dos décadas, Ferrari produjo un corpus de fotografías casi abstractas que retratan sus propias esculturas de acero.

Las impresiones en blanco y negro de escala relativamente pequeña que se muestran en esta exposición documentan relaciones entre líneas y espacio negativo. El disfrute de Ferrari en retratar sus esculturas se hace evidente en el encuadre e iluminación cuidadosamente calibrados, y en la sutileza de los matices de gris. Las fotografías de Ferrari capturan su deambular a través de las infinitas redes de sus esculturas, revelan ángulos íntimos a través de enfoques y desenfoques, y se convierten en un testimonio de su forma de acercarse y relacionarse con su propia práctica.

León Ferrari, Sin título, 1979, impresión vintage sobre gelatina de plata, 9,4 x 7 pulgadas (20.69 x 16.75 pulgadas enmarcada). Unica. Cortesía: Josée Bienvenu

León Ferrari, Sin título, 1979, impresión vintage sobre gelatina de plata, 3,5 x 4,5 pulgadas (10,84 x 12,81 pulgadas enmarcada). Unica. Cortesía: Josée Bienvenu

León Ferrari, Sin título, 1979, impresión vintage sobre gelatina de plata, 3,5 x 4,5 pulgadas (10,84 x 12,81 pulgadas enmarcada). Unica. Cortesía: Josée Bienvenu

Vista de la exposición León Ferrari: Fotógrafo, en Josée Bienvenu, Nueva York, 2014. Impresiones vintage sobre gelatina de plata. Cortesía: Josée Bienvenu

Vista de la exposición León Ferrari: Fotógrafo, en Josée Bienvenu, Nueva York, 2014. Impresiones vintage sobre gelatina de plata. Cortesía: Josée Bienvenu

León Ferrari: Fotógrafo

Josée Bienvenu, Nueva York

Del 13 de septiembre al 25 de octubre de 2014

También te puede interesar

EL SURREALISMO S.XXI DE NICOLÁS FRANCO

La obra que presentará Nicolás Franco en su próxima muestra individual tiene la magia de situar al espectador en un espacio cuasi siniestro, en el que confluyen la oscuridad del cine expresionista alemán, operaciones…

Nicanor Aráoz. Antología Genética. Vista de la muestra. Universidad Torcuato Di Tella, Argentina, 2016. Foto cortesía del artista.

NICANOR ARÁOZ: ANTOLOGÍA GENÉTICA

A través de una selección de doce piezas escultóricas de Nicanor Aráoz (Buenos Aires) —realizadas entre 2006 y 2016— la exposición recorre los últimos diez años de producción del artista. De esta manera, la...

Max Gómez Canle, Ventana, 2009, óleo sobre tela. Foto: Viviana Gil

MAX GÓMEZ CANLE: EL SALÓN DE LOS CAPRICHOS

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presenta la primera exposición antológica museística de Max Gómez Canle (Buenos Aires, 1972), artista cuya obra es una referencia ineludible para la pintura contemporánea argentina. Con...