Skip to content

LOS SUEÑOS MODIFICAN NUESTRO PRESENTE

Hubo un tiempo en el que me interesó explorar otras posibilidades de conocimiento y reflexión alejadas de la lógica y la razón occidental, y así fue como llegué al simbolismo egipcio, la Cábala y el Tarot. Los orígenes de éste último datan desde principios del siglo XV, en primer lugar, como un medio de interpretación de hechos, sueños y estados emocionales, pero también como una manera de transmisión del conocimiento filosófico de la época.

Hace unos años sacaba cartas para intentar desencriptar determinados vínculos afectivos y también para tratar de comprender algunas muestras que de alguna manera se mantuvieron en mi cabeza durante mucho tiempo sin una razón muy clara. El arcano número dos, también llamada la suma sacerdotisa, que se asocia al cosmos entendido como una pareja de dos universos (uno material y otro inmaterial) podría ser la carta de Rasguños, la exhibición que tiene lugar actualmente en La Verdi, curada por Antonio Villa.

Vista de la exposición «Rasguños», de Magdalena Petroni y El Pelele, 2020. Cortesía: La Verdi, Buenos Aires
El Pelele. Vista de la exposición «Rasguños», 2020. Cortesía: La Verdi, Buenos Aires

Algo que se modificó en nuestro contexto actual es la percepción del tiempo, que ahora se convirtió en algo distinto para todxs. Si en la época pre-pandémica entrar a una exhibición un día cualquiera era hacer una pausa en la vorágine de los cuerpos y de los eventos que ocurrían por fuera de la sala, en esta exhibición ocurre la operación inversa. Mientras el afuera está detenido, los trabajos de El Pelele y Magdalena Petroni parecen atravesar múltiples temporalidades y estar cargados de distintas formas de vida: esculturas audio-rítmicas, un track con mensajes indescifrables en esta dimensión, pinturas y telas.

Las obras de Petroni están en continua eclosión. Reacciones químicas producidas entre logos de marcas de lujo, capots de autos y bebidas energizantes se entrelazan con las distintas formas oníricas y oscuras que le dan entidad a la figura de El Pelele.

La tradición del animismo abraza y acompaña esta muestra que pide dejar a un lado algunas convenciones, como la de los tamaños y la altura. En esta exhibición, hay que mirar hacia arriba, hacia abajo, hacia los costados, pero sobre todo y como indica la carta de la suma sacerdotisa, hacia adentro.

El Pelele. Vista de la exposición «Rasguños», 2020. Cortesía: La Verdi, Buenos Aires
Magdalena Petroni. Vista de la exposición «Rasguños», 2020. Cortesía: La Verdi, Buenos Aires
Magdalena Petroni. Vista de la exposición «Rasguños», 2020. Cortesía: La Verdi, Buenos Aires

MAGDALENA PETRONI Y EL PELELE: RASGUÑOS

La Verdi, Buenos Aires | [email protected]

Agosto, 2020

Curaduría: Antonio Villa

La Verdi es un proyecto cooperativo destinado a estudios de artistas, que fomenta la investigación de procesos artísticos e interdisciplinarios, generando diversas actividades que buscan desarrollar y abordar problemáticas de la escena contemporánea.

Rodrigo Barcos

Nace en La Plata, Argentina, en 1991. Egresado del Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente estudia una licenciatura en Políticas Culturales en la UNTREF. Fundador de la galería BÚM en La Plata y Museo Inmaterial en la República de los Niños. Colabora para distintas revistas de arte. Trabaja y vive en Buenos Aires.

Más publicaciones

También te puede interesar

STOPPANI – LEGAVRE. DE PARÍS A BUENOS AIRES

El Museo de Arte Contemporáneo de La Boca presenta la exposición antológica “De París a Buenos Aires”, un recorrido por 50 años de producción y colaboración artística entre Juan Stoppani, artista y figura del...

Horacio Zabala, 300 metros de cinta negra para enlutar una plaza pública, 1972. Cortesía del artista y Parque de la Memoria, Buenos Aires

HORACIO ZABALA: AQUÍ MISMO Y AHORA MISMO

El Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, en Buenos Aires, presenta hasta el 15 de octubre la exposición "Aquí mismo y ahora mismo", del artista Horacio Zabala...