Skip to content

MIRARNOS A LOS OJOS (VOLVER A). BIENAL DE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO 2020

La quinta edición de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM) propone una plataforma audiovisual coral surgida de la experiencia del confinamiento mundial. Cuenta con más de 200 piezas y artistas invitados de distintas latitudes, como Claudia Joskowicz (Bolivia), Celeste Rojas Mujica (Chile), Ursula Biemann (Suiza), Colectivo Los Ingrávidos (México), Janelas Desobedientes (Brasil), Gianfranco Foschino (Chile) y Ana Gallardo (Argentina), entre muchos otros.


La Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM) es un evento artístico que desde el 2012 celebra, en la Ciudad de Buenos Aires, el video y el cine experimental. Este proyecto de CONTINENTE, producido por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), se ha convertido en un espacio poliédrico para la exhibición de los múltiples lenguajes de la imagen en movimiento que caracterizan la contemporaneidad a nivel mundial.

Este año, para su quinta versión, la Bienal se desarrolla en formato online, entre el 22 y el 31 de octubre. En respuesta a la virtualidad del presente, sus directores, Gabriela Golder y Andrés Denegri, han concebido como eje central mirarnos a los ojos (volver a), una plataforma audiovisual coral surgida de la experiencia del confinamiento mundial, que reúne más de 200 piezas producidas por 70 artistas de 22 países de América, Europa y Asia.

En mirarnos a los ojos (volver a) se puede encontrar una extensa diversidad poética, piezas sencillas, sensibles y reflexivas, puestas en diálogo a través de una plataforma especialmente diseñada para ello. La programación de la BIM 2020 también se compone de proyecciones y actividades especiales online, como charlas y performances.

“Es un proyecto audiovisual que reflexiona sobre el entramado de relaciones que (des)habitamos hoy en día. Es una antología en la urgencia, una colección de videos procedentes de todos los rincones del mundo y realizados por todes les artistes que han acompañado y acompañan la BIM desde el 2012, una retrospectiva para nosotres. Es un documento artístico e histórico: una radiografía audiovisual de la vivencia durante la pandemia, una reflexión sobre el arte y su potencia social, y una crónica audiovisual de las vicisitudes que atraviesa un país para devenir un mensaje a la comunidad”, dicen Golder y Denegri.

mirarnos a los ojos (volver a) despliega una mirada crítica sobre su presente e imagina alternativas a futuro a través de una selección de trabajos audiovisuales experimentales de carácter internacional, con énfasis en América Latina, junto con los de artistas locales, bajo una mirada descentralizada.  

“La Bienal optó no por generar links y hacer muestras online como otros festivales, sino que decidimos sumergirnos en la virtualidad y dejar de estar segmentados para empezar a tejer. Tiene mucho de tejido este proyecto, entre artistas de gran renombre internacional y artistas jóvenes”, añade Golder.

Celeste Rojas, Mugica, still de Huiro, 2020 HD video, 16.9, blanco y negro, monocanal, 1'37'', Chile/Argentina (BIM, 2020). Cortesía de la artista
Celeste Rojas, Mugica, still de Huiro, 2020 HD video, 16.9, blanco y negro, monocanal, 1’37», Chile/Argentina (BIM, 2020). Cortesía de la artista

Entre los artistas invitados se encuentran los chilenos Celeste Rojas Mugica, artista visual, fotógrafa y realizadora de cine, cuya obra investiga las formas de construcción de la memoria, aspectos de la historia política reciente de Sudamérica y los límites entre ficción y documento; y Gianfranco Foschino, reconocido principalmente por sus video-instalaciones, obras presentadas generalmente sin modificaciones formales, sin sonido y en loop que invitan a agudizar los sentidos y detenerse en el tiempo de situaciones que representa a través de una cámara fija.

Otras participantes son la realizadora, artista visual, investigadora y docente española María Ruido, quien desde 1998 desarrolla proyectos audiovisuales sobre la construcción social del cuerpo y la identidad, los imaginarios del trabajo en el capitalismo postfordista, la construcción de la memoria y sus relaciones con las formas narrativas de la historia y las nuevas formas de los imaginarios decoloniales y sus posibilidades emancipatorias; y Alma Camelia (México), cuyo trabajo se centra en temas sobre economía y trabajo a partir de exploraciones en la ciencia ficción y el documental, tomando como soportes recurrentes el video y la pintura. Es creadora de Lolita Pank, una plataforma que conecta, promueve y exhibe proyectos creativos realizados en su mayoría por mujeres.

También de México se han invitado a Ximena Cuevas, con una retrospectiva de su obra, y al Colectivo Los Ingrávidos, que busca desarticular la gramática audiovisual que el corporativismo estético-televisivo-cinematográfico utiliza para garantizar de manera eficaz la difusión de una ideología audiovisual por medio de la cual se mantenga un continuo control social y perceptivo sobre la mayoría de la población.

Otro de los colectivos participantes es Janelas Desobedientes, de Brasil, que aborda el impacto del coronavirus en la cultura urbana desde la ciudad de São Paulo. Asimismo, la Bienal ha invitado a LEC (México), FAC (Uruguay) y KinoLab (Colombia) como representantes de un grupo de laboratorios de cine experimental y cine expandido en Latinoamérica, que se han propuesto la preservación del soporte fílmico y la investigación de las cualidades cinemáticas que este permite en otras prácticas ligadas al campo del arte, así como la creación y pensamiento sobre la imagen analógica y la exploración de técnicas de revelado más amigables con el medio ambiente.

De Argentina participa Ana Gallardo, artista autodidacta que actualmente vive en México. Su trabajo propone una manera de ejercer la práctica artística como un lugar de transformación, un modo en que vida y obra puedan actuar, cada una, sobre las deficiencias y los vacíos de la otra. Actualmente, su trabajo se focaliza en la violencia del envejecer. Paralelamente, lleva adelante una serie de proyectos independientes dirigidos a dar visibilidad a prácticas que no ingresan a los circuitos comerciales o institucionales, y a vincular artistas de distintas generaciones.

LA BIM 2020 incluye además obras de Claudia Joskowicz (Bolivia); Ursula Biemann (Suiza); Paz Encina (Paraguay); los peruanos Diego Lama y Marco Pando y las argentinas Florencia Levy y Silvia Rivas.

Dentro de la programación, destaca el proyecto Reactivando Videografías, un recorrido expositivo virtual por una selección de trabajos audiovisuales de casi 70 artistas de 15 países –de Centroamérica, Latinoamérica, así como España-, complementado con diversas mesas redondas y residencias en la RAE Roma para los participantes.

Captura de pantalla de la plataforma «mirarnos a los ojos (volver a)». Cortesía: BIM 2020

El proyecto, que forma parte del Programa VENTANA de la AECID, será presentado el 27 de octubre vía Zoom como una previa a la inauguración de la exposición virtual, programada para noviembre de este año, y que aterrizará finalmente en Roma, de forma presencial, en el año 2022.

La muestra es curada por la artista y doctora en Arte e Investigación Estibaliz Sádaba Murguia, junto con un equipo conformado por profesores universitarios, editores, gestores culturales y escritores que han sido seleccionados por cada uno de los Centros Culturales de España, teniendo en cuenta sus respectivas trayectorias personales dentro del campo del videoarte: Bayardo Blandino, Anita Calà, Clara Caminero, Mauricio Esquivel, Gustavo Galuppo, Gabriela Golder, Guisele Guiron, Sayuri Guzmán, Aline Hernández, Max Jorge Hinderer Cruz, Mauricio Kabistan, Jacqueline Lacasa, Iris Lam, Pedro Mbá, Fernando Moure, Josseline Pinto, Natasha Pons, Carolina Senmartin, Gabriel Serra Arguello y Gladys Turner Bosso.

Los artistas participantes son Antoni Abad, Ignacio Alcántara, Mónica Araya, Francesca Arri, Daniel Assedu Mobajale, Javiera Astudillo, Matteo Attruia, Rosalía Banet, Francisco Belarmino, Antonio Blanco Tejero, Ángela Bonadies, Andrea Canepa, Julia Castagno, Manuel Chavajay, Estefania Clotti, Donna Conlon, Cuqui, Alejandro de la Guerra, Vanessa de la O, Andrés Denegri, Sofía Desuque, Luisho Díaz, Paz Encina, Elvira Espejo Ayca, Fernando Foglino, Maria Galindo, Manuela García, Milena García, Laura F. Gibellini, José Guerrero, Melissa Guevara, Carlos Higinio Esteban, Miriam Isasi, Marie Jiménez, Laramascoto, Alma Leiva, Florencia Levy, Jorge Linares, Mario Alberto López, Yola Mamani Mamani, Alejandra Mastro, Julia Mensch, Óscar Moisés, Gabriela Novoa, Daniel Nsue Asumu, Juan Agustín Nve, Hugo Ochoa,Virginia Paguaga, David Pérez Karmadavis, Jhafis Quintero, María Raquel Cochez, Américo Retamal, M Román, Pablo Romano, Nicolás Rupcich, Joaquín Sánchez, Susana Sánchez Carballo, Borja Santomé, Paola Sferco, Elena Tejada Herrera, Lamberto Teotino, Erik Tlaseca Gaona, Lía Vallejo, Soledad Videla, Tania Ximena, Colectivo Proyecto 3399.

La agenda completa de la BIM 2020 la puedes consultar aquí

También te puede interesar

MONDONGO: CONEJOS BLANCOS

Utilizando materiales poco convencionales -como espejitos de colores, galletitas dulces, pan, carne, hilos y plastilina-, Mondongo [Juliana Laffitte (Buenos Aires, 1974) y Manuel Mendanha (Buenos Aires, 1976)] crea obras que ponen en tensión la...

UNA BOCANADA DE AIRE. LA BIENAL DEL BIOCENO

La cartografía curatorial de Blanca de la Torre se encontró con un país orgulloso de que los derechos de la naturaleza estén inscritos en su Constitución, pero en especial con un empoderamiento de raíces...

PANORAMA. UNA SEMANA DE ARTE EN 130 ESPACIOS DE ARGENTINA

PANORAMA - Semana de galerías de arte en Argentina se propone tejer una red entre galerías, residencias, colectivos de artistas y espacios independientes para visibilizar la producción del sector de las artes visuales, llegar...