Skip to content

OSCAR ABRAHAM PABÓN: XYZ

Oscar Abraham Pabón (Venezuela, 1984) se interesa en cómo el discurso modernista ha sido asimilado y adaptado en el contexto de las tradiciones locales. En los últimos años, ha venido desarrollando una investigación que pretende estructurar desde el arte contemporáneo una plataforma de estudio e investigación en torno a la arquitectura y el espacio público, explorando en el proceso las nociones de desmantelamiento y desmaterialización. Sus proyectos escultóricos hacen referencia directa a problemas específicos de la escultura así como al concepto de espacio.

Oscar Abraham Pabón, Sculptural Tradition II, 2014, alfombra persa. Vista de la exposición XYZ en Martin van Zomeren, Amsterdam. Cortesía del artista

Oscar Abraham Pabón, Sculptural Tradition II, 2014, alfombra persa. Vista de la exposición XYZ en Martin van Zomeren, Amsterdam. Cortesía del artista

Oscar Abraham Pabón, Sculptural Tradition II, 2014, alfombra persa. Vista de la exposición XYZ en Martin van Zomeren, Amsterdam. Cortesía del artista

Durante su participación por el período 2013-2014 en el programa de residencia de la Rijksakademie van beeldende kunsten, en Amsterdam, Holanda, el artista ha estado utilizando alfombras persas como materia prima para demostrar que la forma tradicional de hacer alfombras tiene las mismas implicaciones y formas de hacer esculturas modernas. Algunos de estos trabajos se muestran actualmente en la galería Martin van Zomeren, en Amsterdam, bajo el título de XYZ, en lo que constituye la primera exposición individual de Oscar Abraham Pabón en los Países Bajos.

En Sculptural Tradition I, una escultura de metal modernista y una alfombra ornamental coexisten y se convierten en una misma entidad. En Sculptural Tradition II, el artista disecciona una alfombra y la extiende hasta cubrir la longitud del piso de la galería.

En la obra Carpet Corner, la alfombra ornamental se convierte en un gesto en el espacio. El artista la coloca en la esquina derecha de la galería destacando el punto de encuentro de los tres planos de esa superficie (piso y paredes). Ancho, longitud, profundidad son los elementos clave para entender lo que nos rodea, son el origen del espacio y de su problema de representación. Para Pabón, la esquina es la escultura permanente que da forma al espacio que nos rodea: es la escultura permanente e invisible de todos los museos y galerías.

Oscar Abraham Pabón, Sculptural Tradition I, 2014. Vista de la exposición XYZ en Martin van Zomeren, Amsterdam. Cortesía del artista

Oscar Abraham Pabón, Sculptural Tradition I, 2014. Vista de la exposición XYZ en Martin van Zomeren, Amsterdam. Cortesía del artista

 

Oscar Abraham Pabón: XYZ

Martin van Zomeren, Amsterdam

Hasta el 30 de agosto de 2014

También te puede interesar

JIMENA CHÁVEZ DELION: OTRAS DIVISAS

"Otras divisas", de Jimena Chávez Delion (1989) explora, mediante una serie escultórica (in situ y portable), los flujos, las transacciones, la deuda, el entorno corporativo y los signos presentes en intercambios económicos precisos, fenómenos...

KATHERINNE FIEDLER. RECONOCERSE EN EL DESEO

"Lo inmenso y lo pequeño", la actual exposición de Katherinne Fiedler (Lima, 1982) en Galería del Paseo, comprende un repertorio de imágenes donde las relaciones sexoafectivas se manifiestan en el cuerpo en tanto territorio,...

ÁLVARO OYARZÚN Y CHRISTIAN VINCK: MATERIA VIBRANTE

Las obras de Oyarzún y Vinck presentan una forma de ver el mundo con profundas implicaciones sobre cómo podemos pensar en la ecología política desde una perspectiva artística. Esta capacidad de hacer que una...