Skip to content

SEBASTIÁN GORDÍN: COLLECTED TALES

Con la colaboración de Oscar Cruz (Galería Oscar Cruz, Sao Paulo) y de coleccionistas privados, Sebastián Gordín (Buenos Aires, 1969) inauguró en el marco de Frieze la tercera muestra de Cecilia Brunson Projects, Collected Tales, en la que presenta gran parte de las revistas/objeto inspiradas en las publicaciones Pulp de los años 20.

Sebastian-Gordin-Avon-Fantasy-reader-1_2006-498x600

Sebastián Gordín, Avon Fantasy Reader Nro. 1, 2005, marquetería laqueada sobre madera tallada, 20 x 26 cm. Cortesía: Cecilia Brunson Projects

En un ejercicio que describe Gordín como de “desenterrar la memoria inconsciente”, el artista trae de vuelta aquellas revistas Pulp en una versión que distorsiona sutilmente la gráfica, que acude a un personaje recurrente y que desvía -con su brillo y tratamiento laqueado- el destino de un objeto originalmente desechable. La particularidad de cada dibujo nace de la marquetería, el armado con piezas de madera donde conviven la riqueza del material y los signos que construyen cada escena.

“Estas revistas en madera, por un lado, juegan con el contraste título/situación y, por el otro, con el tiempo y su presencia. Están hechas para ser miradas en vez de ser leídas, despiertan el impulso de ser tocadas en vez del gesto a ser arrojadas a la basura. Y por otra parte recuperan de alguna manera una característica para mí importantísima de sus originales en papel: el haber sido producidas para el enfrentamiento en masa. El modo en que la industria del entretenimiento de los años 20 se movió y los objetos que produjo siempre me ha gustado. Quizás por la mezcla de ingenuidad y sofisticación, por la idea de futuro que envolvía esos objetos, un futuro impregnado a la vez de tradición y fábula” explica el artista.

Sebastian-Gordin-Birds-of-America_2013-600x524

Sebastián Gordín, Birds of America, 2013, marquetería laqueada sobre madera tallada, 20 x 26 cm. Cortesía: Cecilia Brunson Projects

Sebastian-Gordin-Invierno_2010-486x600

Sebastián Gordín, Invierno, 2010, marquetería laqueada sobre madera tallada, 20 x 26 cm. Cortesía: Cecilia Brunson Projects

Sebastian-Gordin-Un-visitante-inesperado_2013-600x466

Sebastián Gordín, Un visitante inesperado, 2013, marquetería laqueada sobre madera tallada, 20 x 26 cm. Cortesía: Cecilia Brunson Projects

Prácticamente en paralelo a Filiaciones, la muestra donde exhibe junto a Pablo Mehanna y Ricardo Lanzarini en La Casa de la Cultura FNA de Buenos Aires, Collected Tales es la primera muestra que reúne la mayoría de las revistas realizadas por el artista y la primera vez que se exhiben en Inglaterra.

“Lo que siempre me atrajo de la obra de Sebastian Gordín fue que tiene esa rara combinación de ser popular y sofisticada a la vez. Me interesó cómo dentro de una lectura poética muy personal se evidenciaban las tensiones del campo artístico/intelectual, la irrelevancia de las modas, la fantasía, el juego y el humor. Cuando me vine a vivir a Londres dejé mi biblioteca en una bodega. Seleccioné sólo tres libros: el que estaba leyendo en ese momento, un libro que publiqué junto a Olivier Debroise sobre mi abuela Blanca Luz Brum, y el libro editado por Adriana Hidalgo en colaboración con Ruth Benzacar sobre Gordín. Por eso, cuando se dio la posibilidad de poder exponer 22 revistas en Londres más nueves acuarelas, hasta llegué a pensar que el destino estaba escrito”, cuenta Cecilia Brunson.

Sebastián Gordín emergió con una fuerte presencia plástica en Argentina durante la década de los noventa, en el contexto del Centro Cultural Rojas. Desde entonces, ha tenido muestras individuales en las galerías Ruth Benzacar, Buenos Aires; Oscar Cruz, San Pablo; Distrito 4, Madrid, y Cecilia Brunson Projects, Londres. Su obra ha sido incluida en numerosas exhibiciones colectivas, entre ellas la Trienal Poligráfica de San Juan, Puerto Rico (2012) y la Bienal de Pontevedra, España (2006). Ha recibido el Premio Petrobras/arteBA (2004), el premio FNA (1998), el premio Braque otorgado por la Embajada de Francia y becas de la Fundación Antorchas. Su obra se encuentra en las colecciones del Blanton Museum, Austin, EEUU; el MUSAC, España, y el Museo de Arte de Rio de Janeiro, además de importantes colecciones privadas.

En este video en tres partes, el artista conversa con Cecilia Brunson sobre esta serie de trabajos.

También te puede interesar

Liliana Porter Exhibe en el Cce Santiago

El Centro Cultural de España en Santiago presenta a partir del 25 de septiembre una exposición de la destacada artista argentina Liliana Porter, radicada actualmente en Nueva York. La muestra, Conejo que Levita y…

Marcelo Pombo.obras Recientes en Barro

Marcelo Pombo presenta en Barro, Buenos Aires, 16 obras realizadas entre el 2014 y el 2015, compuestas por una serie de vitrinas y dos arpilleras en las que se asocian elementos de las vanguardias…

Juan Tessi:cameo (o el Arte Como Reality)

Durante marzo y junio, MALBA presentó Cameo, un proyecto específico del artista Juan Tessi (Lima, Perú 1972) pensado especialmente para intervenir el edificio del museo. El proyecto consistió en una y dos exhibiciones al...