IVÁN MELNICK
Como en una novela negra o un western metafísico, la ficción se cuela en los escenarios y personajes que construyen las narrativas -lineales o no- de los grabados de Iván Melnick. Las figuras y situaciones anómalas, fantásticas, que ocupan sus amplios planos de oscuridad son iluminados por pequeños destellos de luz, como si quisiera forzarnos a descubrir lo que no se ve (pero se intuye). Son imágenes que saltan del ámbito de lo cinematográfico o lo literario (¿novelas detectivescas?), que emergen de un proceso espontáneo de tirar líneas, jugar con planos y perspectivas. La narración, dice Melnick, va saliendo como escritura automática, como «una cosa no muy digerida».
También te puede interesar
IVÁN NAVARRO: FANFARE
La actual exposición de Iván Navarro en la galería Daniel Templon de París, Fanfare, es un viaje inmersivo a través de obras inéditas del artista chileno que exploran la luz, el sonido y el...
Joe Villablanca y Claudio Herrera:la Imagen Material
En el trabajo de Herrera rara vez nos encontramos con un descanso: todo es intenso, inmediato, “avorazado”, catastrófico, cataclísmico. En la obra reciente de Villablanca, la atmósfera tiende a ser más ahogada y corrosiva,...
HECHIZOS, POR MIENTRAS PARA SIEMPRE
Dicho en términos marxistas, parece que el hechizo no llega a ser una mercancía. Su valor de uso radica en su “estética” del ingenio –usamos estos términos con pinzas- que no puede capitalizarse. En...