Skip to content

HABITAR EL VACÍO: ZURITA, PRATS, JAAR, NAVARRO

La exposición Habitar el vacío reúne por primera vez en la Galería Joan Prats de Barcelona a Alfredo Jaar, Fernando Prats, Iván Navarro y Raúl Zurita, tres artistas y un poeta chilenos que realizan obras de denuncia, reclamo o crítica ante tragedias humanas acontecidas en distintas partes del mundo, y ante las que no pueden abstraerse.

La muestra, que se enmarca dentro las celebraciones de los 40 años de la galería, es curada por Ramón Castillo. “La exposición de estos cuatro artistas chilenos en la Galería Joan Prats de Barcelona es una oportunidad para presentar obras que, a pesar de sus distancias formales y los distintos modos de hacer de sus creadores, poseen rasgos comunes reconocibles en sus poéticas y una cierta militancia humanista. Es decir, superar el estigma de los envíos chilenos en relación a la autoreferencia histórica y política, y ver que se universalizan las preocupaciones, que no se abandona la dimensión sensible, empática y crítica, pero que ahora aparece deslocalizada”, señala Castillo.

Fernando Prats, Miguel y Alan, 2012, humo sobre papel, 29,7 x 40 cm. Cortesía del artista y Galería Joan Prats

Fernando Prats, Mapa mudo seco, 2012, humo y cabello humano sobre papel, 29,7 x 40 cm. Cortesía del artista y Galería Joan Prats

En la exposición se presentan los desplazamientos visuales de Raúl Zurita a través de un video que registra la acción realizada en junio de 1982 por cinco aviones que escriben sobre los cielos de El Bronx quince frases del poema La vida nueva. Se exhibe también uno de los treinta ejemplares del libro de artista del poeta editado en los talleres de Arte Dos Gráfico y Flora Ars + Natura en Colombia, en el 2014, además de quince gofrados realizados en cuño seco con las quince frases del poema, instalados junto al video.

De Fernando Prats se presenta por primera vez la investigación visual y antropológica que realizó el artista en el norte de Chile en el año 2013. Titulada Acción Quillagua, aludiendo a la localidad del mismo nombre ubicada en el Desierto de Atacama, se exhiben dibujos realizados sobre papeles ahumados en los que ha quedado la huella de gestos gráficos de la propia mano del artista, o de la presencia de objetos ubicados encontrados en el lugar y puestos temporalmente sobre la superficie del papel.

De Alfredo Jaar se exhibe la obra Un millón de destellos, que consiste en una imagen fija que capta un instante de las aguas del mar Atlántico, en el que se aprecian los reflejos del sol en analogía a la tragedia humana experimentada por millones de personas que fueron esclavizadas a través del Imperio Colonial Portugués (1415-2012). La fotografía es proyectada contra el muro y sobre una peana van ubicadas las postales de la misma imagen: ‘’Esta fotografía fue tomada en Luanda, Angola, con el lente de mi cámara dirigido hacia el Océano Atlántico, en dirección a Brasil…”

Iván Navarro expone dos obras lumínicas realizadas con tubos de neón que aluden textual y visualmente a masacres o tragedias humanas acontecidas en Europa. La pieza Eccidio (2012) es sinónimo de masacre en italiano, y se refiere a la matanza tras la invasión y ataque de tropas alemanas el día 24 de marzo de 1944. Esta palabra se lee al interior de una fosa realizada con ladrillos (ha sido reconstruida especialmente para la exposición con ladrillos catalanes). Nada (Ello Dirá), 2013, consiste en una cita directa a la serie de obras que forman parte de Homenaje al Cuadrado realizado por el pintor Josef Albers. Al interior de estas obras se lee una de las frases que puso Francisco de Goya en uno de los grabados de la serie Desastres de la guerra realizada entre 1810 y 1815.

Alfredo Jaar, Un millón de destellos, 2005, proyección fotográfica, dimensiones variables, Ed. 3 + 2AP
© Alfredo Jaar

El efecto  desterritorializado de cada una de las propuestas de Habitar el vacío forma parte de un comportamiento creativo que se ha manifestado con fuerza en los últimos 30 años. Se trata de artistas chilenos que tienen un fuerte componente crítico, arqueológico, sociológico y antropológico. Poseen una empatía humanista y a la vez nómada que se libera de las narrativas nacionales y de la geopolítica, no para negar el origen, sino para reconocer lo común de la experiencia humana.

Las imágenes que producen con diferentes dispositivos visuales son coherentes con una ética de artistas viajeros contemporáneos. A pesar del viaje o la residencia permanente, en uno u otro país, Jaar/Prats/Navarro/Zurita cargan con su tiempo histórico y su localidad como si fuera el alfabeto sensible y original a través del cual nombran lo personal y a la vez lo colectivo.

“Estos artistas elaboran proyectos visuales con una conciencia ampliada respecto de los problemas y esperanzas colectivas. Crean sistemas de representación cultural que hacen tangible, a través de distintas poéticas y dispositivos visuales, el sincretismo que se produce entre habitante y territorio: lo que le ocurre a uno, afecta al otro.

De esta forma, la propia praxis e investigación de estos artistas asumidos como etnógrafos, activistas, resemantizadores o hermeneutas de imaginarios glocales, terminan, por ejemplo, con la idea del origen o proveniencia, poniendo en crisis la etiqueta moderna de Arte Latinoamericano”, ahonda Castillo en su texto curatorial.

Raúl Zurita, Escritura en el cielo: La vida nueva, Nueva York, 1982. © Raúl Zurita

Iván Navarro, Eccidio (Brick), 2012, neón, ladrillo y espejo unidireccional, 93,5 x 259 x 54 cm. Foto: © Thelma Garcia


Habitar el vacío

Raúl Zurita
Fernando Prats
Alfredo Jaar
Iván Navarro

Curaduría: Ramón Castillo

Inauguración: 2 de junio de 2016

Galería Joan Prats, Calle Balmes 54, Barcelona

*

Conversatorio

Diálogos sobre imaginarios y territorios glocales.

Jueves 2 de junio, 19.30 horas, Galería Joan Prats

10.00 h: Bienvenida y presentación a cargo de Carles Guerra y Ramón Castillo.

10.15 h – 11.45 h: Raúl Zurita y Fernando Prats. Moderación a cargo de Ramón Castillo, comisario de la exposición Habitar el vacío.

11.45 h: Pausa

12.00 – 13.30 h: Alfredo Jaar e Iván Navarro. Moderación a cargo de Luz Muñoz, comisaria e investigadora independiente.

A través de estos Diálogos sobre imaginarios y territorios glocales se presentará la investigación visual y textual de cuatro artistas que, desde distintas aproximaciones conceptuales, materiales y tecnológicas, desafían el sinsentido y lo informe de la experiencia contemporánea. Sus obras hacen legible el sincretismo que se produce entre habitante y territorio, evidenciando que lo que le ocurre a uno, siempre afecta al otro.

Cuatro sensibilidades y estéticas que, desde geografías locales o globales diversas, confluyen en la generación de un estado de alerta del espectador-lector frente a los asuntos territoriales, económicos, políticos y sociales que afectan a los habitantes de distintas zonas geográficas donde la esperanza se convierte en un gesto revolucionario.


Exposición financiada y organizada por la Galería Joan Prats de Barcelona, con el auspicio de los Fondos DIRAC 2016.

También te puede interesar

Iván Bravo, Comodoro, 2012, proceso de vaciado de la escultura del General Baquedano, ex presidente de Chile. Foto: Bruno Giliberto

IVÁN BRAVO

La práctica de Iván Bravo se desplaza entre el diseño, la arquitectura, el arte y la producción cultural. Su línea de investigación artística se centra en temas como la pérdida de la memoria y...