Mike Kelley:eternity is a Long Time
Heidegger decía que “el silencio es un modo del habla” a través del cual se desvela la verdad sobre el ser. Quizá es por eso que Mike Kelley se suicidó. Quizá necesitaba encontrar en este silencio sin fin el sentido último de una existencia siempre en búsqueda de un lugar propio, de una sanación psicológica y social, dividido por oposiciones que nunca llegan a una síntesis definitiva.
A un año de su muerte, la fundación HangarBicocca de Milán, centro de arte contemporáneo siempre atento a los artistas controvertidos, ha inaugurado una exhibición cronológica y ordenada sobre sus últimas producciones artísticas (2000-2006).
Eternity is a Long Time. Es desde esta afirmación que implica una reflexión sobre la vida y la muerte -pronunciada por uno de los protagonista del video Extracurricular Activity Projective Reconstruction #1 (Domestic Scene)(2000)-, de donde abre la exhibición curada por Emi Fontana, comisaria italiana que vive en Los Angeles y que trabajó con Mike Kelley en estrecha colaboración durante sus últimos quince años de vida. Fontana replantea la producción de Kelley, en un trabajo curatorial desde donde afloran nuevos diálogos entre las obras.
Eros y Thanathos, éxito y quiebra, caos y orden, educación y rebelión, arte clásico y punk, cultura pop y filosofía, dualidades que no se excluyen ni se mezclan: un mundo fracturado donde el único eje central, la única gravedad, recae sobre el cuerpo del artista y su experiencialidad.
La eternidad es negra y espesa, envuelve el gran espacio de la exhibición y separa cada obra de arte en islas que flotan en un infinito de memorias. El espectador se mueve a través de este silencio frágil, de esta atemporalidad, en un lugar post industrial y casi cementerial, situado en la periferia obrera de Milán, rodeado por la presencia lapidaria de las siete torres de Anselm Kiefer.
Los temas que surgen abrazan todo el imaginario del artista. Por un lado, su relación con la educación y las instituciones, como en el proyecto Extracurricular Activity Projective Reconstruction #6, 7A, 7B, 7C, que toma inspiración en las fotografías de los Yearbooks (anuarios) colegiales. Por otra parte, está su pasión por la arquitectura, homenajeada en la gran instalación Light (Time) – Space Modulator (2003), reproducción del Monumento a la Tercera Internacional de Vladimir Tatlin, símbolo de las utopías quebradas, integrado con fotografías de los años 70. O su obsesión por archivar y analizar su pasado, hundido en un entorno anónimo y proletario, que se hizo monumento en un acto de memoria personal y colectiva en la obra central John Glenn Memorial Detroit River Reclamation Project (Including The Local Culture Pictorial Guide, 1968-1972, Wayne/Westland Eagle)” (2001), instalación inspirada en el astronauta John Glenn, a quien el colegio que frecuentó Kelley dedicó su nombre.
La muestra cierra con el proyecto Profondeurs Vertes (2006), donde la mirada del artista reproduce la fascinación de su infancia al confrontarse con los cuadros clásicos de la pintura americana, presentes en el museo de Detroit, su ciudad natal. En la deformación casi expresionista de cada cuadro actúa la necesidad del artista de re-apropiarse de una élite y de una historia, la del mundo del arte aurático y sagrado, que nunca le perteneció y por el cual a la vez se sentía atraído sutilmente. Una de las muchas contradicciones poéticas que el silencio hizo más fuerte.
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