Gerhard Richter:survey
Gerhard Richter, uno de los artistas alemanes más reconocidos en la escena internacional, presenta en el Museo de Arte de Lima (MALI) la muestra Survey, que viene itinerando desde el 2000 por diversas salas de América, Europa y Asia. Organizada por el Instituto Alemán para las Relaciones Culturales con el Extranjero (IFA) de Stuttgart, Alemania, la muestra inició su recorrido por Latinoamérica en Argentina en el año 2009.
Richter destaca en el ámbito artístico por la amplitud, complejidad y calidad de su trabajo, que incluye pintura figurativa y abstracta, combinando en muchos casos ambos estilos, así como fotografía. Su obra mezcla la más pura tradición de la historia de la pintura con expresiones contemporáneas del arte. Esto lo ha convertido en uno de los más ingeniosos y aclamados creadores de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del siglo XXI.
Sus retratos remiten a referentes históricos en la pintura, pero innovan al mostrar encuadres, ángulos o efectos de desenfoque. Richter es uno de los artistas más admirados y mejor cotizados de la actualidad: durante su última retrospectiva, realizada en mayo pasado por la Neue National Galerie de Berlín -en colaboración con la Tate Modern de Londres y el Centre Pompidou de París-, el público hizo cola durante dos horas para verla. Según la revista ArtReview, Richter es el artista mejor posicionado en la lista de las figuras más relevantes en el arte contemporáneo, no sólo porque a sus 80 años continúa reinventando su obra e influenciando a los artistas jóvenes, sino también porque es el artista vivo más caro: en octubre pasado, una de sus Abstrakte Bild (Pintura Abstracta 809-4, 1994) fue vendida por la casa de remates Sotheby’s en 26,45 millones de euros, el precio más alto pagado en subasta por un artista vivo.
Continuando con su recorrido mundial, Survey se presenta en el MALI con 27 obras ejemplares seleccionadas por el mismo artista, y que brindan un panorama de sus distintas fases creativas, desde las «foto-pinturas» de los años 60 hasta las pinturas abstractas de los años 80 y 90. Esta exhibición se aproxima al polifacético trabajo de Richter sin un criterio de catalogación evidente, reflejando un cuerpo de trabajo que se resiste a ser sistematizado. De algún modo, se puede sostener que el gran hilo conductor entre distintos motivos, estilos y referencias históricas de Gerhard Richter es la pintura: el artista es reconocido por revitalizar este medio a través del cuestionamiento constante de sus lenguajes. La variedad estilística y temática en la obra de Richter responde a un escepticismo respecto a las restricciones impuestas por el mundo del arte y reflejan además su historia personal. Al trasladarse de la República Democrática Alemana a la República Federal de Alemania en el año 1961, el artista cambia de ambiente sociopolítico y de entorno artístico, dejando la tradición de la pintura del realismo socialista y viéndose inmerso en un ambiente donde primaba la pintura informal tardía y se iniciaba el arte pop. Este cambio de paradigmas desata una incredulidad frente a la noción de certeza y los criterios de clasificación en el arte y lleva a Richter a entender la práctica pictórica como una acción, como un medio para reflexionar sobre la actualidad.
El constante interés del Richter por la historia de occidente se materializa en la obra que datítulo a la muestra. Survey (Sinopsis), realizada originalmente en 1998, consiste en una suerte de línea de tiempo en la que el artista apunta nombres de distintos personajes clave en el desarrollo de lo que hoy conocemos como cultura occidental: desde artistas, arquitectos, filósofos y escritores hasta compositores.
Sin embrago, esta obra no pretende mostrar la opinión personal de Richter sobre estos eventos culturales, sino que busca dar cuenta de una tradición, al mismo tiempo que relativiza su posición en ella. Asimismo, a lo largo de más de 50 años, Richter ha abordado la problemática del ilusionismo pictórico, difuminando las fronteras entre la abstracción y figuración, abordando el género del paisaje y confrontándolo a las problemáticas del Romanticismo alemán, o trabajado el motivo de las vanitas. Esto se aprecia en las obras Cathedral Corner, Ravine y Orchid.
Paralelamente a estos trabajos, Richter realizaba atrevidas abstracciones en colores, en algunos casos trabajadas con rasqueta, produciendo la gama más extraordinaria de variaciones en tono y superficie, como se aprecia en gran magnitud en las piezas 25.10.96 y 26.10.96.
Para Survey, el artista ha seleccionado tanto obras originales como reproducciones de sus obras pasadas, a las cuales él denomina Ediciones. Estas consisten en fotografías que el artista pintó y que son reconducidas nuevamente a su modelo original, sin perder las características de la imagen producida a mano. Con ello, el artista muestra su interés por recuperar y rescatar trabajos que tuvieron particular importancia como iconos.
Gerhard Richter es extensamente reconocido como uno de los pintores activos más importantes en la actualidad. Nacido en Dresde, en la antigua Alemania Oriental, en 1932, y se trasladó a Oeste en 1961, afincándose en la ciudad de Düsseldorf, donde presentó su primera exhibición en el año 1963. Richter representó a Alemania en la Bienal de Venecia en 1972 y ha exhibido en muchas de las instituciones de arte más prestigiosas del mundo. Es reconocido tanto por sus obras figurativas como por sus pinturas abstractas. Su trabajo, en muchos casos, combina elementos de ambas técnicas. En años recientes, su obra ha sido motivo de grandes exhibiciones, sobre todo en el continente europeo, entre éstas Gerhard Richter / Panorama, una retrospectiva presentada en la Tate Modern de Londres, la Neue National Galerie de Berlín y el Centre Pompidou en París, entre octubre del 2011 y setiembre del 2012. Vive y trabaja en Colonia, Alemania.
También te puede interesar
ALLAN VILLAVICENCIO: PIELES CIEGAS
Allan Villavicencio (Ciudad de México, 1987) piensa el proceso pictórico como un metabolismo en constante transformación, en analogía con la realización de una pintura. Su práctica considera la producción de espacialidad a través de pinturas, intervenciones...
ULISES BEISSO: RARA AVIS. EXPOSICIÓN ANTOLÓGICA
La obra de Ulises Beisso (Montevideo, 1958-1996), de un carácter personal, autobiográfico y sensible, propone pensar, en términos identitarios, las disidencias y la diversidad en el contexto cultural montevideano de los ochenta y comienzos...
CARTA PARA INGRESAR AL PARAÍSO SUBTERRÁNEO DE MYNERVA Y ABADDON
Este "Paradiso" está repleto de pinturas y telas colgantes, anatomías destripadas y cosidas, capullos que son células que son mandalas, cicatrices y huellas de operaciones, hilos que asemejan pieles derretidas y fluidos corporales como...