Skip to content

NICOLE FRANCHY: DISONANCIAS Y DERIVAS

Por Augusto del Valle Cárdenas | Curador

En su actual exposición en el ICPNA Cultural, Nicole Franchy (Lima, 1977) plantea un complejo de situaciones asociadas a una trama visual articulada a un creativo concepto que junta paisaje y territorio. Asimismo, de manera sorprendente, se mueve entre la fotografía, el dibujo y el documento.

En ese sentido, tanto la política de archivos (un amplio bagaje de fotografías y dibujos que ella colecciona) como la documentación de procesos vinculados a una historia del planeta, consolidan planteamientos críticos que señalan fenómenos tales como la deforestación generalizada, pero también la inercia local de un capitalismo informe que se apropia de vastos espacios de nuestra Amazonía.

Vista de la exposición “Disonancias y Derivas”, de Nicole Franchy, en el ICPNA Cultural, Miraflores, Lima, 2023. Foto cortesía de la artista
Nicole Franchy, La naturaleza de la historia II (detalle), 2022. Collage, técnica mixta sobre, papel de algodón, 40 x 40 cm c/u (políptico, 12 piezas). Foto cortesía de la artista

En la exposición hay tres conjuntos visuales, compuestos por landscapes en los que surgen, aquí y allá, minerales con diversas formas, hitos fascinantes por descubrir.

En el primer conjunto se asiste, a través de imágenes de la Amazonía peruana -en collages y paisajes casi planos, vistas desde diferentes alturas-, a una suerte de reducción que nos lleva de la fotografía a la línea del dibujo. Estas imágenes reportan, asimismo, inscripciones y palabras de la artista que resultan útiles para instalar una narrativa y operar tanto en la realidad (en los meandros del rio Ucayali, en las zonas calientes de la minería ilegal), como en la ficción (¿mapas ficticios?, ¿indicaciones escritas? ¿jeroglíficos sociales?).

Aquí, las conversaciones con la periodista Morgana Vargas Llosa consolidan, para Nicole, una investigación acerca de este circuito perverso de redes que amenazan a líderes indígenas y defensores del medio ambiente.

Un segundo grupo de dos polípticos (anverso y reverso sobre el lienzo) contiene representaciones de la minería ilegal y de residuos contaminantes que apuntan al Antropoceno, es decir, a una historia de la Tierra en la que los efectos del trabajo humano sobre los ecosistemas resultan cruciales.

Por último, en el tercer grupo, surge de pronto una constelación de paisajes montañosos que remiten a minerales de formas a veces extrañas, fascinantes e iridiscentes, una luz que viene del interior de cada objeto casi como en una luciérnaga. Una escala que, a través de una cuadrícula, nos impulsa a una lectura distinta, a una historia no humana.

Vista de la exposición “Disonancias y Derivas”, de Nicole Franchy, en el ICPNA Cultural, Miraflores, Lima, 2023. Foto cortesía de la artista
Nicole Franchy, Huepetue, Madre de Dios, 2022. Collage, técnica mixta sobre papel de algodón, 180 x 60cm (c/u), políptico. Foto cortesía de la artista

En el interés crítico de Nicole, la modernidad como época aparece como una gran grieta, un vacío en el que la concepción del progreso industrial encegueció a los seres humanos, hasta que, capitalismo salvaje mediante, alcanzó nefastos grupos de interés. En simple: mafias enquistadas en la explotación ilegal del territorio.

De la mano de Donna J. Haraway, quien además introduce el nombre del Chthuluceno para hablar de la necesidad de aproximarse a los “seres de la tierra” (ciertamente algunos antiguos, pero también, aquellos de aparición última), su mirada señala con ello a esta naturaleza exhausta.

La disonancia entre la gran escala de las eras geológicas (asociada a los minerales) y la escala más restringida de los seres humanos y no humanos, es decir, el momento actual de la deriva climática y de instituciones internacionales como el Acuerdo de Escazú (que aseguraría un comportamiento distinto de los países de América Latina y el Caribe respecto de la Amazonía), ofrece un ángulo clave para observar esta exposición. O, por mencionarlo con otro nombre, aquello que Bruno Latour llamaría “Nuevo Régimen Climático”, y que Nicole Franchy convierte en un imaginario de fuertes representaciones, que se proyectan tanto hacia el futuro como hacia el pasado.

Nicole Franchy, Puntos Calientes, Madre De Dios: Conversaciones con Morgana, 2022. Collage, técnica mixta sobre papel de algodón, 180 x 60 cm (c/u), políptico. Foto cortesía de la artista

Pasada la cuarentena y ya entrando en una era de franca “postpandemia”, en este año 2023 las distopías se han consolidado en la práctica como horizontes en donde las imágenes visuales y el pensamiento, pero también las narrativas realistas, se confunden con las de ficción y, de ese modo, encuentran un lugar.

Disonancias y derivas nos desafía en nuestro fuero íntimo a participar de una mirada situada y comprometida con estas oscilaciones de tiempo y de espacio, de paisaje y era geológica, pero también de fotografía y dibujo a un tiempo, de collage y especulación visual. Preparemos el ojo y el cuerpo para participar de esta aventura.


NICOLE FRANCHY: DISONANCIAS Y DERIVAS

ICPNA, Espacio Venancio Shinki, Av. Angamos Oeste 120, Miraflores

Del 26 de enero al 5 de marzo de 2023

También te puede interesar

TERESA BURGA: LA EQUILIBRISTA

Primera exposición individual en España de la artista conceptual peruana Teresa Burga (Iquitos,1935-Lima,2021), considerada como una de las pioneras del desarrollo del arte pop y conceptual en Latinoamérica. Reúne la mayor selección de dibujos...