Skip to content

Visita Guiada:rodrigo Vergara

“El artista vive en el espejo, con los ecos de sí mismo”, canta Kraftwerk en el disco Trans Europe Express, precisamente en la canción, El Salón de Espejos. Es la historia de un joven que entra en una habitación cubierta de éstos. A través del reflejo logra verse de diferentes ángulos y variadas formas. Pasa de lo real a la extrañeza o del hedonismo a la completa distorsión y aversión de sí mismo. Incluso, consciente de su vieja construcción utópica, se ve en el presente, corregido y renovado.

tajamar-R.Vergara-web-5-of-25-600x400

Rodrigo Vergara, Puente (a través del vidrio), 2012, instalación (madera, tornillos, golillas, vidrio), medidas variables

La escultura que presento en Tajamar es un puente de madera que cruza horizontalmente un ventanal de la galería. La verdad solo la cruza en términos figurados, pues el vidrio interrumpe el tránsito del puente, dejando solo completar visualmente el recorrido. En términos concretos, hay que devolverse.

El reflejo del puente se erige a partir de una ilusión que cruza desde dentro de la galería y termina afuera, en la plaza central, y que dice que el arte y la vida están unidos, que cada hombre puede y es un artista, que de alguna manera el arte es el reflejo de la sociedad, o viceversa. Pero la interrupción del vidrio me permite discutir el positivismo de esa frase.

Esta instalación es parte de una serie de trabajos que buscan cruzar la geometría y la construcción, con evocaciones poéticas y existenciales.

tajamar-R.Vergara-web-7-of-25-439x600

Rodrigo Vergara, Puente (a través del vidrio), 2012, instalación (madera, tornillos, golillas, vidrio), medidas variables

tajamar-R.Vergara-web-13-of-25-600x400

Rodrigo Vergara, Puente (a través del vidrio), 2012, instalación (madera, tornillos, golillas, vidrio), medidas variables

tajamar-R.Vergara-web-9-of-25-400x600

Rodrigo Vergara, Puente (a través del vidrio), 2012, instalación (madera, tornillos, golillas, vidrio), medidas variables

527448_10151218821049609_1635011863_n-400x600

Rodrigo Vergara, Puente (a través del vidrio), 2012, instalación (madera, tornillos, golillas, vidrio), medidas variables

vista-interior-397x600

Rodrigo Vergara, Puente (a través del vidrio), 2012, instalación (madera, tornillos, golillas, vidrio), medidas variables

527448_10151218821049609_1635011863_n-400x600

Rodrigo Vergara, Puente (a través del vidrio), 2012, instalación (madera, tornillos, golillas, vidrio), medidas variables

69772_10151217960339609_2109293100_n-600x400

Rodrigo Vergara, Puente (a través del vidrio), 2012, instalación (madera, tornillos, golillas, vidrio), medidas variables

detalle-397x600

Rodrigo Vergara, Puente (a través del vidrio), 2012, instalación (madera, tornillos, golillas, vidrio), medidas variables

 

También te puede interesar

Sebastián Yrarrázaval, Contemplativo II, 2019, óleo sobre tela, 197 x 207 cm. Cortesía: Aninat Galería 2019

SEBASTIÁN YRARRÁZAVAL: CONTEMPLATIVOS

A través de una pintura analítica, que combina las huellas de sus estudios paralelos en muralismo, conservación y diseño, Yrarrázaval se concentra en la psiquis contemporánea, aquello que él entiende como su innata e...

PRIMERA GRAN RETROSPECTIVA DE CARL ANDRE EN ESPAÑA

La exposición Carl Andre: Escultura como lugar, 1958-2010 constituye la primera gran retrospectiva en España del escultor y poeta estadounidense Carl Andre (Quincy, Massachusetts, EE.UU, 1935), una de las figuras más relevantes del arte del…

Juan Guerrero, Ningen Hybrid, 2019. Cortesía del artista

¿QUIÉN QUIERE IR A LA TIERRA?

Luego de la invasión alienígena en Chile y del inminente ataque láser hacia las Fuerzas Armadas, hemos presenciado cómo el partidismo reditista oportunista se ha apoderado de gran parte de los discursos pronunciados por...