Skip to content

MADELINE JIMÉNEZ SANTIL: LA CONSTRUCCIÓN DEL EXTRAÑO

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Por Michele Fiedler | Curadora 

La artista Madeline Jiménez Santil (Santo Domingo, República Dominicana, 1986) ha desarrollado un léxico visual que procura, mediante geometría, tonalidad y materia, comunicar las maneras en las que se utiliza la abstracción para convertir en extraños a grupos humanos en desventaja social. Para Jiménez Santil, los grupos de personas que a través de la historia han sido subyugados políticamente (tratados como objetos, plagas, desalmados, peligrosos) son presentados por el discurso dominante como ininteligibles, físicamente monstruosos, de la misma forma que su voz, idioma y forma de hablar han sido catalogados como ruido. Además de considerar la carga conceptual que este extrañamiento tiene sobre un grupo de personas, la artista desarrolla en su práctica gráfica las maneras en las que un cuerpo abusado se quiebra, tomando en cuenta las palabras de Pierre Bourdieu: “La sumisión política se inscribe en las posturas, en los pliegues del cuerpo y los automatismos del cerebro”.

El mural escultórico La construcción del extraño, cuyo título proviene del libro de la socióloga mexicana Olga Sabido Ramos (2012), se inscribe en la exploración estética de lo extraño que Jiménez Santil ha desarrollado en los últimos años, siendo esta la primera vez que toma dimensiones monumentales. El ser quimérico plasmado en la fachada de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) -compuesto de geometrías caleidoscópicas y pelo sintético suelto, trenzado y amarrado- es hermoso. No es modesto ni callado; este “monstruo” se presenta desde su propia complejidad y no desde el punto de vista de quien lo ha denominado como extraño.

En algunos países del Caribe, de donde es la artista, se ha desarrollado una corriente literaria que manifiesta el trauma social y político mediante elementos fantásticos del pensamiento mágico, la ciencia ficción y el humor, entretejidos con la realidad histórica. La obra de Jiménez Santil comparte este carácter. El ser extraño de la fachada convierte a la SAPS en un edificio sobresaliente en la línea limpia de la calle Tres Picos, mas su estética fascinante está fundamentada en relaciones sociales que han dado pie a la catástrofe.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/06/0Z2A2180.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista del mural %22La construcción del extraño%22, Madeline Jiménez Santil, en la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), Ciudad de México, 2019. Foto cortesía de SAPS» title_text=»Vista del mural %22La construcción del extraño%22, Madeline Jiménez Santil, en la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), Ciudad de México, 2019. Foto cortesía de SAPS» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/06/0Z2A2182.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista del mural %22La construcción del extraño%22, Madeline Jiménez Santil, en la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), Ciudad de México, 2019. Foto cortesía de SAPS» title_text=»Vista del mural %22La construcción del extraño%22, Madeline Jiménez Santil, en la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), Ciudad de México, 2019. Foto cortesía de SAPS» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/06/0Z2A2177.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista del mural %22La construcción del extraño%22, Madeline Jiménez Santil, en la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), Ciudad de México, 2019. Foto cortesía de SAPS» title_text=»Vista del mural %22La construcción del extraño%22, Madeline Jiménez Santil, en la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), Ciudad de México, 2019. Foto cortesía de SAPS» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″ custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#8c8c8c»]

MADELINE JIMÉNEZ SANTIL: LA CONSTRUCCIÓN DEL EXTRAÑO

Proyecto Fachada, Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), Ciudad de México

Hasta el 23 de junio de 2019

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Bianca Nemelc, Fruiting Body, 2020, óleo sobre tela, 101.6 x 101.6 cm. Cortesía de la artista y Jenkins Johnson

DE LO MÍO. IDENTIDAD MARRÓN Y HERENCIA DOMINICANA

Jenkins Johnson Projects, en Nueva York, presenta "De Lo Mío", una exposición que reúne a un grupo de artistas unidas por su herencia marrón y dominicana: Bianca Nemelc, Joiri Minaya, Mónica Hernández, Uzumaki Cepeda,...

Vista de la exposición “Jannis Kounellis en seis actos”, Museo Jumex, Ciudad de México, 2023. Foto: Ramiro Chaves

JANNIS KOUNELLIS EN SEIS ACTOS

El Museo Jumex presenta "Jannis Kounellis en seis actos", la primera retrospectiva en México del artista contemporáneo italiano Jannis Kounellis (Grecia, 1936 – Italia, 2017), conocido por su papel central en el movimiento italiano...

ARMANDO ROSALES: MASA DE AVANCE

Masa de avance, exposición individual de Armando Rosales (Cabimas, Venezuela, 1987), reúne un video y una serie de esculturas de producción reciente, algunas creadas en el marco de una residencia en Hamburgo, Alemania, y...