Sumándose a la tendencia de varias ferias de arte internacionales de destacar las producciones artísticas modernas y contemporáneas de América Latina, la edición 2019 de Frieze New York, que se celebra entre el 2 y 5 de mayo en el Randall’s Island Park de esa ciudad, estrena una sección dedicada exclusivamente a la región. Bajo el título de Diálogos, y enfocada no solo en arte latinoamericano sino también latino, es curada por Patrick Charpenel, director Ejecutivo de El Museo del Barrio (Nueva York), y Susanna V. Temkin, curadora de esa misma institución, que este año celebra su 50 aniversario.

Sólo este año, las ferias Art Paris, ARCOmadrid –con Perú como país invitado-, Art Dubai y SP-Arte han presentado secciones dedicadas exclusivamente al arte latinoamericano, sea por un genuino interés o, como bien se podría especular, por subirse a la cresta de la ola de un potencial nicho de mercado.

La sección Diálogos cuenta con la participación de 13 artistas, tanto emergentes como establecidos, que han jugado un rol importante en la historia de El Museo del Barrio. Representados por galerías de Estados Unidos y América Latina, reflejan diversas generaciones, identidades, medios y prácticas. De este modo, Diálogos apunta a una mayor representatividad y a estimular el coleccionismo de artistas latinxs en particular, cuya visibilidad ya va en crecimiento, según Susanna V. Temkin.

Marta Chilindron, Star, 2019, acrílico y bisagras, dimensiones variables. Cortesía: Cecilia de Torres (Nueva York)

GALERÍAS Y ARTISTAS DE LA SECCIÓN DIÁLOGOS

• James Cohan & Kavi Gupta, con Firelei Báez

• Commonwealth and Council, con Gala Porras-Kim

• Luis De Jesus Los Angeles, con Ken Gonzales-Day

• Cecilia de Torres, con Marta Chilindron

• Embajada, con Chemi Rosado-Seijo

• Hutchinson Modern, con Freddy Rodríguez

• Inman Gallery, con Dario Robleto

• Isla Flotante, con Mariela Scafati

• Galerie Lelong & Co., con Ana Mendieta

• Proxyco Gallery, con Livia Corona

• Lyle O. Reitzel Gallery, con Edouard Duval-Carrié

• Royale Projects, con Rubén Ortiz Torres

• Salon 94, con Luis Flores

Edouard Duval-Carriè, Burning Amazon, 2018, grabado sobre plexiglás en marco de artista, 101,6 x 101,6. Cortesía: Lyle O. Reitzel Gallery (Santo Domingo/Nueva York)

Otra novedad que trae Frieze New York 2019 es la exhibición The Doors of Perception (Las Puertas de la Percepción), un proyecto curado por el artista venezolano asentado en Nueva York Javier Téllez, en colaboración con la Outsider Art Fair. Esta muestra presenta a artistas visionarios y autodidactas, pacientes psiquiátricos y médiums de diversas partes del mundo, entre ellos Raimundo Camilo (Brasil), Henry Darger (Estados Unidos), Martín Ramírez (México) y Bárbaro Rivas (Venezuela).

«Verdaderamente utópicos, los artistas visionarios representan el mundo nuevamente, por lo que a menudo piensan en el futuro como una dimensión paralela al presente (William Hall, el Profeta Royal Robertson, George Widener, Adolf Wölfli). Para ellos, el tiempo es una posibilidad perpetua, ya que han inventado códigos para acceder a una nueva conciencia más allá del mundo plano de las apariencias (John Devlin, Ionel Talpazan, Melvin Way, Widener). Como escribió William Blake: ‘Si las puertas de la percepción se depurasen, todo aparecería a los hombres como realmente es: infinito’», señala Javier Téllez.

Friedrich Schröder-Sonnenstern, Das Mondkulturchandmal, 1961, lápices de colores sobre cartulina, 50 x 72 cm. Cortesía: Galerie Pol Lemétais. Parte de la exposición “The Doors of Perception”, curada por Javier Téllez para Frieze New York 2019

Además, la feria ha lanzado este año el proyecto Frieze Sculpture, que anualmente instalará esculturas y obras de arte público monumentales en el emblemático Rockefeller Center de Nueva York. Brett Littman, director de la Fundación Isamu Noguchi, en Nueva York, supervisará esta nueva iniciativa de arte público, que abrió el pasado 23 de abril y concluirá a finales del próximo mes de junio.

La octava edición de Frieze busca con estas iniciativas romper con los formatos tradicionales de las ferias de arte. Es por ello que ha decidido trabajar con artistas, curadores y directores de museos para organizar sus secciones y las nuevas exposiciones temáticas, entre ellas la que rinde tributo al legado de Linda Goode Bryant y su seminal espacio sin fines de lucro Just Above Midtown (JAM), que está a cargo de Franklin Sirmans, director del Perez Art Museum Miami.

Fundado en Nueva York en 1974, JAM fue pionero en promocionar el trabajo inicial de los hoy más renombrados artistas afroamericanos contemporáneos -como Lorraine O’Grady y Lorna Simpson-, actuando como una crucial plataforma para que mostraran y vendieran su trabajo en el Nueva York de esa época. Una parte de las ventas de las galerías de esta sección se donará para apoyar el emprendimiento social sin fines de lucro Project Eats, también liderado por Bryant.

José Dávila presentado por Sean Kelly (NY), en Frieze Sculpture, Rockefeller Center, Nueva York, 2019. Foto: Timothy Schenck. Cortesía: Timothy Schenck/Frieze.

Frieze presenta además una nueva exhibición que reúne obras enfocadas en Realidad Virtual, organizada por el reconocido curador Daniel Birnbaum. Titulada Electric, cuenta con la participación de artistas como Nathalie Djurberg y Anish Kapoor.

En tanto, Laura Hoptman, directora Ejecutiva del Drawing Center de Nueva York, es la asesora curatorial de la sección Spotlight -dedicada a 33 artistas pioneros y aún poco reconocidos del siglo XX-, mientras que Laura McLean-Ferris, curadora del Swiss Institute (Nueva York) y Andrew Bonacina, curador en Jefe de The Hepworth Wakefield, regresan a la feria para asesorar la sección Frame, que aglutina a galerías con hasta de diez años de funcionamiento, de ciudades como Bogotá, Guatemala, São Paulo y Buenos Aires.

Frieze también cuenta con la colaboración de Courtney J. Martin (sub-directora y curadora en Jefe de DIA Art Foundation) en la organización del Frieze Artist Award 2019, que auspicia a un artista emergente para la producción de nuevas obras. La ganadora de esta edición –seleccionada por convocatoria abierta- es Lauren Halsey.

Anish Kapoor, still de Into Yourself, Fall, 2018. Courtesía: Anish Kapoor y Acute Art. Parte de la muestra "Electric", curada por Daniel Birnbaum, para Frieze New York 2019

En la sección Principal, en tanto, destacan el proyecto en solitario del artista brasileño Carlito Carvalhosa (Galería Nara Roesler, São Paulo), y la presentación conjunta de Jorge Méndez Blake y Benoît Maire en Meessen De Clercq (Bruselas). Asimismo, la galería Henrique Faria (Nueva York) está llevando obras de 23 artistas, entre ellos Esvin Alarcón Lam, Anna Bella Geiger, Gego, Jaime Gili, Luchita Hurtado, Marta Minujín, Luis Molina Pantin, Jesús “Bubu” Negrón y Luis Roldán.

Otras galerías participantes en la sección Principal son Fortes D’Aloia & Gabriel (São Paulo, Rio de Janeiro); Mendes Wood DM (São Paulo); Galeria Marilia Razuk (São Paulo); Galeria Nara Roesler (São Paulo, Rio de Janeiro, Nueva York); Travesía Cuatro (Madrid, Ciudad de México, Guadalajara); y Vermelho (São Paulo).

La sección Focus apoya a galerías jóvenes a través de plataformas subvencionadas, entre ellas la parisina mor charpentier, que este año lleva a la feria la propuesta The Politics of Sound, enfocada en las prácticas artísticas que usan el sonido como herramienta política, con los artistas Lawrence Abu Hamdan, Teresa Margolles y Saâdane Afif.

Stand de Henrique Faria en la feria Frieze New York 2019. Cortesía de la galería

En Spotlight participa Walden (Buenos Aires) con obras de Luis F. Benedit (Argentina, 1937-2011) que aluden a la construcción de una imagen nacional argentina que entreteje referentes de la historia del arte con símbolos de la pampa: la ganadería y la figura del gaucho.

En Frame, se incluyen galerías como Nora Fisch (Buenos Aires), con la artista Claudia Fontes; Instituto de Visión (Bogotá), con Alberto Baraya; Proyectos Ultravioleta (Ciudad de Guatemala), con Naufus Ramírez-Figueroa; y Walden, con Rodolfo Marqués (Argentina, 1982), quien presenta La sombra de mañana, una instalación que, basada en el texto del Apocalipsis, señala el estado distópico de nuestro presente, en el cual convergen tecnologías obsoletas, profecías y formas de vida no humana.

Claudia Fontes, de la serie "Foreigners", 2014, porcelana, dimensiones variables. Cortesía: Galería Nora Fisch (Buenos Aires)
Alberto Baraya, Jazmin Provenzano - Expedition Sicily - Herbarium of artificial plants (plate 39), 2018, medios mixtos, 23 x 15 cm. Cortesía: Instituto de Visión (Bogotá)

Imagen destacada: Jaume Plensa, Behind the Walls, 2019, presentado por Richard Gray Gallery y Galerie Lelong, Frieze Sculpture, Rockefeller Center, Nueva York 2019. Foto: Timothy Schenck. Cortesía: Timothy Schenck/Frieze