Skip to content

Art Basel, Untitled, Pinta.tres Ferias Con Acento Iberoamericano en Miami

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»on» border_color=»#b2b2b2″ border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

La Miami Art Week es, quizás, la semana del año que a nivel mundial más ferias de arte congrega en un mismo espacio y tiempo. Veinte, para ser exactos. Los grandes negocios vía real estate, un jet set establecido y el ambiente playero contribuyen en toda esta efervescencia de la Semana del Arte, exponenciada por las burbujeantes copas de champagne que ruedan por las fiestas e inauguraciones VIP que, a propósito, celebran los museos, colecciones privadas, organizaciones sin fines lucro, galerías y talleres de artistas de varios distritos. Quién podrá verlo todo, obviamente nadie. Pero en un mercado del arte global donde “todo vale” y el exceso no tiene límites, el fenómeno no debería extrañar.

De entre toda la oferta que desbordará Miami entre el 4 y 10 de diciembre –el total de galerías se ha calculado en 1.200-, destacamos tres ferias donde el arte iberoamericano tiene un importante protagonismo. Y de las tres, vale decir, es Art Basel la madre de todas, por ser la primera en apoderarse –hace ya 15 años- de una de las ciudades más turísticas y hipster del mundo. Alrededor de ella, se han ido instalando todas las demás.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/12/Restauracion2_HiRes.jpg» alt=»Tercerunquinto, Restauración de una pintura mural, 2009-2017, still de video monocanal (color, sonido). En Proyectos Monclova. sección Nova de Art Basel Miami Beach, 2017. Cortesía de la galería» title_text=»Tercerunquinto, Restauración de una pintura mural, 2009-2017, still de video monocanal (color, sonido). En Proyectos Monclova. sección Nova de Art Basel Miami Beach, 2017. Cortesía de la galería» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

 

[/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

ART BASEL MIAMI BEACH

 

Prácticamente inabarcable, Art Basel Miami Beach (ABMB) es el mayor evento de arte de Estados Unidos y una de las principales ferias del mundo, un puesto que se disputa con su misma hermana en Basilea, Art Basel, con Frieze London y el Armory Show de Nueva York.

La sede de ABMB es, desde el 2002, el Miami Beach Convention Center, que ahora entra en la segunda fase de una importante renovación que comenzó a fines de 2015, y que se espera finalice en 2018. Debido a los trabajos de readecuación, este año la feria tiene un nuevo diseño expositivo que amplía el espacio de los stands en un 10% (y hace los pasillos más anchos).

La feria reúne este año 268 galerías de prácticamente todo el mundo, de las cuales 42 son de siete países iberoamericanos. Tres galerías de la región latinoamericana participan por primera vez en esta edición: Jaqueline Martins y Ricardo Camargo, desde São Paulo, e Isla Flotante, desde Buenos Aires. Todas ellas han sido escogidas por un Comité de Selección conformado por los galeristas Tim Blum, de Blum & Poe; Chantal Crousel, de Galerie Chantal Crousel; José Kuri, de Kurimanzutto; Friedrich Petzel, de Petzel Gallery; y Mary Sabbatino, de Galerie Lelong.

En la sección Galerías destacan Ruth Benzacar (Argentina); Elba Benítez y Parra & Romero, de España; Bergamin & Gomide, Fortes D’Aloia & Gabriel, Leme, Nara Roesler y Luisa Strina, de Brasil; y joségarcía ,mx y kurimanzutto, de México.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/04/Carlos-Leppe-El-Perchero-1600×15961005.jpg» alt=»Carlos Leppe, El Perchero, 1975, gelatinobromuro de plata sobre papel, madera,173 x 180 cm cada pieza. En Espaivisor, sección Survey de Art basel Miami Beach, 2017. Cortesía de la galería» title_text=»Carlos Leppe, El Perchero, 1975, gelatinobromuro de plata sobre papel, madera,173 x 180 cm cada pieza. En Espaivisor, sección Survey de Art basel Miami Beach, 2017. Cortesía de la galería» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

 

[/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Pero en la sección destaca el stand de Proyectos Monclova (México), donde el colectivo Tercerunquinto (establecido en 1996) realizará la acción Restauración de una pintura mural (2009-2017), una obra en proceso que explora, a partir de diferentes estrategias formales y conceptuales, los entrecruzamientos del legado artístico del muralismo mexicano con los murales de campaña de los partidos políticos de México.

“Se trata de uno de los trabajos más completos y sobresalientes hasta la fecha de Tercerunquinto, y estamos encantados de mostrar por primera vez al público piezas importantes de esta serie. Presentaremos una pieza mural performativa en la pared exterior del stand, que evolucionará a lo largo de la feria (Tercerunquinto pintará en el sitio), lo que dará como resultado ocho paneles que luego pueden separarse o permanecer como una sola entidad. El trabajo estará acompañado por la película más reciente de este proyecto, así como el story board correspondiente, compuesto por 25 trabajos en técnica mixta, enmarcados”, dice la directora de la galería, Polina Stroganova.

Tercerunquinto está preparando una exposición individual en el Museo Amparo, en Puebla (México), comisariada por Cuauhtémoc Medina y Taiyana Pimentel, que abrirá en la primavera de 2018.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/12/Manuela_Viera_Gallo__Instituto_de_Vision__2_HiRes-1.jpg» alt=»Manuela Viera-Gallo, Domestic Violence: Morir Matando, 2009, loza, cuerdas. En Instituto de Visión, sección Public de Art Basel Miami Beach, 2017. Cortesía de la artista y la galería» title_text=»Manuela Viera-Gallo, Domestic Violence: Morir Matando, 2009, loza, cuerdas. En Instituto de Visión, sección Public de Art Basel Miami Beach, 2017. Cortesía de la artista y la galería» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

 

[/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La sección Survey trae por cuarto año consecutivo 16 presentaciones focalizadas en artistas seminales, muchos de ellos ya fallecidos, con obras creadas antes del año 2000. Entre ellos, destacan Carlos Leppe (Chile, 1952-2015), en Espaivisor; Willys de Castro (Brasil, 1926-1988), en Henrique Faria Fine Art; Leticia Parente (Brasil, 1930-1991), en Galeria Jaqueline Martins; Edgardo Antonio Vigo (Argentina, 1928-1997), en Richard Saltoun Gallery; Cícero Dias (Brasil, 1907-2003), en Simões de Assis Galeria de Arte; y Roberto Matta (Chile, 1911-2002), en Robilant + Voena, con obras que condensan las diversas fases de la prolífica carrera del artista, incluida su serie de “paisajes interiores” surrealistas creados entre las décadas de 1930 y 1940, al igual que obras posteriores que reflexionan sobre el estado de la política mundial en esa época (la Guerra de Vietnam, el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos y la Guerra Civil Española).

Ricardo Camargo Galeria también transformará su stand en un taller de artista, en este caso del pintor brasileño Wesley Duke Lee (1931-2010), incorporando en el espacio sus pinturas, collages y una escultura creada a partir de objetos ensamblados. Simone Subal Gallery presentará esculturas, pinturas y dibujos pocas veces vistos del artista y escritor irlandés Brian O’Doherty (1928). Entre ellas, destaca un conjunto de obras de 1966 basadas en un electrocardiograma que O’Doherty, con formación de médico, tomó del latido del corazón de Marcel Duchamp. O’Doherty luego convirtió estos datos médicos en un conjunto de obras, incluida una escultura cinética que “reanima” el latido del corazón de Duchamp.

Philipp Kaiser, curador y crítico independiente, curará por primera vez la sección Public, y lo hará en torno a la noción de lo “territorial”. La sección transformará Collins Park en un espacio de exposición al aire libre, donde se presentarán 11 obras de artistas consolidados y emergentes: Frida Baranek, Yto Barrada, Daniel Buren, Abraham Cruzvillegas, Philippe Decrauzat, Noël Dolla, Cyprien Gaillard, Daniel Knorr, Harold Mendez, Manuela Viera-Gallo y Brenna Youngblood.

Finalmente, la sección Kabinett –que permite que algunas galerías participantes presenten una exposición curada en un espacio delimitado en forma separada dentro sus stands- incluirá proyectos de 25 artistas, entre ellos varios latinoamericanos y más de la mitad mujeres.

Galerie Lelong lleva obras de mediados de la década de los 50 de los artistas brasileños Hélio Oiticica (1937-1980) e Ivan Serpa (1923-1973) producidas durante su participación en el colectivo Grupo Frente, con sede en Río de Janeiro. Mai 36 Galerie presentará cinco pinturas del artista cubano Flavio Garciandía (1954) que son representativas de su vínculo irónico y satírico con el modernismo occidental, así como de las nociones artísticas estereotípicas de la “cubanidad” y “lo caribeño”. Fredric Snitzer exhibirá nuevas obras de otra artista cubana, María Martínez-Cañas (1960), fotografías conceptuales que hablan sobre el origen, la percepción y la identidad en función de su condición de exiliada a partir de la década de 1970.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/12/Koak-Eden-2017.-Graphite-and-casein-on-rag-paper.-39.25-x-55.5-in.-December-6-10-Walden-Gallery-at-Untitled-Fair-Miami-.jpg» alt=»Koak, Eden, 2017, grafito y caseína sobre papel rag. En Walden Gallery, feria Untitled, Miami, 2017. Cortesía de la galería» title_text=»Koak, Eden, 2017, grafito y caseína sobre papel rag. En Walden Gallery, feria Untitled, Miami, 2017. Cortesía de la galería» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

 

[/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

UNTITLED

 

Untitled, que se caracteriza por trabajar con un modelo curatorial, regresa este año a su carpa de playa instalada entre Ocean Drive y la calle 12, y además con una nueva directora, la galerista Manuela Mozo. La feria, que además este año lanzó un nuevo capítulo en la ciudad de San Francisco, llega a Miami con su edición más abultada, diversa e internacional en sus seis años de funcionamiento: 136 expositores de 26 países, entre éstos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Perú, Puerto Rico, España, Uruguay y Estados Unidos.

Del total de galerías, 41 son debutantes. Entre ellas, 80m2 Livia Benavides (Lima), que presentará a Teresa Burga, Sandra Gamarra, William Córdova, Iosu Aramburu y Ximena Garrido-Lecca, y la galería con sede en La Habana El Apartamento, que expondrá a los artistas cubanos Eduardo Ponjuán, Diana Fonseca y Reynier Leyva Novo, cuyas obras abordan la relación entre la palabra y la imagen.

Omar López-Chahoud, director Artístico de Untitled desde su fundación en 2002, ha trabajado estrechamente con las galerías participantes y sus artistas para dar con una presentación cohesiva de obras y proyectos distintivos, muchos de los cuales exploran temas como las identidades culturales y nacionales, la significativa presencia de la tecnología en la cultura y las prácticas artísticas actuales, y los diversos enfoques formales y conceptuales de la fotografía.

Entre las galerías, destacan ADN (España) con obras de Marcos Ávila Forero, Eugenio Merino, Carlos Aires, Jordi Colomer y Avelino Sala; Alarcón Criado (España), con François Bucher y Bernardo Ortiz; Arróniz Arte Contemporáneo (México), con Taka Fernández y María Edwards; Km 0.2 & Carne, con Roberto ‘Yiyo’ Tirado, Juan Sebastián Peláez, Adriana Martínez, Karlo Andrei Ibarra, Santiago Pinyol y Mariana Murcia; Curro (México), con Alejandro Almanza Pereda, Francisco Ugarte y Juan Capistrán; Document-Art (Argentina), con Mariana Sissia, Hernán Soriano y Margarita Paksa; Espacio Mínimo (España), con Juan Luis Moraza, Liliana Porter, Miguel Ángel Gaüeca y Teresa Lanceta; Isabel Aninat (Chile), con Iván Contreras Brunet y Marisabela Tellería; Nora Fisch (Argentina) con Juan Becú y Silvia Gurfein; Henrique Faria Buenos Aires con Marcela Astorga, Elda Cerrato, Mirtha Dermisache, Mauro Guzmán, Hernán Marina, Eduardo Santiere, Horacio Zabala y Leandro Katz; Josée Bienvenu (Nueva York), con Darío Escobar, Fernanda Fragateiro y Marco Maggi; Max Estrella (España), con Marlon de Azambuja, Daniel Canogar y Leyla Cárdenas; y Walden (Argentina), con Koak.

En esta 6° edición, López-Chahoud, Mozo y Amanda Schmitt, directora de Programación y Desarrollo de Untitled, han hecho una impresionante selección para la sección Proyectos Especiales, seis trabajos que se ubicarán en distintos lugares de tránsito de la feria pertenecientes a los artistas Carlos Cruz-Diez, Esvin Alarcón Lam, Gordon Matta-Clark, Thiago Martins de Melo, Sergio Vega y Lucy + Jorge Orta.

«La materialidad, específicamente el uso de materiales reciclados o encontrados, y la noción de estructura y refugio, son temas destacados en esta sección», dice López-Chahoud.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/12/Alejandro-Almanza-Pereda-The-Suit-Makes-The-Man-I.A.M.-2017.-En-Curro.jpg» alt=»Alejandro Almanza Pereda, The Suit Makes The Man (I.A.M.), 2017. En Curro, feria Untitled, Miami, 2017. Cortesía de la galería» title_text=»Alejandro Almanza Pereda, The Suit Makes The Man (I.A.M.), 2017. En Curro, feria Untitled, Miami, 2017. Cortesía de la galería» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

 

[/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/10/FOTO-9-ALTA.jpg» alt=»Miguel Ángel Gaüeca, Grey Table, 2017. En Espacio Mínimo, feria Untitled, Miami, 2017. Foto cortesía de la galería.» title_text=»Miguel Ángel Gaüeca, Grey Table, 2017. En Espacio Mínimo, feria Untitled, Miami, 2017. Foto cortesía de la galería.» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

 

[/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

En 1970, Gordon Matta-Clark creó un muro de basura (Garbage Wall) para conmemorar el primer Día de la Tierra, hecho a partir de desechos urbanos recolectados por transeúntes que se fueron depositando en un molde, junto con yeso y alquitrán.

En Untitled, The Estate of Gordon Matta-Clark trabajará con estudiantes de la Florida International University para crear una versión de Garbage Wall con restos recolectados en y alrededor del área de Miami Beach, el cual se presentará junto con una serie de películas del artista.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_video admin_label=»Vídeo» src=»https://youtu.be/RJyRV6uToio» image_src=»//i.ytimg.com/vi/RJyRV6uToio/hqdefault.jpg»]

 

[/et_pb_video][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/12/Gordon-Matta-Clark-Garbage-Wall-1970.-David-Zwirner-NY-1999.jpg» alt=»Gordon Matta-Clark, Garbage Wall, 1970 © The Estate of Gordon Matta-Clark. Cortesía: The Estate of Gordon Matta-Clark y David Zwirner, Nueva York/Londres» title_text=»Gordon Matta-Clark, Garbage Wall, 1970 © The Estate of Gordon Matta-Clark. Cortesía: The Estate of Gordon Matta-Clark y David Zwirner, Nueva York/Londres» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

 

[/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Conocido por sus innovadoras filosofías de la teoría del color desarrolladas y refinadas durante siete décadas, Carlos Cruz-Diez presentará Cromosaturación, un contenedor de carga modificado con una serie de cámaras de color interconectadas en su interior, y que se instalará fuera del recinto ferial. Además, se expondrá en la entrada del pabellón de Untitled una selección de nuevas obras y tres nuevos documentales sobre el maestro del cinetismo.

La noción de estructura o refugio también es explorada en Hotspot, una colaboración entre CARNE (Bogotá) y Km 0.2 (San Juan de Puerto Rico). El proyecto consiste en una carpa de playa instalada en un stand, que actúa como un simulacro comercial que promueve la asimilación de la dinámica estandarizada y subjetiva de la feria de arte. Al mismo tiempo, Hotspot es un espacio de encuentro efímero, un lugar de distracción donde la conexión a Internet es abierta y gratuita.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/12/003-002-SERIE-DE-DIBUJOS-benjamin-ossa.jpg» alt=»Benjamín Ossa en Artespacio (Chile), feria Pinta Miami, 2017. Cortesía de la galería» title_text=»Benjamín Ossa en Artespacio (Chile), feria Pinta Miami, 2017. Cortesía de la galería» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

 

[/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

PINTA

 

Pinta Miami, que en los últimos años ha venido apostando al arte “sin fronteras”, vuelve este año al espacio MANA Wynwood con su lema Crossing Cultures (Cruzando Culturas). La feria reúne un total de 55 galerías que exhibirán obras modernas y contemporáneas de Latinoamérica y El Caribe, así como de España.

Junto a maestros de la abstracción geométrica, como Victor Vasarely, Jesús R. Soto, Carlos Cruz-Diez y Julio Le Parc, se exhiben otros grandes artistas, como Juan Downey, Joan Miró, Antoni Tàpies, Jaume Plensa, Esther Ferrer y Alejandro Otero. Entre los artistas más jóvenes de América Latina destacan Nicolás Radic en XS Galería (Chile), Miguel Braceli, en El Anexo (Venezuela), y Benjamín Ossa en Artespacio (Chile).

La sección Pinta Platform, curada por Roc Laseca, destaca la obra de un artista. En el caso del chileno Juan Downey (1940-1993) esto equivale a reactualizar la obra pionera del artista que usó innovaciones en diversos medios para transformar la percepción social. Downey –en el stand de la galería Artespacio en diálogo con Benjamín Ossa- se caracterizó por fusionar cánones entre lo más propio de la cultura visual y las prácticas de la antropología y el documentalismo del video-arte, comprendió las repercusiones teóricas de los nuevos medios como el video, e imaginó ciudades de información inmateriales. Su video The Looking Glass (1981), que analiza el espejo como tópico cultural, se presenta en diálogo con tres dibujos sobre papel: The Rockeby Venus (1979); Untitled [serie Las Meninas] (1979); y The Three Adult Men and Other Triangle.

Los curadores Dan Cameron (EEUU) y Jesús Fuenmayor (Venezuela) han propuesto en la sección Solo-Duo Projects un diálogo sobre categorías geopolíticas clasificatorias como “latino” y “latinoamericano”. Los artistas invitados a este apartado de la feria muestran, independientemente de su lugar de residencia, generación, género o nacionalidad, el modo en que negocian con sus contextos y procedencia cultural. Los curadores buscan exponer y cuestionar si es o no pertinente el concepto que diferencia la obra a partir de estas formas de clasificación. Participan aquí artistas como el brasileño nacido en España Miguel Rio Branco, el cubano Gustavo Pérez Monzón y los venezolanos Sigfredo Chacón y Yucef Merhi.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/12/The-Rockeby-Venus.-1979-Juan-Downey.jpg» alt=»Juan Downey, The Rockeby Venus, 1979. En Artespacio, feria Pinta Miami, 2017. Cortesía de la galería» title_text=»Juan Downey, The Rockeby Venus, 1979. En Artespacio, feria Pinta Miami, 2017. Cortesía de la galería» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

 

[/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Pinta cuenta además con secciones dedicadas a países. En esta edición, la argentina Florencia Battiti, curadora del Parque de la Memoria en Buenos Aires, ha seleccionado a un grupo de galerías y artistas de Argentina como Dolores Casares, Nicolás Ponton, Gastón Herrera y Rosario Mariana Ferrari, Ramón Vitali, Carolia Antoniadis y Sol Pochat.

Paralelamente, el Consulado de Argentina en Miami presenta el proyecto Ni civilización ni barbarie: culturas en diálogo, concebido por el Colectivo Curatorial Aluna (Adriana Herrera y Willy Castellanos) con la participación de artistas invitados como Diego Singh y otros seleccionados en una convocatoria abierta. La propuesta busca confrontar las políticas de exclusión que formaron parte de la conformación del imaginario colectivo, acogiendo desde el arte contemporáneo las multiplicidades étnicas y las distantes tradiciones culturales que conforman el presente, no sólo de Argentina, sino del continente.

En la sección de Perú, el curador peruano Max Hernández Calvo invitó a artistas de seis galerías que operan en Lima para seguir el rastro a exploraciones que a partir de múltiples referencias locales narran búsquedas personales de alcance colectivo. Entre los artistas seleccionados están Cecilia Paredes, Catherine Fiedler, Andrea Ferrero y Gam Klutier.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/12/FREIJO-Gall-ESTHER-FERRER-SATIE.jpg» alt=»Esther Ferrer, Retrato imaginario de Erik Satie, Instalación con fotos, silla de madera, paraguas, gafas y hojas naturales pintadas y manuscritas. En galería Feijo, feria Pinta Miami, 2017. Cortesía de la galería» title_text=»Esther Ferrer, Retrato imaginario de Erik Satie, Instalación con fotos, silla de madera, paraguas, gafas y hojas naturales pintadas y manuscritas. En galería Feijo, feria Pinta Miami, 2017. Cortesía de la galería» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

 

[/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/12/661-Barboza.jpg» alt=»Diego Barboza, Expresiones de una calle de Londres (en la vía), 1970, emulsión de plata en gelatina, creyón y acrílico sobre papel. (Pieza única) 85,1 x 100, x cms. Colección Mercantil, Caracas» title_text=»Diego Barboza, Expresiones de una calle de Londres (en la vía), 1970, emulsión de plata en gelatina, creyón y acrílico sobre papel. (Pieza única) 85,1 x 100, x cms. Colección Mercantil, Caracas» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

 

[/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Uno de los hitos de la feria será la presentación, por primera vez en Estados Unidos, de la Colección Mercantil, que con 30 años de historia y más de 200 obras de 95 artistas constituye la colección privada de arte venezolano más exhaustiva. La exhibición Passages of Art from Venezuela mostrará una amplia variedad de géneros, medios, estilos, movimientos, tendencias y formatos encontrados en el arte venezolano desde 1700 hasta la fecha.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»on» border_color=»#a8a8a8″ border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

Para informaciones sobre

ART BASEL MIAMI BEACH, aquí

UNTITLED, MIAMI, aquí

PINTA MIAMI, aquí

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Alejandra Villasmil

Nace en Maracaibo (Venezuela) en 1972. Es directora y fundadora de Artishock, revista online especializada en arte contemporáneo. Licenciada en Comunicación Social, mención audiovisual, por la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas), con formación libre en arte contemporáneo (teoría y práctica) en Hunter College, School of Visual Arts y The Art Students League, Nueva York. Es editora y traductora inglés/español de contenidos sobre arte, trabaja en campañas de difusión y escribe regularmente para publicaciones, galerías y artistas de América Latina y El Caribe.

Más publicaciones

También te puede interesar

STILL TO BE NAMED / AÚN POR NOMBRAR

Esta muestra reúne obras que se relacionan con la resignificación y reclamación de patrimonios ancestrales, así como con la acción iconoclasta de derrumbar, destruir o alterar estatuas. De diferentes maneras, ambos fenómenos representan una...