Gabriela Rangel (Caracas, 1963), especialista en arte latinoamericano y curadora de prestigio internacional, ha sido nombrada como la nueva Directora Artística del Malba, función bajo la cual será responsable de ampliar la comprensión y el alcance de la Colección Malba, así como del desarrollo del programa de exposiciones temporarias.

Esta programación, junto con la planificación estratégica, se hará en diálogo con el equipo asesor interdisciplinario del museo, integrado por Victoria Giraudo (Curaduría), Guadalupe Requena (Comunicación y RR.II), Leandro Chiappa (Imagen institucional) y Eduardo F. Costantini, fundador y Presidente de Malba (Museo Latinoamericano de Buenos Aires).

Rangel también tendrá a su cargo la coordinación y supervisión de los programas de Publicaciones, Educación y Arte y Pensamiento, y la articulación con los departamentos de Cine y Literatura, que lideran Fernando Martin Peña y María Soledad Costantini.

A 18 años de la fundación del Malba, el ingreso de Gabriela Rangel marca el comienzo de una nueva etapa tras las gestiones de Agustín Arteaga (2001-2002), Marcelo Pacheco (2003-2013) y Agustín Pérez Rubio (2014-2018).

Gabriela Rangel se ha desempeñado durante quince años como Directora de Artes Visuales y Curadora en Jefe en Americas Society (2004-2019), una institución central del arte latinoamericano en Nueva York y punto de encuentro con los principales referentes de la escena artística regional e internacional. Durante ese tiempo, Rangel cultivó una extensa red de relaciones con museos e instituciones internacionales, curadores, artistas y académicos. Tuvo a su cargo más de 35 proyectos expositivos y editó publicaciones de artistas y pensadores como Carlos Cruz-Diez, Jorge Luis Borges, Victoria Cabezas, Lydia Cabrera, Consuelo Castañeda, Juan Downey, Gego, Édouard Glissant, Silvia Gruner, Arturo Herrera, Kati Horna, Alexander von Humboldt, Marc Latamie, Antonio Manuel, Erick Meyenberg, Marta Minujín, Priscilla Monge, Dias & Riedweg, Milagros de la Torre, José Leonilson, Facundo de Zuviría y Xul Solar, entre otros.

Eduardo F. Costantini, Fundador y Presidente de Malba, comenta sobre el nombramiento: “Como resultado de una búsqueda exhaustiva de casi un año, hemos seleccionado a Gabriela Rangel, una profesional de enorme capacidad y experiencia institucional, con especialización en artes visuales, cine y literatura, los tres pilares de Malba. Luego de veinte años de residir en Nueva York, ciudad neurálgica para la escena artística, Gabriela también podrá aportar a su labor una red privilegiada de relaciones institucionales y personales. Desde el punto de vista personal, también Malba será un nuevo acercamiento a su Venezuela natal, por nuestra identidad e idiosincrasia latinoamericanas”, destaca.

Como parte de su rol, Rangel también estará a cargo de desarrollar colaboraciones con otras instituciones locales e internacionales y de implementar las estrategias e instrumentos para fortalecer el perfil de Malba como referente del arte latinoamericano, en estrecha colaboración con el Board de Dirección y con el Comité Artístico, que actualmente integran Gonzalo Aguilar (UBA-Unsam/ Conicet), Andrea Giunta (UBA/ Conicet), Adriano Pedrosa (MASP, Brasil), Julieta González (Jumex, México), Octavio Zaya (curador independiente) y Victoria Giraudo (Malba).

En palabras de Gabriela Rangel, «el Malba es un espacio fundamental para establecer un diálogo cosmopolita Sur-Norte. Agradezco la oportunidad de contribuir a la dirección artística de un museo que adquiere la mayoría de edad con logros muy concretos y una mirada promisoria hacia el futuro. Me parece que articular una misión latinoamericana desde la opacidad de este momento histórico exige modular una multiplicidad de gestos que lo conecten con problemas que trascienden la identidad, los géneros y las fronteras reales o imaginarias. El arte latinoamericano es una vasija rota a la cual pegamos los pedazos para devolverle su forma perdida. Pero los fragmentos no la hacen menos interesante o valiosa, sino más bien compleja”.

Rangel comenzará ya a trabajar con el equipo de Malba en la programación general del museo y, a partir del 1 de septiembre, se instalará a tiempo completo en Buenos Aires.