Skip to content

Simposio «la Universidad Desconocida» Revisa Nociones del Arte Latinoamericano

El simposio La Universidad Desconocida, que se llevará a cabo el 29 y 30 de enero en el Museo Jumex de la ciudad de México, es parte del programa público de su exposición actual, Bajo un mismo Sol: Arte de América Latina hoy, que a su vez es un ejercicio de reconocimiento a las diversas plataformas de discusión que en fechas recientes han emergido para repensar el arte latinoamericano.

El simposio, que contará con la participación de destacados curadores y artistas de la región, tendrá un formato que alude a una universidad constituida por aquellos que han revisado y reformulado, a través de la escritura, la teoría y la curaduría, el lugar que ocupa la producción artística en América Latina hoy dentro de un marco internacional.

El simposio abarcará también el estudio y presentación de prácticas disidentes y estrategias antropofágicas, así como las diversas tensiones que intervienen en ese espacio común utópico situado «bajo un mismo sol».

29 de enero | 15:00 – 19:00 hrs.

Conferencia Epistemologías del Sur, por Enrique Dussel

Considerando las aportaciones de Boaventura de Sousa Santos en torno a la ecología del saber, así como la crítica al protagonismo de la filosofía y la historia occidentales, el filósofo, académico, teólogo e historiador Enrique Dussel elaborará una presentación sobre la descolonización filosófica y la política de liberación desde el pensamiento y la teoría crítica que abrevia de su lectura de Benjamin, Lyotard, Levinas, Zižek.

Sesión 1 | El problema latinoamericano

Esta sesión abre una serie de discusiones urgentes, entre éstas si necesitamos un arte identificado geográficamente.

Participan: Cuauhtémoc Medina, Carla Stellweg, Gabriela Rangel.
Modera: Pablo León de la Barra.

Sesión 2 | Raza, Género y TransAméricas

A partir del antecedente de Historias Mestizas, exhibición curada por Lili Moritz y Adriano Pedrosa, se retoma no la historia del mestizaje, sino el mestizaje de muchas historias como el eje de diversas narrativas americanas.

Participan: Miguel López, Carlos Motta, Lilia Moritz Schwarcz.

Modera: Mariana Botey.

30 de enero | 15:00 – 19:00 hrs.

Conferencia Historias Institucionales Latinoamericanas, por Paulo Herkenhoff (por confirmar)

Sesión 1 | Reinventando el Museo y la Institución, nuevos modelos en un terreno institucional frágil

En esta sesión se discutirá el papel del museo como espacio de colección, exhibición y continuidad, así como las posibilidades en los bordes institucionales a partir de la visión de diversos representantes de museos en América Latina.

Participan: Adriano Pedrosa, Natalia Majluf, Stefan Benchoam.
Modera: Julieta González

Sesión 2 | Periferias latinoamericanas volviéndose un centro

En la expansión de los límites periféricos y la disolución central nos ponemos a la escucha de nosotros como lo que había sido el otro, para el cuestionamiento vigente de la denominación de arte latinoamericano así como de otras categorías e identidades.

Participan: Ticio Escobar, Sara Hermann, Raquel Schwartz, Rosina Cazali.

Modera: Emiliano Valdés

Presentación de Alfredo Jaar | 19:00 hrs.

El artista esbozará algunas de las cuestiones de su producción artística en relación con el problema latinoamericano, principalmente desde la obra A Logo for America, 1987, presente en la muestra Bajo un mismo sol, y que se expondrá en las pantallas del Auditorio Nacional durante los días 29 y 30 de enero. La activación de la pieza consiste en proyectar la animación computarizada que se realizó en 1987 para exhibirse en Times Square en Nueva York. Esta presentación se intercala con anuncios publicitarios y en su presentación original hacía referencia a la connotación de América para los estadounidenses, en comparación con la recepción que tendrá por parte de los transeúntes mexicanos-latinoamericanos-americanos.

Transportación gratuita al Auditorio Nacional para presenciar la activación de la pieza | 19:30 hrs.

El simposio está dirigido a todo público. Gratis con boleto de acceso al museo. Cupo limitado.

También te puede interesar