Skip to content

ESTADOS DE EXCEÇÃO. PRIMERA MUESTRA DE ANDRÉ KOMATSU EN CHILE

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Durante sus recorridos por las calles, abstraído en un ejercicio de percepción aguda, André Komatsu (São Paulo, 1978) va seleccionando y recogiendo sobrantes del rubro de la construcción y otros desechos urbanos, para luego reconfigurarlos en esculturas, objetos e instalaciones que dan cuenta de los procesos latentes del contexto mismo de los que provienen. Sin embargo, las combinaciones y el procesamiento aplicados a los materiales bastos, partes rechazadas en demoliciones, piezas en desuso o destrozadas no son meras representaciones de la fisicalidad urbana, sino traducciones conceptuales llevadas a un plano estético y subjetivo.

Las nociones de ruina, consumo y trabajo –o más bien, mano de obra- atraviesan toda la obra de este artista, más allá del carácter formalista que, a primera vista, pueda atribuírsele. Así, en sus trabajos subyace una veta social vinculada a las arquitecturas disfuncionales o economías de la arquitectura –improvisación, desperfectos, precariedad- y, en ciertos casos, al frágil equilibrio de poder en las relaciones laborales, sobre todo en ciudades latinoamericanas como São Paulo, donde vive el artista.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/12/Galeria-03-web.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»André Komatsu, Volátil #13, 2016-2018. Vista de la exposición “Estados de Exceção” en Die Ecke, Santiago de Chile, 2018. Foto: Álvaro Mardones. Cortesía: Die Ecke Arte Contemporáneo» title_text=»André Komatsu, Volátil #13, 2016-2018. Vista de la exposición “Estados de Exceção” en Die Ecke, Santiago de Chile, 2018. Foto: Álvaro Mardones. Cortesía: Die Ecke Arte Contemporáneo» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Su actual exposición en Die Ecke Arte Contemporáneo –la primera del artista en Chile y en alianza con Galeria Vermelho de São Paulo- se titula Estados de Exceção, en alusión a esa situación extrema en la que el poder es concentrado y ejercido de forma excepcional ante circunstancias adversas o ante el enemigo público, con el fin de salvaguardar el bien común. Así, Komatsu hace referencia a la delicada situación que implica el tránsito –en teoría temporal-  de un “estado” de régimen democrático a un “estado” de régimen autoritario.

En el plano procesual, Komatsu expresa un deseo de subvertir los valores atribuidos convencionalmente a los materiales y, en un sentido más amplio, a los elementos de la vida cotidiana. Uno de los trabajos en la exposición, perteneciente a la serie Volátil (2016-2018), por ejemplo, consiste en una varilla de hierro de las que se utilizan en las estructuras de vigas para edificaciones, solo que curveada e instalada contra la pared. Sobre ella –o emergiendo de ella-, el artista dibuja con lápiz grafito una cuadrícula. Este doblez de la barra de metal –no sabemos si hecho a ex profeso por el artista o fue encontrada así- contrasta con la llanura y rigidez formal de retícula.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/12/Galeria-02-web.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»André Komatsu, Candango, 2018. Vista de la exposición “Estados de Exceção” en Die Ecke, Santiago de Chile, 2018. Foto: Álvaro Mardones. Cortesía: Die Ecke Arte Contemporáneo» title_text=»André Komatsu, Candango, 2018. Vista de la exposición “Estados de Exceção” en Die Ecke, Santiago de Chile, 2018. Foto: Álvaro Mardones. Cortesía: Die Ecke Arte Contemporáneo» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/12/Galeria-10-web.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»André Komatsu, Terra Plena 2, 2017-2018. Vista de la exposición “Estados de Exceção” en Die Ecke, Santiago de Chile, 2018. Foto: Álvaro Mardones. Cortesía: Die Ecke Arte Contemporáneo» title_text=»André Komatsu, Terra Plena 2, 2017-2018. Vista de la exposición “Estados de Exceção” en Die Ecke, Santiago de Chile, 2018. Foto: Álvaro Mardones. Cortesía: Die Ecke Arte Contemporáneo» align=»center» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/12/Galeria-01-web.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición “Estados de Exceção”, de André Komatsu, en Die Ecke, Santiago de Chile, 2018. Foto: Álvaro Mardones. Cortesía: Die Ecke Arte Contemporáneo» title_text=»Vista de la exposición “Estados de Exceção”, de André Komatsu, en Die Ecke, Santiago de Chile, 2018. Foto: Álvaro Mardones. Cortesía: Die Ecke Arte Contemporáneo» align=»center» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Pero las obras de mayor peso visual en la muestra son aquellas construidas a partir de bolsas de cemento, un residuo introducido recientemente en la producción de Komatsu -si bien ha venido trabajando con el cemento a lo largo del tiempo-, y que funcionan tanto como soporte plano para “dibujos” como para construcciones volumétricas. En el caso de esta exposición se presentan dos trabajos, uno de ellos Candango (2018), donde las bolsas de cemento son el soporte de impresión de las frases The plan y The Idea. En The plan, la frase ha sido impresa de manera, digamos, cuidadosa, o al menos legible, en la parte interna del empaque, mientras que en The Idea la frase está escrita manualmente (aunque impresa) sobre la cara externa del producto. La idea precede al plan, el boceto a la obra acabada, etapas de los procesos constructivos intrínsecos a la obra de Komatsu, y que aquí se conceptualizan de manera sugestiva.

Al centro de la sala, reposando sobre el piso, está Terra plena 2 (2017-2018), otra construcción en retícula compuesta esta vez por bolsas de cemento, cada una intervenida con una incisión transversal que expone su contenido. Este material, cuando está en contacto con el aire, se petrifica. De este modo, Komatsu busca solidificar la idea de que la construcción de la obra es el simple acto de dejar expuesta la relación entre la acción del tiempo y el ojo del espectador. En otras palabras, Komastu performa aquí un poético acto de magia, uno donde la obra “se construye” durante el transcurso de la exposición.

 


Imagen destacada: Vista de la exposición “Estados de Exceção”, de André Komatsu, en Die Ecke, Santiago de Chile, 2018. Foto: Álvaro Mardones. Cortesía: Die Ecke Arte Contemporáneo

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Alejandra Villasmil

Nace en Maracaibo (Venezuela) en 1972. Es directora y fundadora de Artishock, revista online especializada en arte contemporáneo. Licenciada en Comunicación Social, mención audiovisual, por la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas), con formación libre en arte contemporáneo (teoría y práctica) en Hunter College, School of Visual Arts y The Art Students League, Nueva York. Es editora y traductora inglés/español de contenidos sobre arte, trabaja en campañas de difusión y escribe regularmente para publicaciones, galerías y artistas de América Latina y El Caribe.

Más publicaciones

También te puede interesar

INTERVALOS, MEMBRANAS Y ZAMBULLIDOS AL HORIZONTE

Entre series antiguas, obras seleccionadas y compartimentadas y un nuevo video inédito, Vogel nos entrega un recorrido por su imaginario a lo largo del tiempo que da cuenta del interés sostenido por aquellas fisuras...