Skip to content

MAGDALENA PRADO: HUMEDAL

Humedal reúne diferentes piezas y procesos de trabajo sobre papel, un material que Magdalena Prado (Santiago, 1981) ha investigado por más de nueve años. La artista explora las maneras de cuestionar y darle cuerpo al soporte, forzando sus distintas posibilidades para que esté siempre presente, desarrollando en el proceso una singular propuesta sobre el entramado. Mediante desbastados que dejan pasar la luz a través de sus orificios, estos papeles revelan, a la vez que construyen, una imagen desde sí mismos, con su propio cuerpo, con su propia materia.


Vista de la exposición «Humedal», de Magdalena Prado, en Aninat Galería, Santiago de Chile, 2022. Foto cortesía de la artista
Vista de la exposición «Humedal», de Magdalena Prado, en Aninat Galería, Santiago de Chile, 2022. Foto cortesía de la galería
Magdalena Prado, Humedal II, 2022, papel removido a mano. Cortesía de la artista
Magdalena Prado, Ventana I, 2022, díptico, papel desbastado. Cortesía de la artista
Vista de la exposición «Humedal», de Magdalena Prado, en Aninat Galería, Santiago de Chile, 2022. Foto cortesía de la artista
Vista de la exposición «Humedal», de Magdalena Prado, en Aninat Galería, Santiago de Chile, 2022. Foto cortesía de la artista

Por Rodrigo Canala

La presente exhibición se resiste, como debe ser, a cualquier reduccionismo discursivo. Acéptese lo aquí expuesto como un estudio, una prueba, un tanteo, una apuesta, un experimento, una visión, la ocasión propicia para contrastar e imaginar in-situ y, de paso, divagar entre formas, contraformas, ensayos y errores.

El quehacer de Magdalena Prado se trata, desde siempre y sobre todo, del conflicto que implica ser artista. Su pintura, que a veces adopta la con-textura del papel maché u otro medio, versa sobre la performance que involucra labrar imágenes: el cuerpo de Prado es, antes que cualquier otra herramienta, la decisiva. Pintar, para Magdalena, significa esculpir dibujos en la superficie (noble y vulgar, tersa y opaca, pesada y ligera) del espacio y tiempo; su marca registrada.

La propuesta de Maida Prado confirma, sin prisa y con esfuerzo, ser dueña de una auténtica diferencia: la conquista, en proceso, de una voz propia y singular, de un modo de hacer y pensar inevitable e impetuoso, cuyo tema, de haberlo, se repite una y otra vez: la pintora lidiando consigo misma en un contexto específico y unas circunstancias particulares; autorretrato – autopoético- autobiográfico.

Vista de la exposición «Humedal», de Magdalena Prado, en Aninat Galería, Santiago de Chile, 2022. Foto cortesía de la galería
Vista de la exposición «Humedal», de Magdalena Prado, en Aninat Galería, Santiago de Chile, 2022. Foto cortesía de la galería
Rodrigo Canala, texto de sala para la muestra «Humedal», con marco de Magdalena Prado, en Aninat Galería, Santiago de Chile, 2022. Foto cortesía de la galería

Humedal, de Magdalena Prado, se presenta hasta el 6 de junio de 2022 en Aninat Galería, Alonso de Córdova 4355, Vitacura, Santiago de Chile

También te puede interesar

NO SOY DE AQUÍ. NI SOY DE ALLÁ

Los diez artistas participantes, Celina Eceiza, Cervio Martini, Max Gómez Canle, Laura Ojeda Bär, Ulises Mazzucca, Javier Otero Gaeta, Pablo Serra, Rocío y Valentina Guerrero Marín y Raisa Bosich, personifican la figura del forastero...

MACARENA ALVARADO: TRAJE DE EXPANSIÓN

Usando esponjas, la artista chilena Macarena Alvarado revive culturas y tradiciones con una mirada contemporánea, capaz de generar una estética sincrética, conjugando el mundo doméstico femenino con el constructor, históricamente vinculado a lo masculino...