UN RECORRIDO VISUAL POR “LA POÉTICA DEL RESIDUO”, DE CATALINA GONZÁLEZ Y CARLOS RIVERA
La exposición La Poética del Residuo, que se exhibe en la Sala de Arte CCU de Santiago hasta el 1 de junio, reúne trabajos recientes y otros expresamente hechos para la ocasión de Catalina González (Chile, 1979) y Carlos Rivera (Luxemburgo, 1985), artistas ganadores del segundo y tercer lugar, respectivamente, de la Beca de Arte CCU 2017.
Curada por Alejandra Villasmil, la muestra celebra estos reconocimientos a través de un recorrido sintético por una serie de trabajos que tienen como hilo la noción de residuo: mientras Carlos Rivera trabaja con desechos urbanos o con herramientas que están a la mano en su taller, Catalina González acude a los desechos industriales, en su caso, de la minería.
Ambos artistas además comparten el impulso por explorar territorios y temas asociados a la memoria, el cuerpo, la oscuridad, o la tensión entre presencia y ausencia. En esta exposición se manifiestan tales conceptos y sus relaciones, a través de un conjunto de obras que dialogan en y con el espacio, entre ellas y con la historia pasada y reciente de Chile. Cruces en apariencia insospechados pero que, durante un recorrido por la sala, comienzan a tomar cierto espesor para terminar de construir una narrativa compartida, atingente a nuestros tiempos.
El siguiente es un recorrido virtual por la exposición, y que antecede a la visita guiada que los artistas y la curadora ofrecerán al público el próximo martes 29 de mayo, a las 19:00 horas, en la Sala de Arte CCU. El registro fotográfico es de Felipe Ugalde.
El registro documental me permite develar observaciones poéticas, relaciones espacio-temporales del hombre y su entorno que conforman una memoria, y que luego voy transformando en un diálogo ambiguo entre realidad, poesía y mi accionar en el lugar.
CG
La palabra territorio me ha empezado a incomodar, porque creo que indica demasiado desde los límites, de la propiedad, del poder administrativo, del control, del capitalismo… Creo que ahora trato de generar una idea desde el paisaje que me parece más compleja, que abarca lo que no se ve.
CG
La ciudad se adapta perfectamente a mis proyectos; aquí encuentro los materiales más diversos, residuos, escombros, historias del pasado. La urbe es un sitio arqueológico sin jerarquías, un lugar que no da respuestas, sino que plantea incertidumbres.
CR
Soy un artesano de las sombras, un “pintor” de fantasmas obsesionado con la invisibilidad de las cosas y con la exploración de una ciudad desconocida.
CR
También te puede interesar
WIKI ABRE EL CASCARÓN
Cascarón, la primera muestra individual en Galería Patricia Ready de la artista venezolana asentada en Chile, Wiki Pirela, abraza la idea de la casa-cuerpo y la del cascarón-nido-madre para transmitir, de manera sensible y...
CRISTÓBAL CEA GANA PREMIO DE ARTE JOVEN MAVI/MINERA ESCONDIDA
La video instalación Hawker Haunted, del artista Cristóbal Cea Sánchez, resultó ganadora del primer lugar del XI Premio de Arte Joven Contemporáneo, organizado en Chile por el Museo de Artes Visuales (MAVI) y Minera...
SOBRE EL COLOQUIO «MUJERES ARTISTAS EN LATINOAMÉRICA»
Durante el coloquio se generaron dos debates importantes: uno, en torno a la importancia de hablar de mujeres artistas, en lugar de artistas mujeres; el otro, tiene que ver con el hecho de que...