Por Verónica Muñoz-Nájar Luque 

En Vacío tropical, Nicole Franchy  (Perú, 1977) busca crear una poética de la materialidad mediante instalaciones hechas sobre paneles de cuero de los que cuelgan delicadas piñas moldeadas en cerámica, o a través de retazos de papel que, tras ser cortados a láser, son colocados sobre páginas de enciclopedias de gran divulgación. 

Su trabajo busca interpelar al espectador de manera irónica, al entrelazar el pasado con el presente por medio de la yuxtaposición de los saberes locales con los sistemas de conocimiento impuestos desde Europa, con el fin de colapsar nuestra innata condición occidental con la “otredad”. De esta manera, el quehacer de Franchy comprende un tour-de-force al transgredir las nociones implantadas desde Europa por medio del collage, técnica que incorpora desde un inicio en su obra. Fragmentos y recortes de postales de época, vinil transparente o cuero le sirven como herramienta para apropiarse del archivo y transformarlo, ya que, a través del uso de distintos materiales y temáticas, deshace y recompone las nociones culturales establecidas.

Franchy manifiesta este discurso en sus paisajes asociativos, espacios visuales donde conviven tiempos y geografías remotas. Por primera vez, representa en su trabajo una cosmología donde convergen las tradiciones locales con el fin de resaltar la visión de las comunidades indígenas, así como perfiles de individuos extraídos del atlas etnográfico Die Grosse Völkerkunde, de 1939. Al obliterar los rostros de los personajes, las obras visibilizan la manera en que las poblaciones locales y sus costumbres fueron reapropiadas y analizadas desde una óptica europea. Así, la obra de Franchy desvela las estructuras de saber impuestas desde occidente, ejerciendo un comentario al statu quo que funciona en cualquier parte del mundo, especialmente en los países que poseen una herencia colonial.

Vista de la exposición “Vacío Tropical”, de Nicole Franchy, en la galería IK Projects, Lima. Cortesía de la artista
Nicole Franchy, detalle de la instalación “Amo del Curare”, 2018, tres dibujos sobre vinyl transparente, 180 x 65cm c/u. Piezas únicas. Cortesía de la artista
Nicole Franchy, DGVK - Australien / Amerika, 2018, corte láser sobre cuero dibujado, cuerdas y objeto cerámico, 165 x 26 x 20 cm, 2018 *Die Grosse Volker Kunde (“El gran estudio de los pueblos”). Cortesía de la artista
Nicole Franchy, Cosecha Tropical, 2018, collage, impresión digital sobre papel de algodón, 120 x 145 cm. Pieza única. Cortesía de la artista
Nicole Franchy, Serie Vacío Tropical, 2018, collage, corte láser sobre impresión en papel de algodón y material enciclopédico, 48 x 32 cm c/u. Pieza única. Cortesía de la artista

NICOLE FRANCHY: VACÍO TROPICAL

IK Projects, Av. Mariscal La Mar 1265, Miraflores, Lima, Perú

Hasta el 15 de diciembre de 2018