MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, presenta a partir del 15 de septiembre la exposición Todos los tonos de la rabia. Poéticas y políticas antirracistas, que reúne y activa prácticas artísticas, poéticas y políticas que realizan una crítica radical a la dimensión histórica y contemporánea del racismo, a partir de veinticinco obras de veintitrés creadores actuales.

La muestra, que toma su título del poema Shades of Anger, de la autora libanesa-palestina Rafeef Ziadah, asume la rabia como lugar de enunciación que responde al maltrato producido por el consciente e inconsciente colonial en sus diferentes formas de exclusión, violencia y muerte.

Frente a la genealogía de las instituciones museísticas que ha dado prevalencia a una visualidad blanca, masculina, heterosexual e históricamente racista, esta muestra pretende abrir un espacio a creaciones y relatos negros, árabes, del Este y latinoamericanos que revelan, desde el antirracismo político, la pervivencia del orden colonial, y ponen en evidencia la falsa neutralidad de la ideología euro-blanca. La exposición presenta así a las personas racializadas como sujetos activos que proponen formas disidentes a Occidente de entender la vida, la política, los afectos, la sexualidad, la ecología y la filosofía, entre otros asuntos.

Vista de la exposición "Todos los tonos de la rabia. Poéticas y políticas antirracistas", en el MUSAC, 2018. Cortesía: MUSAC, España
Todos los tonos de la rabia. Poéticas y políticas antirracistas. Vista de la exposición en MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Septiembre 2018

Comisariada por Carolina Bustamante Gutiérrez (Bogotá, Colombia, 1983. Vive y trabaja en Madrid) y Francisco Godoy Vega (Santiago, Chile, 1983. Vive y trabaja en Madrid), Todos los tonos de la rabia recupera la potencia de la oralidad de las culturas no-escritas desde unas estéticas y políticas antirracistas, en las que una pluralidad de voces racializadas articulan un cuestionamiento activo y se rebelan sin tapujos o eufemismos ante los sistemas que perpetúan el racismo. La oralidad se constituye así en un lugar clave de enunciación no-occidental, en tanto trama por la que han circulado saberes que han sido oscurecidos o exterminados por el colonialismo y el neocolonialismo blanco.

Todos los tonos de la rabia se propone además como un proceso de contextualización partiendo de una posición situada: el Estado español. De este contexto se incluyen trabajos de Daniela Ortiz, Will Yakome, Sandra Gamarra, Lucía Egaña Rojas, Rubén H. Bermúdez, Yos Piña, Fannie Sosa, Linda Porn e Ira Sudaka. Estas propuestas dialogan con otros trabajos desarrollados principalmente en América Latina por las artistas y pensadoras Ingrid Wildi Merino, Nadia Granados/La Fulminante, Johan Mijail, Jota Mombaça, Mujeres Creando y Silvia Rivera Cusicanqui. Finalmente, la muestra genera un diálogo activo con la poesía, presentando textos de Rafeef Ziadah, Guillermo Gómez-Peña, Yeison F. García, Gloria Anzaldúa y Victoria Santa Cruz.

Las obras presentes en la exposición, que abarcan disciplinas como la instalación, fotografía, vídeo, performance, dibujo o pintura, han sido estructuradas en cuatro núcleos temáticos o secciones: Crecer en un mundo blanco, Zoológicos de monstruos, La vida erótica del racismo y No esperaban que sobreviviéramos.

Daniela Ortiz, El príncipe blanco. Vista de la instalación en la exposición “Todos los tonos de la rabia. Poéticas y políticas antirracistas”, en MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, 2018
Nadia Granados /La Fulminante. No basta un pedazo de tierrra, 2012. Vista de la instalación en la exposición Todos los tonos de la rabia. Poéticas y políticas antirracistas en MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, 2018

En la sección Crecer en un mundo blanco se aborda la construcción colonial de la familia occidental y la imposición, desde la infancia, del modelo de discriminación que perpetúa los pilares básicos de la supremacía blanca y la construcción del racismo occidental. Asimismo, la infancia se propone como momento clave para reconocerse en oposición a lo blanco y para construir herramientas tempranas de resistencia. 

Zoológicos de monstruos es un núcleo que presenta parodias y críticas a la animalización, erotización y exotización del cuerpo no-blanco, tomando como punto de partida los zoológicos humanos que se crearon en el siglo XIX.

En el apartado La vida erótica del racismo el racismo no sólo opera a nivel institución y público, sino también en la vida privada y las relaciones sexo-afectivas. Esta sección aborda la construcción racista del deseo, así como una crítica al feminismo y los estudios queer blancos. 

No esperaban que sobreviviéramos es la sección de clausura de la muestra que propone, una crítica a las formas hegemónicas del conocimiento occidental, así como un rescate de otras formas de saber que se han generado en el sur global. En este sentido, Todos los tonos de la rabia. Poéticas y políticas antirracistas deja una puerta abierta a la reconstrucción de otras epistemologías negadas por Occidente, y así proponer posibilidades de un “futuro que ya fue”, como se establece en el pensamiento circular andino.

A partir de todos estos elementos se articula una curaduría que se entiende polifónica, rabiosa y disidente, abiertamente antirracista e indignada con el malestar que han generado los procesos coloniales de la blanquitud occidental. Así también, la exposición se plantea propositiva, en cuanto espacio para imaginar posibilidades de recrear historias, presentes y futuros.

Mujeres Creando. La Virgen Barbie, 2010. Cortesía de Mujeres Creando

TODOS LOS TONOS DE LA RABIA. POÉTICAS Y POLÍTICAS ANTIRRACISTAS

Gloria Anzaldúa, Lucía Egaña Rojas, Yeison F. García, Sandra Gamarra, Guillermo Gómez-Peña, Nadia Granados/ La Fulminante, Rubén H. Bermúdez, Paula Heredia/ Coco Fusco, Ira Sudaka, Johan Mijail, Angelo Moșuțan-Zsurkis, Jota Mombaça, Mujeres Creando, Daniela Ortiz, Yos Piña, Linda Porn, Silvia Rivera Cusicanqui, Victoria Santa Cruz, Fannie Sosa, Terrorismo teatral migrante, Ingrid Wildi Merino, Will Yacome, Rafeef Ziadah.

Comisariado: Carolina Bustamante Gutiérrez, Francisco Godoy Vega

MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, España

Del 15 de septiembre de 2018 al 13 de enero de 2019

Imagen destacada: Ingrid Wildi Merino, Arquitectura de las transferencias. La hybris del punto cero I, 2013. Vista de instalación en el MUSAC, como parte de la muestra Todos los tonos de la rabia. Poéticas y políticas antirracistas, 2018. Cortesía: MUSAC, España