Skip to content

ALDEIDE DELGADO SOBRE SU PROYECTO “CATÁLOGO DE FOTÓGRAFAS CUBANAS”

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″ border_color_all=»#999999″]

Numerosas teóricas feministas reconocen que en el empeño de “recuperar la visión”, de desplazar el eje de atención de las imágenes de mujeres a su rol como sujeto activo de lo representado, la primera tarea es rastrear en los archivos históricos y mostrar su contribución. En la historia de la fotografía cubana, este era un asunto pendiente que la pionera realización de un Catálogo de Fotógrafas Cubanas ha venido a saldar.

La fragmentación evidente que existe en la bibliografía debido, por un lado, a la carencia de estudios sobre la producción de las fotógrafas y, por otro, a la concentración de los análisis en los hitos de la manifestación, ha dejado a un lado a aquellas que, si bien no fueron las primeras, complementaron el desarrollo fotográfico del país. Catálogo de Fotógrafas Cubanas asume el desafío que supone localizar, archivar y valorar una información tan dispersa y tan insuficientemente conocida como es la de quiénes han sido y quiénes son las fotógrafas que –en relación a su contexto- han contribuido al desarrollo de la fotografía cubana.

Indagar en la historia a partir del rescate en 1853 de la primera fotógrafa cubana, Encarnación Iróstegui, e iniciar con ello un proceso de recuperación de la memoria y de modelos, contribuye al autoconocimiento y la autoestima de las mujeres como fotógrafas, a la vez que sienta las bases para el desarrollo de una historiografía donde las creadoras encuentren la visibilidad que se les ha negado. Revelar la participación de las mujeres en la fotografía representa un acto de suma importancia porque permite brindarles merecido tributo a aquellas que, sobreponiéndose a los prejuicios de su sociedad, se dispusieron a ejercer una profesión o a mirarse a sí mismas.

Catálogo de Fotógrafas Cubanas reúne por primera vez con carácter historiográfico y crítico a las mujeres fotógrafas cubanas desde el siglo XIX hasta la actualidad. Es un proyecto que surge de la constatación de un paradigma histórico patriarcal que marginaliza la creación de sujetos diversos y, por lo tanto, se enfoca en la pluralidad de voces autorales femeninas, trans, queer y otras no binarias como una forma de reescribir los cánones de la fotografía y promover el cambio social. Catálogo de Fotógrafas Cubanas es una plataforma interactiva que ofrece valiosa información para artistas, curadores, críticos y otros agentes culturales a través de una dinámica base de datos de fotógrafas, publicaciones, exhibiciones y convocatorias. Otro elemento fundamental del mismo radica en destacar la contribución de las artistas mujeres al arte contemporáneo, mediante charlas, exhibiciones, proyectos editoriales y asociaciones con universidades, museos y otras organizaciones.

 

[/et_pb_text][et_pb_gallery _builder_version=»3.2.2″ gallery_ids=»50075,50076,50079,50081″ show_title_and_caption=»off» show_pagination=»off» zoom_icon_color=»#aeb7be» hover_overlay_color=»rgba(255,255,255,0.9)» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/09/Kattia-García.-La-boda.-1989.-Cortesía-de-la-artista..jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Kattia García, La boda, 1989. Cortesía de la artista» title_text=»Kattia García, La boda, 1989. Cortesía de la artista» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/09/María-Magdalena-Campos-Pons.-De-las-dos-aguas.-2007.-Cortesía-Wendi-Norris-Gallery.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»María Magdalena Campos-Pons, De las dos aguas, 2007. Cortesía: Wendi Norris Gallery» title_text=»María Magdalena Campos-Pons, De las dos aguas, 2007. Cortesía: Wendi Norris Gallery» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

 


Imagen destacada: Marta María Pérez Bravo, No matar ni ver matar animales (serie Para concebir),1985-1986. Cortesía de la artista.

Contenido relacionado: HACIA UNA TRADICIÓN DE FOTÓGRAFAS EN CUBA: UN SIGLO EN RETROSPECTIVA

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Aldeide Delgado

Fundadora y directora del Women Photographers International Archive (WOPHA). Recibió recientemente la beca Knight Arts Challenge 2019, la School of Art Criticism Fellowship (2018) y una beca de investigación y producción de ensayos críticos (2017). Es autora del archivo en línea Catálogo de Mujeres Fotógrafas Cubanas, así como del libro homónimo en curso. Es parte del Comité Internacional de Mujeres del Pérez Art Museum Miami (PAMM), la Asociación Internacional de Curadores de Arte Contemporáneo del IKT, el Foro de Arte Latinx de los Estados Unidos y Art Table.

Más publicaciones

También te puede interesar

LUCÍA PIZZANI: A GARDEN FOR BEATRIX

La fascinación por la naturaleza y la diversidad biológica que ha tenido Lucía Pizzani a lo largo de su vida permea gran parte de su trabajo artístico. En su primera muestra en Cecilia Brunson Projects,…

Gran Sur

La Bienal de Venecia del año 1993 fue memorable. Se presentó como una gran panorámica  interdisciplinaria, con  45 participaciones nacionales a las que se agregaron  homenajes a Francis Bacon, John Cage y Peter Greenaway….