Numerosas teóricas feministas reconocen que en el empeño de “recuperar la visión”, de desplazar el eje de atención de las imágenes de mujeres a su rol como sujeto activo de lo representado, la primera tarea es rastrear en los archivos históricos y mostrar su contribución. En la historia de la fotografía cubana, este era un asunto pendiente que la pionera realización de un Catálogo de Fotógrafas Cubanas ha venido a saldar.

La fragmentación evidente que existe en la bibliografía debido, por un lado, a la carencia de estudios sobre la producción de las fotógrafas y, por otro, a la concentración de los análisis en los hitos de la manifestación, ha dejado a un lado a aquellas que, si bien no fueron las primeras, complementaron el desarrollo fotográfico del país. Catálogo de Fotógrafas Cubanas asume el desafío que supone localizar, archivar y valorar una información tan dispersa y tan insuficientemente conocida como es la de quiénes han sido y quiénes son las fotógrafas que –en relación a su contexto- han contribuido al desarrollo de la fotografía cubana.

Indagar en la historia a partir del rescate en 1853 de la primera fotógrafa cubana, Encarnación Iróstegui, e iniciar con ello un proceso de recuperación de la memoria y de modelos, contribuye al autoconocimiento y la autoestima de las mujeres como fotógrafas, a la vez que sienta las bases para el desarrollo de una historiografía donde las creadoras encuentren la visibilidad que se les ha negado. Revelar la participación de las mujeres en la fotografía representa un acto de suma importancia porque permite brindarles merecido tributo a aquellas que, sobreponiéndose a los prejuicios de su sociedad, se dispusieron a ejercer una profesión o a mirarse a sí mismas.

Catálogo de Fotógrafas Cubanas reúne por primera vez con carácter historiográfico y crítico a las mujeres fotógrafas cubanas desde el siglo XIX hasta la actualidad. Es un proyecto que surge de la constatación de un paradigma histórico patriarcal que marginaliza la creación de sujetos diversos y, por lo tanto, se enfoca en la pluralidad de voces autorales femeninas, trans, queer y otras no binarias como una forma de reescribir los cánones de la fotografía y promover el cambio social. Catálogo de Fotógrafas Cubanas es una plataforma interactiva que ofrece valiosa información para artistas, curadores, críticos y otros agentes culturales a través de una dinámica base de datos de fotógrafas, publicaciones, exhibiciones y convocatorias. Otro elemento fundamental del mismo radica en destacar la contribución de las artistas mujeres al arte contemporáneo, mediante charlas, exhibiciones, proyectos editoriales y asociaciones con universidades, museos y otras organizaciones.

 

Kattia García, La boda, 1989. Cortesía de la artista
María Magdalena Campos-Pons, De las dos aguas, 2007. Cortesía: Wendi Norris Gallery

 


Imagen destacada: Marta María Pérez Bravo, No matar ni ver matar animales (serie Para concebir),1985-1986. Cortesía de la artista.

Contenido relacionado: HACIA UNA TRADICIÓN DE FOTÓGRAFAS EN CUBA: UN SIGLO EN RETROSPECTIVA

The following two tabs change content below.

Aldeide Delgado

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana (2011-2016). Se interesa en temas de género, racialidad, fotografía y abstracción dentro las prácticas artísticas contemporáneas. Ha participado como ponente en eventos de la Universidad de La Habana, Casa de Las Américas, la Biblioteca Nacional de Cuba y la 12ma Bienal de La Habana. Actualmente realiza el primer Catálogo de Fotógrafas Cubanas. Artículos suyos aparecen publicados en Arte al Límite, Art OnCuba y Cuban Art News.