El 13 de septiembre, el Museo del Barrio reabrirá sus puertas tras un año de renovaciones con un par de exposiciones, entre ellas Liliana Porter: Other Situations, un recorrido por cinco décadas de trayectoria de esta artista argentina, y que constituye la mayor presentación de su trabajo en la ciudad de Nueva York en más de 25 años. 

Organizada por el Museo de Arte del Savannah College of Art and Design (SCAD), en Estados Unidos, y curada por Humberto Moro, curador de exposiciones de SCAD, se trata de la quinta retrospectiva de la serie anual que El Museo del Barrio dedica a artistas mujeres. Entre las obras significativas incluidas en la exposición destacan un conjunto de fotografías de los años 70 que aluden al espacio y al cuerpo, y una serie de impresiones gráficas que hacen referencia al surrealista René Magritte para interrogar la imagen, la representación y los simulacros.

Other Situations es una presentación no lineal del trabajo realizado por Liliana Porter (1941) entre 1973 y 2018. Explora los límites conflictivos entre la realidad y la ficción, y el modo en que las imágenes circulan y son consumidas, y destaca la distinción fundamental que Porter crea entre las nociones de la “narrativa” y la “situación” en contraste con las estructuras implícitas en varios cuentos que sugieren una relación con el tiempo.

Liliana Porter, The Square/El cuadrado, 1973, serie de cinco impresiones de gelatina de plata. Cortesía de la artista

En el trabajo de Porter, el pasado y el futuro de una acción se vuelven irrelevantes a la luz de la urgencia e imposibilidad de los problemas que afrontan los personajes retratados. Reunidos como en una conversación, o dispuestos en grupos, los personajes de Porter –grandes figuras como Elvis Presley, el Che Guevara, Jesús, Mickey Mouse y Benito Juárez- evocan asuntos relacionados con la representación, la diseminación de la imagen y la vida pública. Estos trabajos son particularmente relevantes en tiempos actuales, donde los ámbitos de la política, el espectáculo, la cultura de masas y el culto a las celebridades chocan y se fusionan.

Además de las fotografías de los años 70 que aluden al espacio y al cuerpo, en la muestra destacan trabajos más recientes, como la serie Forced Labor, en cual la artista utiliza sus emblemáticas figuritas para hacer una declaración sobre la realidad, el trabajo y la autoconciencia.

Liliana Porter, Joan of Arc, Elvis, Che, 2011, Duraflex digital, edición limitada de cinco más 2 PA. Cortesía de la artista

Junto con la exposición, Porter presentará Them, una nueva obra de teatro -medio que ha explorado en los últimos años- en estrecha colaboración con la artista Ana Tiscornia y con música de Sylvia Meyer. El montaje debutará los días 25 y 26 de octubre en The Kitchen, un reconocido espacio multidisciplinario de la ciudad de Nueva York.

A través de una serie de viñetas y con mucho humor, este performance aborda temas recurrentes en el “repertorio porteriano”, como la simultaneidad de lo disímil, los conceptos de tiempo y realidad, y la proximidad entre lo hilarante y lo dramático. Porter, Tiscornia y Meyer colaboraron anteriormente en la obra teatral Domar el León y otras dudas, que se presentó en 2017 en el marco de la Bienal de Performance de Buenos Aires.

El Museo del Barrio producirá una publicación sobre esta producción teatral de Porter -la primera de su tipo- en un esfuerzo por dar una difusión mucho más amplia de todas las facetas de su trabajo.

LILIANA PORTER: OTHER SITUATIONS

El Museo del Barrio, 1230 5th Ave, Nueva York

Del 13 de septiembre al 27 de enero de 2019

Imagen destacada: Liliana Porter, To Fix it 3:30, 2016, figurita sobre reloj de cuerda y repisa. Pieza única. Cortesía de la artista