ARTURO KAMEYA: LOS OVNIS
GRIMM – Nueva York presenta Los Ovnis, la segunda exposición individual en la galería del artista peruano afincado en Ámsterdam Arturo Kameya, en la que se reúnen trabajos recientes que hacen referencia a los sentimientos colectivos de alienación y alteridad.
El título de la muestra también alude al aumento dramático de avistamientos de ovnis desde que empezó la pandemia del coronavirus, un guiño a cómo la percepción de la realidad puede afectar las representaciones de la memoria y la verdad en tiempos de crisis.
En particular, Kameya refleja la complejidad sociopolítica de Perú a través de imágenes de culturas alternativas y eventos que ha vivido desde su adolescencia en los años 90 hasta el día de hoy. En sus nuevas pinturas se entrelazan imágenes de diversas temáticas a partir de las cuales se van creando constelaciones que cuestionan la plasticidad de la historia y subrayan la inestabilidad del futuro.
La representación de cabinas de internet ocupadas por gamers adolescentes, quienes no parecen tener mayores aspiraciones, dialoga con una escena de jóvenes frente una gran torre-chimenea de metal en un espacio con parcelas numeradas, una referencia al tráfico de tierras. Los rápidos y sutiles levantamientos de estas subculturas y su fragilidad temporal, que fácilmente pueden ser olvidadas, marcan una preocupación existencial profunda por parte del artista. Para Kameya, recordar el pasado e indagar en la cultura contemporánea pueden servir como hoja de ruta hacia un futuro inquietante.
La muestra culmina en la planta baja de la galería con una instalación de una fuente dispensadora de cerveza, presentada por primera vez en la Bienal de Busan, We, on the Rising Wave, en el 2022. La instalación mezcla iconografía católica con imágenes de la cultura futbolística del Perú y su gusto por la cerveza, creando así un contraste entre la cultura religiosa y la popular. Para el artista, las caracterizaciones más significativas de su país natal se encuentran mejor en la esencia común, y a veces mundana, de sus comunidades ignoradas.
Traducido por Antonia Díaz Arancibia
ARTURO KAMEYA: LOS OVNIS
GRIMM, 54 White Street, Nueva York
Del 24 de marzo al 6 de mayo de 2023
También te puede interesar
Migraciones y Desplazamientos en el Trabajo de Cecilia Jurado Chueca
La identidad profesional de Cecilia Jurado Chueca es resultado de una hibridización de prácticas y una serie desplazamientos. En efecto, a lo largo de su trayectoria no sólo ha desempeñado e intercalado los roles...
MARTÍN BRUCE
Martín Bruce (Santiago de Chile, 1988) es un artista visual que se caracteriza por hacer una transformación del lenguaje del mundo digital y los elementos que lo configuran hacia lo pictórico-gestual. Su obra se...
Christian Vinck:Álbum # 4 / Pintura Carive
Fabular es un modo de narrar en el que el mundo se humaniza, se convierte en personaje; es también una forma de “inventar” la historia tiñéndola de los colores y los paisajes propios, impregnándola…