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ALEJANDRO DIAZ: WORDS FOR WHITE WALLS

Radicado en Nueva York, Alejandro Diaz nació y fue criado en San Antonio, Texas, donde desarrolló un conjunto de obras único y pertinente que ejemplifica el entorno culturalmente complejo y visualmente rico del sur de Texas y México.

En su práctica artística y curatorial, Diaz ha priorizado la inclusión y representación de expresiones culturales menos conocidas o pocas veces validadas. Sus obras, frecuentemente, están teñidas de humor; algunas veces, hace bromas autocríticas sobre la «solemnidad» de la creación artística, o emite comentarios sociopolíticos sarcásticos bajo la apariencia de un ingenio alegre. Sus carteles conceptuales, teatrales y políticos hechos de cartón, que comenzó a crear y vender en las calles de Manhattan a finales de los 90, son emblemáticos de su recurrente uso de materiales cotidianos y de su aproximación al arte como una forma de entretenimiento, activismo, intervención pública y libre empresa.

Diaz comenzó la serie de carteles de cartón cuando se mudó a Nueva York para estudiar en el Centro de Estudios Curatoriales del Bard College y trabajar como pasante en el Museo Whitney. El artista declara que «en la escuela de arte hay muchas cosas que no te enseñan, pero, principalmente, no te enseñan a cómo ganarte la vida. Yo terminé ganando un poco de dinero extra, pero lo más importante es que descubrí que por medio de estos carteles era capaz de interactuar con un público amplio fuera del mundo del arte». La serie de carteles de cartón sigue en curso y continúa evolucionando ahora que algunas de las frases se elaboran en neón.

Alejandro Diaz, White Lives, 2020, acrílico sobre tela, 101.6 x 101.6 cm. Cortesía del artista y Ruiz-Healy Art
Alejandro Diaz, The Kennedys, 2021, acrílico sobre tela, 91.44 x 91.44 cm. Cortesía del artista y Ruiz-Healy Art

Algunos de estos carteles se presentan actualmente en Words for White Walls, su segunda exposición individual en la galería Ruiz-Healy Art, junto a una nueva serie de pinturas y grabados que incorporan texto y esculturas con objetos encontrados realizadas a finales de los años 2000, obras que se basan en su herencia mexicano-estadounidense y en la estética del sur de Texas.

Desde 2014, cuando retomó la pintura, sus obras se basan en la capacidad del texto para evocar imágenes mentales. Un temperamental lienzo rojo con la frase «A room in Mexico with enamel pink interior and red velvet furnishings» (Una habitación en México con interior rosa esmaltado y muebles de terciopelo rojo) evoca la calidez, la vitalidad y el eclecticismo asociados a la arquitectura e interiorismo mexicanos, mientras que «X-Rays of 80’s Masterpiece Reveal Seven Layer Dip Recipe» (Los rayos X de una obra maestra de los 80 revelan la receta del Seven-Layer Dip) ofrece una crítica social humorística sobre la inclusión a veces silenciosa y sutil de la cultura mexicana y estadounidense.

Otras obras se asemejan a titulares de periódicos, logos o documentos redactados. La escritora, curadora e historiadora del arte Carla Stellweg comenta: «La decisión de Diaz de embarcarse en la pintura tiene como resultado un conjunto de obras deslumbrantes. Las obras se potencian aún más gracias a varios títulos inexpresivos sugerentes o discretos que revelan gran parte de la mentalidad del artista detrás de lo que sea que fuesen las imágenes. Parecen reflejar sus deseos y sueños de un viaje que busca la libertad, el deseo de dejar que sus manos y mente despeguen para encontrar lo que viene a continuación».

Alejandro Diaz, Pottery Barn, 2020, ramitas, alfarería miniatura, grava, papel de paja tejida, calabaza, semillas de calabaza, pintura acrílica. Cortesía del artista y Ruiz-Healy Art
Alejandro Diaz, Lost Our Lease, 2009, pajarera mexicana, cartel de cartón, 25.4 x 20.32 x 24.13 cm. Ed: 10 + 2 AP. Cortesía del artista y Ruiz-Healy Art

Una serie de esculturas de objetos encontrados creadas a finales de los años 2000 durante la Gran Recesión evoca prácticas artísticas surrealistas y posconceptuales y habla de las realidades complejas e irracionales que acompañan a las crisis nacionales. Estos conceptos vuelven a ser relevantes en la era de la pandemia. Lost Our Lease (Perdimos el contrato de arriendo) presenta una jaula para pájaros de origen mexicano vacía y un pequeño cartel de cartón con su título escrito. Ceci n’est pas une pipe reimagina la pintura de 1929 de René Magritte con la célebre frase escrita en un cartel de cartón instalado junto a un candelabro.

En cuanto al uso de referencias tanto de las bellas artes como del arte popular, Kathryn Kanjo, directora del Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, indica que «Diaz hace uso de referencias históricas del arte para criticar no solo la cultura visual, sino también los problemas socioeconómicos. A través de la superposición de tales referencias, Diaz crea obras que son sofisticadas y astutas a la vez. Su lenguaje visual es el patua ligeramente subversivo de un niño del sur de Texas que se adentra en el mundo adulto de las bellas artes».

Traducido por Catalina Tapia Reyes.

Vista de la exposición “Words for White Walls”, de Alejandro Diaz, en Ruiz-Healy Art, Nueva York, 2022. Foto: Daniel Terna
Vista de la exposición “Words for White Walls”, de Alejandro Diaz, en Ruiz-Healy Art, Nueva York, 2022. Foto: Daniel Terna
Vista de la exposición “Words for White Walls”, de Alejandro Diaz, en Ruiz-Healy Art, Nueva York, 2022. Foto: Daniel Terna

ALEJANDRO DIAZ: WORDS FOR WHITE WALLS

Ruiz-Healy Art, 74 East 79th Street, 2D, Nueva York, NY

Del 11 de mayo al 24 de junio de 2022

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