El Museo de Artes Decorativas (MAD) de Santiago presenta Orfeón (Lota), una exposición del artista y músico chileno Jorge Cabieses-Valdés que reúne un conjunto de objetos escultóricos inspirados en la colección de manufactura nacional del museo.

En el año 2017 el MAD inició un ciclo de exposiciones temporales que abordan la colección desde otras disciplinas, ya sea las artes visuales contemporáneas, el diseño o la ilustración. El énfasis de esta aproximación está puesto en el concepto de lo decorativo y el ornamento, que se instala como un vínculo con el propio trabajo creativo y productivo del artista. El resultado de este ejercicio es un conjunto de objetos y una puesta en escena de múltiples lenguajes visuales que interpelan de manera lúdica al visitante. El objetivo de esta exposición es generar otras instancias de difusión de la colección del MAD y permitir a los artistas investigar y proponer un juego estético desde las artes decorativas.

En Orfeón (Lota), el artista ha seleccionado tres figuras de la Fábrica de Cerámica de Lota y pertenecientes a la colección del Museo de Artes Decorativas, las que presenta junto a tres esculturas en resina sintética policromada y la proyección de videos monocanales. Cada figura representa a un músico con su instrumento bajo una misma paleta de color, lo que nos hace suponer que pertenecen a un mismo período. A partir de estas figuras, el artista construye tres réplicas a gran escala inspiradas en el potencial acústico que toda pieza de cerámica posee: un sonido agudo y cristalino que proviene de su ahuecamiento y de la dureza de su material. Tal como en los videos presentes en esta exposición, las esculturas sugieren la pérdida de foco y deformación total de las piezas decorativas, forzándolas a modificar su aspecto y a movilizar grotescamente la rigidez de sus superficies lustrosas.

Vista de la exposición "Orfeón (Lota)", de Jorge Cabieses-Valdés, en el Museo de Artes Decorativas de Santiago, Chile, 2018. Cortesía del artista
Vista de la exposición "Orfeón (Lota)", de Jorge Cabieses-Valdés, en el Museo de Artes Decorativas de Santiago, Chile, 2018. Cortesía del artista

JORGE CABIESES-VALDÉS: ORFEÓN (LOTA)

Museo de Artes Decorativas (MAD), Av. Recoleta 683, Santiago de Chile

Hasta el 31 de agosto de 2018