El Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), en la Ciudad de México, presenta Parricidios, una muestra de videos en los que la artista venezolana Deborah Castillo (Caracas, 1971) confronta las teorías fundacionales que han cimentado las aspiraciones socialistas y los cambios geopolíticos que han sucedido, no solo en su país de origen, sino en disímiles latitudes.

La muestra, curada por Anel Jiménez, curadora asociada del MACG, tres escenas audiovisuales: Slapping Power, Parricidio y Las Dictadoras.

Slapping Power (2015) es una pieza documental que proviene de una acción performática en donde Castillo abofetea a manera de protesta y desafío al símbolo que personifica, entre otras lecturas, a la nación, al poder establecido y al patriarca ideológico. En cada ataque se va deformando la icónica figura, hasta que física y metafóricamente cede ante ella.

Parricidio (2017) pone en la mira un monumento híbrido compuesto por el cuerpo de Simón Bolívar y la cabeza de Lenin, a manera de personajes mitológicos que han marcado la historia moderna y contemporánea de los venezolanos. Desde una narración ficticia, la artista dispara al “héroe” para vencerlo y plantear un desenlace alterno que aspira a insertarse en el imaginario colectivo.

Las Dictadoras (2017) consiste en una serie de acciones organizadas para su lectura de manera piramidal, en donde cinco cuerpos femeninos parodian a Mao Zedong, Iósif Stalin, Karl Marx, Lenin y Fidel Castro con gestos y ademanes específicos de cada uno, a fin de representar ciertos rasgos que determinan los estereotipos del poder que se accionan en diferentes momentos de la historia y la geografía. En esta obra cita en perspectiva a los grandes “patriarcas” de las ruinas ideológicas que, en esta ocasión, la artista ataca desde diversos flancos.

Deborah Castillo, Slapping Power, 2015, stills de video. Cortesía de la artista y MACG, Ciudad de México
Deborah Castillo, Las dictadoras, 2017, stills de video. Cortesía de la artista y MACG, Ciudad de México

DEBORAH CASTILLO: PARRICIDIOS

Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), Ciudad de México

Hasta el 7 de octubre de 2018

Imagen destacada: Deborah Castillo, Parricidio, 2017, still de video. Cortesía de la artista y MACG, Ciudad de México