Skip to content

NICOLÁS RUPCICH: LA SOMBRA DE LA IMAGEN

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Nicolás Rupcich (Santiago de Chile, 1981) cruza con su trabajo distintos temas vinculados a los medios de producción de imagen digital. La gran mayoría de sus obras se vinculan a preguntas sobre qué es lo que define una imagen y cómo las trabajamos en la actualidad.

Desde el nicho del mercado de la alta y ultra definición de la imagen emana un sentido de representación de la realidad brillante, encandiladora y artificial, que se funde con nuestra realidad más cotidiana. Estos estándares de calidad de imagen actuales han llevado a un extremo la manipulación y estetización del mundo. Para Nicolás Rupcich, “la digitalización de la naturaleza” es un fenómeno absolutamente gráfico de este proceso pues, a través de los medios digitales, el paisaje natural se ha ido transformando en un espacio ficcional, adquiriendo en el imaginario de las grandes ciudades una identidad visual que ha sido usurpada por el fantasma de su representación digital.

En este sentido, las convenciones visuales de la excesiva definición de la imagen y el color extremo del régimen visual digital se convierten en estrategias que exacerban el simulacro de “vida” tras lo que vemos en la pantalla, cuando en el mundo real y en un contexto global la naturaleza se encuentra más bien en una condición opuesta. En esta línea de investigación, la relevancia que ha adquirido el objeto pantalla en nuestra sociedad –como el dispositivo motor y mediador en la hibridación entre el espacio virtual y el real– y la alteración de la noción del tiempo producto de la hiperconectividad son problemáticas fundacionales de la práctica de Rupcich. Temas que surgen de preguntas vinculadas directamente a la tecnología de la imagen y a los medios digitales que utiliza para producir sus obras: cámaras digitales, softwares de post-producción, animación, etc., que se abordan desde la experimentación con escalas temporales distintas a las que habitualmente estamos expuestos.

La Sombra de la Imagen, su actual muestra en la Galería Concreta del Centro Cultural Matucana 100, en Santiago de Chile, reúne obras que buscan ahondar en la complejidad de un régimen visual constituido por un proceso de abstracción contradictorio, que altera las convenciones de lo real y nos fuerza a repensar la relación que establecemos con la realidad. Tomando como eje central la transformación de la idea de lo natural en una imagen fantasma de lo real, la producción de Rupcich busca plantear reflexiones sobre las nociones de imagen que definen nuestro paisaje visual.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/08/01-GRIS-nicolas-rupcich_videostill_2018.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Nicolás Rupcich, Gris, 2018, video 4k, audio stéreo, 13:04 min. Paisaje nebuloso, indefinido y carente de horizonte donde fragmentos de restos naturales flotan a la deriva. Cortesía del artista» title_text=»Nicolás Rupcich, Gris, 2018, video 4k, audio stéreo, 13:04 min. Paisaje nebuloso, indefinido y carente de horizonte donde fragmentos de restos naturales flotan a la deriva. Cortesía del artista» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/08/05-FACES_rupcich-chabrowski_2018.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Nicolás Rupcich & Yvon Chabrowski, Faces, 2018, video instalación de circuito cerrado, pantalla de 50”, computador, webcam. Obra interactiva que, basándose en la presencia y ausencia del espectador, hace visible la relación entre pantalla y usuario. Cortesía del artista» title_text=»Nicolás Rupcich & Yvon Chabrowski, Faces, 2018, video instalación de circuito cerrado, pantalla de 50”, computador, webcam. Obra interactiva que, basándose en la presencia y ausencia del espectador, hace visible la relación entre pantalla y usuario. Cortesía del artista» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/08/07-FACES_rupcich-chabrowski_2018.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Nicolás Rupcich & Yvon Chabrowski, Faces, 2018, video instalación de circuito cerrado, pantalla de 50”, computador, webcam. Obra interactiva que, basándose en la presencia y ausencia del espectador, hace visible la relación entre pantalla y usuario. Cortesía del artista» title_text=»Nicolás Rupcich & Yvon Chabrowski, Faces, 2018, video instalación de circuito cerrado, pantalla de 50”, computador, webcam. Obra interactiva que, basándose en la presencia y ausencia del espectador, hace visible la relación entre pantalla y usuario. Cortesía del artista» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/08/08-FACES_rupcich-chabrowski_2018.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Nicolás Rupcich & Yvon Chabrowski, Faces, 2018, video instalación de circuito cerrado, pantalla de 50”, computador, webcam. Obra interactiva que, basándose en la presencia y ausencia del espectador, hace visible la relación entre pantalla y usuario. Cortesía del artista» title_text=»Nicolás Rupcich & Yvon Chabrowski, Faces, 2018, video instalación de circuito cerrado, pantalla de 50”, computador, webcam. Obra interactiva que, basándose en la presencia y ausencia del espectador, hace visible la relación entre pantalla y usuario. Cortesía del artista» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/08/09-CHEPU_nicolas-rupcich_videostill_2018.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Nicolás Rupcich, Chepu, 2018, video HD, audio stereo, 8:33 min. (Operador drone: Jesús Soto, Asistente: Cristóbal Concha). Imágenes de un bosque muerto sumergido en Chiloé, que funcionan como antítesis a la representación comercial del paisaje. Cortesía del artista» title_text=»Nicolás Rupcich, Chepu, 2018, video HD, audio stereo, 8:33 min. (Operador drone: Jesús Soto, Asistente: Cristóbal Concha). Imágenes de un bosque muerto sumergido en Chiloé, que funcionan como antítesis a la representación comercial del paisaje. Cortesía del artista» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/08/14-CHEPU_nicolas-rupcich_2018.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Nicolás Rupcich, Chepu, 2018, video HD, audio stereo, 8:33 min. (Operador drone: Jesús Soto, Asistente: Cristóbal Concha). Imágenes de un bosque muerto sumergido en Chiloé, que funcionan como antítesis a la representación comercial del paisaje. Cortesía del artista» title_text=»Nicolás Rupcich, Chepu, 2018, video HD, audio stereo, 8:33 min. (Operador drone: Jesús Soto, Asistente: Cristóbal Concha). Imágenes de un bosque muerto sumergido en Chiloé, que funcionan como antítesis a la representación comercial del paisaje. Cortesía del artista» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″ custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#878787″]

NICOLÁS RUPCICH: LA SOMBRA DE LA IMAGEN

Galería Concreta del Centro Cultural Matucana 100, Santiago de Chile

Hasta el 30 de septiembre de 2018

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Imagen destacada: Nicolás Rupcich, Chepu, 2018, video HD, audio stereo, 8:33 min. (Operador drone: Jesús Soto, Asistente: Cristóbal Concha). Imágenes de un bosque muerto sumergido en Chiloé, que funcionan como antítesis a la representación comercial del paisaje. Cortesía del artista

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Victor Castillo

VÍCTOR CASTILLO. VIVIR DENTRO DE SUS PINTURAS

En este cortometraje de seis minutos de duración sobre su trabajo, podemos entender muchas de las claves que guían el imaginario del artista: sus narrativas a la manera de crónicas contemporáneas que se apropian...

EL FUTURO FUE AQUÍ

[…] La exposición "El Ladrillo", de Patrick Hamilton, trata precisamente de ese futuro que ya fue, de ese pasado que no deja de ocurrir, puesto que, en rigor, capturó para sí las energías del...