Del 18 al 20 de mayo de 2018 se celebra ARTBO | Fin de Semana, un evento que ofrece tres recorridos por la capital colombiana para conocer la escena artística de manera gratuita, con programaciones especiales y horarios extendidos. En su segunda edición contará con la participación de 57 espacios, un Foro, un Encuentro Editorial y dos exhibiciones que intervienen espacios públicos de la ciudad.

 

ARTBO | Fin de Semana, un evento gratuito y abierto al público que ofrece una programación especial de recorridos en horario extendido por los principales circuitos del arte de Bogotá, regresa en su segunda edición del 18 al 20 de mayo de 2018. Durante tres días, ofrecerá visitas comentadas por 57 espacios expositivos, desde galerías consolidadas local e internacionalmente hasta espacios autogestionados, museos e instituciones culturales de la ciudad, un aumento respecto a los 42 que participaron en la primera edición del año pasado.

Cada circuito contará con rutas de transporte gratuitas y organizadas en tres recorridos para garantizar la movilidad de los públicos entre los espacios participantes. Además de los recorridos, se desarrollarán de manera conjunta tres actividades adicionales: un Foro, un Encuentro Editorial, e Intervención – Un proyecto de Ciudad, que presentará al público dos exhibiciones adicionales de acceso libre y gratuito en dos puntos icónicos de Bogotá: el Monumento a los Héroes y la Torre Colpatria.

Como una iniciativa que forma parte de la apuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá por las Industrias Culturales y Creativas, ARTBO | Fin de Semana busca acercar al público a los espacios por fuera de los circuitos artísticos tradicionales de la ciudad, y brindar herramientas de apreciación del arte, además de reconfigurar las nociones de espacio público, revitalizar lugares icónicos, y convertir a la ciudad en el espacio expositivo principal.

ARTBO | Fin de Semana ofrece tres recorridos para visitar los diferentes espacios expositivos (galerías, espacios autogestionados, y museos). Los recorridos están distribuidos en tres zonas y circuitos: San Felipe, Chapinero/Norte y Macarena/Centro, y estarán conectados por una ruta transversal. Adicionalmente, ARTBO | Fin de Semana contará con un servicio de préstamo de bicicletas y con cinco cicloparqueaderos distribuidos en los diferentes circuitos; este servicio de uso libre y totalmente gratuito solo requiere de inscripción previa.

Como parte de una estrategia pedagógica para fomentar el acercamiento a las artes, ARTBO en alianza con el Ministerio de Cultura, ofrecerá visitas comentadas totalmente gratuitas a cargo de un equipo de expertos en cada uno de los espacios.

RECORRIDOS

 

SAN FELIPE

  • Instituto de Visión
  • GREY CUBE PROJECTS
  • Galería Doce Cero Cero -12:00-
  • La Casita
  • Espacio KB
  • GCPsXXI / IndianaBond Gallery
  • AURORA, ESPACIO PARA EL ARTE Y EL DISEÑO
  • LIBERIA
  • Beta Galería
  • SGR Galería
  • JAKOB | KARPIO GALERÍA
  • Rincón Projects
  • Sketch (ETC) sala de proyectos + (BIS) oficina de proyectos
  • Plecto espacio de arte contemporáneo
  • FLORA ars+natura
  • estudio [74]
  • Arkhé: Archivos de Arte Latinoamericano
  • Plural Nodo Cultural
  • MÁS ALLÁ

 

NUESTROS RECOMENDADOS

 

FLORA ARS+NATURA

Directores: Adriana Hurtado y José Roca

Calle 77 No. 20C – 48

 

FLORA ars+natura es un espacio para el arte contemporáneo con énfasis en la relación entre arte y naturaleza. FLORA se enfoca en la producción a partir de comisiones y residencias, en la difusión de los resultados de estos programas y en la educación. Durante ARTBO | Fin de Semana se llevarán a cabo las primeras jornadas de Talleres Abiertos de Escuela FLORA, programa de residencias artísticas de larga duración, invitando al público a acercarse a los procesos creativos a partir del encuentro directo con los artistas en sus talleres. Además, los visitantes podrán ver la exposición Roberto Obregón: una estética topológica o de los inconmensurables en la Sala de Proyectos y la primera propuesta del Gabinete, programa que convoca a artistas a presentar propuestas que involucren y generen vínculos con la comunidad de San Felipe.


 

SKETCH (ETC) SALA DE PROYECTOS

Directora: Liz Caballero

Carrera 23 No. 77 – 41

 

SKETCH abrió sus puertas en Bogotá en el año 2013 con el objetivo de servir como una plataforma y espacio de exhibiciones de arte contemporáneo emergente. La galería se enfoca en proyectos que se relacionan con los lenguajes propios del dibujo y otros medios. SKETCH abre las puertas de su nueva sede con una muestra colectiva entre SKETCH (ETC) Sala de Proyectos y (bis) | oficina de proyectos de Cali. En las obras que componen esta exposición predomina el lenguaje abstracto, señalando la fuerte influencia del arte moderno latinoamericano y ciertos elementos ancestrales y arqueológicos —tanto en su forma remanente como evolutiva— en las prácticas artísticas actuales. Participan en esta muestra Carlos Alfonso (Popayán, CO), Monika Bravo (Bogotá, CO), Jaime Gili (Venezuela), Colectivo Maski (CO), Felipe Mujica (Chile) y Samuel Lasso (Pasto, CO). 


 

INSTITUTO DE VISIÓN

Directoras: Beatriz López, Omayra Alvarado y Karen Abreu

Carrera 23 No. 76 – 74

 

Instituto de Visión es un modelo de investigación, experimentación e intercambio entre artistas locales e internacionales, mercados y agentes culturales. Ubicada en San Felipe, la galería presenta desde 2014 trabajos que reflexionan sobre micro revoluciones, perspectivas originales y ecosistemas personales insertados en un contexto específico. Las poéticas que inspiran el trabajo de Instituto de Visión se activan a través del intercambio, la ‘tropicalidad’, los códigos y su descodificación, la cotidianidad, los archivos y cuestionamientos a la historia. En sus espacios está presentando En un minuto: amigos o enemigos, una muestra de los artistas Manuela Ribadeneira, María Roldán y Miguel Calderón, quienes reflexionan sobre las construcciones binarias de la cultura, que se expresan tanto en el pensamiento como en otras disciplinas.


 

LIBERIA CENTRAL CONTEMPORÁNEA

Directora: María Camila Montalvo

Calle 75A No. 23 – 10 (Entrada por la carrera)

 

LIBERIA es un proyecto transdisciplinario cuyo programa apunta a presentar propuestas arriesgadas que lindan entre lo comercial y lo experimental. Los proyectos expositivos, que son el eje de la programación, son articulados a través de otras prácticas, como proyecciones, charlas, talleres, seminarios y proyectos educativos, con el fin de invitar a públicos nuevos y generar una expansión del medio artístico nacional. El espacio presenta por estos días Soy Hoy. Un diálogo entre la obra de Norman Mejía (Cartagena, 1938) y María Isabel Rueda (Cartagena, 1972), dos artistas colombianos de renombre nacional, de diferentes generaciones y diferentes escuelas de la historia del arte colombiano. Parte de la curaduría consiste en sacar de su contexto las piezas grabadas en los muros del castillo de Norman Mejía para ser reproducidas y traídas a los muros de LIBERIA, y revivir así desde una mirada contemporánea su obra y demostrar su influencia en la historia del arte colombiano, al ser expuesta junto con la obra de una artista contemporánea cuyo trabajo reconoce su indudable influencia. Puedes leer más de la exposición aquí.


 

FUNDACIÓN ARKHÉ: ARCHIVOS DE ARTE LATINOAMERICANO

Directores: Halim Badawi y Pedro Felipe Hinestrosa

Calle 72A No. 22 – 62

 

Arkhé es una fundación sin ánimo de lucro dedicada al rescate de archivos y bibliotecas de arte colombiano y latinoamericano. Aunque la colección existe hace más de 20 años, la fundación abrió al público a finales de 2017 con una colección de cerca de 40.000 documentos conformada por Halim Badawi y Pedro Felipe Hinestrosa. La fundación cuenta con seis ejes de coleccionismo: arte colombiano, redes y vanguardia, archivo queer, artistas viajeros, la imagen de la violencia, y coleccionismo y mercado del arte. Arkhé presenta una pequeña exposición de documentos artísticos de las vanguardias latinoamericanas del siglo XX, incluyendo documentos originales relacionados con Joaquín Torres-García. Paralelamente, en el primer piso, estará la exposición temporal Memorias de una utopía: Arte y activismo en mayo del 68, dedicada a explorar —a través de numerosos panfletos, folletos, manifiestos, dibujos, videos y obra gráfica— el espíritu revolucionario del 68, un episodio histórico que tuvo lugar hace precisamente cincuenta años. Este episodio será puesto en diálogo con obras del artista colombiano Andrés Orjuela.

Vista de la exposición "Abstracción textil" en Casas Riegner, Bogotá, 2018. Cortesía de la galería

CHAPINERO/NORTE

  • Beatriz Esguerra Arte
  • Galería La Cometa
  • Otros 360º
  • El Museo
  • LA galería
  • Galería Sextante
  • CASAS RIEGNER
  • Casa Cano
  • Lokkus
  • LAMAZONE
  • Casa Hoffmann
  • Nueveochenta
  • Salón Comunal
  • MART

  

NUESTROS RECOMENDADOS

 

CASAS RIEGNER

Directora: Catalina Casas

Calle 70A No. 7 – 41

 

Casas Riegner fue fundada en 2001 en la ciudad de Miami. En 2004, luego de alcanzar una posición importante en la escena artística de dicha ciudad, la galería se planteó un nuevo reto: diseminar e impulsar el arte contemporáneo tanto a nivel internacional como en Colombia. En 2005, Casas Riegner abrió sus puertas en Bogotá, desarrollando un proyecto galerístico ambicioso que se centra en la investigación y selección de artistas dentro de una línea curatorial definida. En la galería se presenta Abstracción textil, una colectiva que examina el uso de la tela en el ámbito del arte visual y, en particular, su relación con la abstracción. La muestra hace énfasis en el trabajo de artistas latinoamericanos, en parte gracias a que la exposición se ubica en Colombia, pero más ampliamente debido a la alta concentración de artistas que trabajan con textiles en esta región del mundo, entre ellos Olga de Amaral, Tonico Lemos Auad, Brígida Baltar, María Fernanda Cardoso, Alexandre da Cunha, Cynthia Gutiérrez, Teresa Lanceta (España), Bernardo Ortiz, Luis Roldán y Eduardo Terrazas.


 

CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ, ARTBO | SALA CHAPINERO

Directora: María Paz Gaviria

Calle 67 No. 8 – 32, piso -1

 

El programa ARTBO promueve y desarrolla una programación a lo largo del año en tres salas ubicadas en los centros empresariales de Kennedy, Chapinero y Salitre. ARTBO | Sala Chapinero realiza cuatro exposiciones al año, tres de ellas como propuestas curatoriales colectivas que se articulan entre sí, como un único ensayo visual denominado ciclo PRISMA. Los curadores invitados de este año son Halim Badawi, William Contreras y Paola Peña. Actualmente se exhibe Los arquitectos salvajes: Arquitectura y arte contemporáneo en Colombia, con curaduría de Halim Badawi, una muestra que busca visibilizar las genealogías y relaciones entre arte, arquitectura y ciudad a través de una selección de fotografías, instalaciones, esculturas, dibujos, pinturas y libros de artistas contemporáneos, situando algunos contrapuntos históricos. Se incluyen obras de Jorge Ortiz, Ida Esbra, Leo Matiz, Miguel Ángel Rojas, Andrés Orjuela, Andrés Matías Pinilla, Gustavo Niño, Camilo Bojacá, Juan Camilo Uribe, John Castles, Eugenia Pérez y el Grupo Utopía. También se incluyen piezas artísticas con un carácter más histórico de Ricardo Borrero Álvarez, Auguste Lemoyne, Rómulo Rozo, Eduardo Ramírez-Villamizar y el arquitecto Alberto Wills Ferro, además de la participación del artista español Alejandro Marote, invitado a entablar un diálogo con los artistas locales. La exposición se constituye en una primera revisión a esta larga tradición del proyecto moderno y del arte colombiano.


 

CASA HOFFMANN

Director: Andrés Moreno Hoffmann

Carrera 3 No. 63 – 68

 

Casa Hoffmann es un espacio independiente destinado a la producción de investigaciones curatoriales. Cada muestra nace de una propuesta específica, dirigida a un curador o investigador, para concebir un eje que proponga un diálogo entre proyectos de artistas nacionales e internacionales. Paraphernalia, curada por Ricardo Arias, es una colección de objetos, cosas con “substancia física” y, al mismo tiempo, una colección de sonidos. Su convivencia en el mismo espacio obliga a establecer una relación entre ambos. Sin embargo, lo que se quiere proponer es que los objetos son sonido y los sonidos son objetos. Los objetos tienen el potencial de sonar y el sonido es un atributo esencial de los objetos. 


 

SALÓN COMUNAL

Director: Bernardo Montoya

Carrera 3A No. 63 – 36

 

Salón Comunal es un espacio para el arte contemporáneo regido por una dinámica de artistas para artistas. El objetivo del proyecto es compartir experiencias, información, tiempo y energía, para dialogar e impulsar la producción de conocimiento. Ha realizado más de 60 exposiciones, con artistas como Eduardo Ramírez Villamizar, Antonio Caro, Mario Opazo, Juan Mejía, Lucas Ospina, Gabriel Silva y Bernardo Montoya. Para ARTBO | Fin de Semana presenta una serie de dibujos de Eduardo Ramírez Villamizar. La numerosa colección de dibujos inéditos presentada en esta exposición abarca 60 años de producción. Conocido por su trabajo escultórico, Ramírez dibujó desde que era un joven estudiante de arquitectura, a mediados de los años 40, hasta días antes de su muerte en 2004.

Alexandra Arciniegas, Norma (Ud es tamal), 2017, impresión sobre vinilo, 170 x 126 cm. Cortesía de El Vitrinazo

MACARENA/CENTRO

  • Espacio El Dorado
  • SN-maCarena
  • El Vitrinazo
  • La Balsa Arte
  • ALONSO GARCÉS GALERÍA
  • Valenzuela Klenner Galería
  • neebex
  • Taller Trez
  • BITÂCORA
  • El Parche Artist Residency
  • MIAMI
  • Espacio ArtNexus,
  • Espacio Odeón
  • NC-arte
  • FUGA-Fundación Gilberto Alzate Avendaño
  • Claustro de San Agustín
  • Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia
  • Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO
  • Museo Artes Visuales, Universidad Jorge Tadeo Lozano
  • Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU)
  • Museo Nacional de Colombia

 

NUESTROS RECOMENDADOS

 

MIAMI

Directores: Adriana Martínez y Juan Sebastián Peláez

Carrera 26 No. 41 – 42

 

MIAMI es un proyecto sin ánimo de lucro, fundado en 2011, enfocado en la producción, gestión, divulgación, discusión y archivo de arte contemporáneo. Ha alojado más de 60 exposiciones, 70 charlas y más de 50 artistas han trabajado en sus estudios durante los últimos siete años. Está ubicado en un edificio en el barrio Teusaquillo de Bogotá y cuenta con un espacio de exhibición de más de 60 m² y ocho estudios donde trabajan diferentes artistas. Después de siete años de actividad constante y más de 100 eventos abiertos al público, MIAMI se ha convertido en un lugar de encuentro para la escena alternativa, experimental y emergente del arte colombiano. Para esta edición de ARTBO | Fin de Semana, MIAMI presenta por primera vez al público su nueva sede. Este espacio inaugura con un evento de estudios abiertos y una exposición que pone en conversación el trabajo del nuevo grupo de artistas que habitará la casa: Juan Sebastián Peláez, Cristina Figueroa, Reyes Santiago Rojas, Adriana Pineda, David Escobar, Felipe Villamil, Sebastián Villamil, Daniel Jiménez y Adriana Martínez, entre otros. 


 

NC-ARTE

Directora: Claudia Segura

Carrera 5 No. 26B – 76

 

NC-arte es un espacio cultural y educativo de la Fundación Neme, cuyo propósito fundamental es contribuir al desarrollo de las artes plásticas en Colombia. Su misión es promover, investigar y contextualizar las prácticas artísticas contemporáneas por medio de proyectos multidisciplinarios que inviten a la reflexión y generen masa crítica. Desde su apertura a finales de 2010, ha ofrecido una programación de gran calidad, invitando a destacados artistas nacionales e internacionales a intervenir su espacio con proyectos de características site-specific. Para este evento, presentan Un proyecto de Alia Farid, que a través de un tapiz que cubre el espacio de NC-arte en su totalidad y de varias esculturas híbridas, crea una experiencia agradablemente desorientadora que sitúa al espectador entre una sala de rezo propia de una mezquita, un aula educativa y un gimnasio público. La exposición explora la correlación entre el adoctrinamiento y el espacio, es decir la institucionalización de la educación y de la fe representada espacialmente. Inspirándose en las escuelas seculares que hizo el arquitecto suizo Alfred Roth en Kuwait en los años 60, hoy en día completamente islamizadas, Farid analiza este fenómeno a través de la lectura de La sociedad desescolarizada (1971) del pensador y pedagogo Iván Illich, planteando preguntas sobre nuestra relación con las arquitecturas de poder y sus usos.


 

VALENZUELA KLENNER GALERÍA

Director: Jairo Valenzuela

Carrera 5 No. 26B – 26

 

Valenzuela Klenner Galería fue fundada en Bogotá en 1989. Centra su labor en la gestión, exhibición y difusión de arte contemporáneo latinoamericano, con especial énfasis en aquel producido a partir del contexto colombiano. Para ARTBO | Fin de Semana presenta Ellas | El pasado: instrucciones de uso, una serie de fotografías de Karen Biswell que es el resultado de una inmersión en la vida de la mujer con el fin de explorar diferentes aspectos acerca del deseo, la feminidad y la sexualidad. Para Biswell son, tal vez en el espíritu de Olimpia de Manet, diosas “imperfectas”. Paralelamente, exhibe El pasado: instrucciones de uso, de Yohanna Roa, que gira en torno al estudio del sincretismo Barroco colonial novohispano a través de la revisión del material impreso y sus ilustraciones, a fin de modificarlos, subvertirlos y así desestabilizar la información y reanimarlos para que perviertan su función inicial.


 

EL VITRINAZO

Directora: María Clara Arias

Carrera 5 No. 26B – 26

 

El Vitrinazo persevera, se desdobla, se torna múltiple, nómada —si se quiere—, modifica su alcance y, a la vez, replantea su sentido y su función en el arte mismo, principalmente en lo relativo a las formas más eficaces de difusión y la capacidad de llegar a sitios poco explorados o abordados por el sistema del arte. El Vitrinazo reflexiona en torno a los límites del arte y se expande en numerosos pliegues de sentido sobre muros de color, paredes —interiores y exteriores—, pisos, techos, ventanales, jardines. Para ARTBO | Fin de Semana, El Vitrinazo presenta la exposición Lugares comunes, una propuesta artística que indaga sobre el acto mismo de circular a través de espacios inusuales para las prácticas artísticas contemporáneas. Este circuito dentro del circuito propone la intervención de espacios cotidianos de consumo en el barrio La Macarena y busca ironizar la repercusión social del reciente auge de galerías y circuitos de arte en la ciudad. En Lugares comunes podrá toparse, por ejemplo, con la panadería San Felipe, el salón de té BAD, o la frutería Quinta Camacho.


 

SN MACARENA

Directoras: Ana Mosseri y Constanza Escobar

Calle 26B No. 3 – 47

 

SN maCarena es una sala de proyectos que promueve artistas regionales, nacionales e internacionales que se destaquen por el rigor en el oficio y la excelencia en el manejo de la técnica. Trabaja en alianza con universidades, instituciones culturales y galerías e invita a los artistas a investigar, experimentar, desafiar e incluso a transgredir los límites convencionales del oficio. En SN maCarena se busca crear espacios no solo de exhibición sino también de producción e intercambio de conocimiento en torno a la producción artística, el arte y la cultura. La muestra que presentan en el marco de ARTBO | Fin de Semana, Tallando el vacío, busca resaltar la destreza de Teresa Sánchez en el oficio de tallar la madera. Las piezas de gran formato fueron trabajadas minuciosamente durante un largo periodo de tiempo, lo cual le permitió someter su producción artística a un alto grado de dificultad y llevar su trabajo a un nivel superior.


 

MUSEO DE ARTE MODERNO DE BOGOTÁ (MAMBO)

Directora: Claudia Hakim

Calle 24 No. 6 – 00

 

El Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO es un espacio pluricultural, dinámico e innovador que brinda al espectador una experiencia significativa en torno al mundo del arte. Desde 1963, ha trabajado para investigar, preservar y promover el entendimiento de su colección y todas las manifestaciones del arte moderno y contemporáneo a nivel nacional e internacional. Sus actividades pretenden generar conocimiento del arte, contribuyendo al ambiente cultural y artístico del país. Actualmente presenta la exposición Hay que saberse infinito, de María José Arjona, con la curaduría de Claudia Segura y Jennifer Burris. A través de objetos, reactivaciones, fotografías, dibujos, escritos, acciones y piezas sonoras, María José Arjona despliega un cuerpo de trabajo que ocupa la arquitectura del MAMBO en su totalidad. Su práctica artística sitúa el performance en un lugar de apertura en donde los híbridos, los devenires y las tensiones se fusionan bajo un lenguaje poético. Lejos de presentar una organización lineal de las obras, los cinco capítulos de la exposición toman el péndulo como metáfora para entender el engranaje cíclico que articula la práctica de Arjona. Puedes leer una entrevista con la artista aquí.


 

ESPACIO ARTNEXUS

Directora: Celia Sredni de Birbragher

Carrera 8 No. 20 – 17, piso 2

 

La Fundación ArtNexus tiene como misión la promoción y divulgación del arte. Con este propósito, se restauró y rescató un edificio de 1942 de siete pisos; en el segundo piso se estableció el Espacio ArtNexus. En su área de 400 m2 se presentan exposiciones y proyectos curatoriales para promover el arte latinoamericano, con curadores invitados nacionales e internacionales. Para ARTBO | Fin de Semana presenta por primera vez todas las ediciones realizadas hasta la fecha de su proyecto Múltiples, establecido desde hace varios años por la revista ArtNexus, y que ha invitado a importantes artistas latinoamericanos a realizar ediciones exclusivas con el propósito de colaborar con la revista y apoyar su labor de promocionar y divulgar el arte latinoamericano. La muestra incluye además obras gráficas producidas por otras editoriales que destacan la importancia de este medio, como son los anteproyectos de Doris Salcedo realizados por la galería Alexander and Bonin (Nueva York). 


 

ESPACIO ODEÓN

Directora: Tatiana Rais

Carrera 5 No. 12C – 73

 

Espacio Odeón es un proyecto de creación artística contemporánea que toma la experimentación, la interdisciplinariedad y la investigación como ejes centrales de la experiencia artística. Desarrolla proyectos multidisciplinares de pequeña, mediana y gran escala, en un edificio de patrimonio arquitectónico ubicado en el centro histórico de Bogotá. Actualmente presenta Cuatro Actos, un proyecto de la artista mexicana Tania Candiani con la participación de Ana María Montenegro, Mario Galeano, Luisa Ungar y Alberto Baraya. Este proyecto parte de una investigación sobre la historia del teatro y, particularmente, de la del telón como elemento que oculta y anticipa una puesta en escena. A través de una instalación de los cuatro telones clásicos del teatro y una serie de acciones que suceden con la apertura de cada uno, Candiani busca explorar la idea de puesta en escena como herramienta de construcción de una historia “oficial” y la forma en la que esta oculta otras historias.


 

CLAUSTRO DE SAN AGUSTÍN

Directores: María Belén Sáez de Ibarra y Alejandro Burgos

Carrera 8 No. 7 – 21

 

El antiguo claustro del Colegio Universitario de los Agustinos pertenece a la Universidad Nacional de Colombia desde 2006. En 1975 fue declarado monumento en la categoría de Bien de Interés Cultural de la Nación. Es uno de los espacios de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad y desarrolla una importante función cultural por medio de la valoración y divulgación de sus colecciones patrimoniales. Se presentan dos exposiciones. Selva cosmopolítica reunida, una colectiva que reúne obras de Miguel Ángel Rojas, Ursula Biemann, Pablo Tavares, Miler Lagos, Abel Rodríguez y Carolina Caycedo —parte de la Colección del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia— que comparten una visión de la Amazonía como futuro del mundo. En paralelo, se exhibe Lágrimas, instalación del artista colombiano Carlos Motta, comisionada y producida por el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia. Está integrada por un video de 14 minutos, acompañado de una banda sonora original del compositor Ian Turner, máscaras de cera y objetos de patrimonio científico, para construir un relato sobre el cuerpo y la enfermedad desde el punto de vista social, cultural y político.

Andrés Orjuela, Antisocial, 2015, fotografía impresa sobre papel y pintada a mano con óleo, 120 x 120 cm. Cortesía: Fundación Arkhé

FORO

Hoy jueves 17 de mayo inicia Foro, un espacio de discusión, charlas y presentaciones gratuitas a cargo de invitados nacionales e internacionales que se realizará en los auditorios de la Cámara de Comercio – Centro Empresarial Chapinero, bajo el título Al filo de las limitaciones: Innovaciones culturales transgrediendo las estructuras convencionales. Curado por Ana Sokoloff, especialista en arte latinoamericano y ex vicepresidenta del Departamento de Pintura Latinoamericana en Christie’s Nueva York, Foro abre con la charla magistral Al filo de las limitaciones: New Museum, a cargo de Karen Wong, subdirectora del New Museum en Nueva York.

Al Foro asistirán 17 invitados nacionales e internacionales quienes discutirán en cinco presentaciones los procesos y estrategias para romper barreras en los diferentes campos de las artes.

El sábado 19 de mayo, de 10:00 a. m. a 11:00 a. m. la conferencia Al filo de las limitaciones: el mercado y sus fronteras, estará a cargo de Anna Di Stasi y Henry Allsopp. En este espacio, los ponentes hablarán sobre la abolición de la categoría latinoamericana en el mercado actual del arte, acompañado de una sesión de preguntas a cargo de Ana Sokoloff. Di Stasi es la actual directora del departamento de arte latinoamericano en Sotheby’s, Nueva York. Henry Allsop es director de la galería Hauser & Wirth en Londres, considerada una de las más importantes del mundo.

El mismo día, de 11:00 a. m. a 12:00 m., Peter Russo y Manuela Paz discutirán sobre nuevas tácticas curatoriales para espacios híbridos en la conferencia Al filo de las limitaciones: curar en tiempos de instituciones, que será moderada por Ana Sokoloff y será acompañada de una sesión de preguntas a cargo de Santiago Pinyol de la galería Laagencia. Peter Russo dirige la publicación Triple Canopy en Nueva York, mientras que Manuela Paz es directora de desarrollo y planeación estratégica en Independent Curators International (ICI) en Nueva York, y directora de la galería Embajada en San Juan, Puerto Rico.

El domingo 20 de mayo la programación de Foro abre a las 10:00 a. m. con la conferencia Al filo de las limitaciones: la provocación artística, en la que Lumi Tan, Young Joon Kwak y Mis Amigas Drag dialogarán acerca de artistas cuyas prácticas han creado plataformas para iniciar cambios sociales. Al finalizar se realizará una sesión de preguntas a cargo de Catalina Acosta Carrizosa de Sokoloff + Associates. Lumi Tan es la actual curadora de The Kitchen en Nueva York; Mis Amigas Drag es un colectivo de artistas de performance drag en Bogotá; y Young Joo Kwak es artista multidisciplinario y cofundador de Mutant Salon en Los Ángeles.

Cerrando la programación de Foro, el domingo de 11:00 a. m. a 12:00 m., María Belén Sáez, directora de la Dirección Nacional de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional de Colombia y del Museo de la Universidad Nacional de Colombia, discutirá sobre sus experiencias y visiones hacia el futuro en la conferencia Al filo de las limitaciones: pasado presente futuro, acompañada de una sesión de preguntas a cargo de Jaime Cerón Silva, subdirector del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

Samuel Lasso, Declaración, 2017, forja en hierro y piedras en equilibrio. Dimensiones variables. Cortesía: SKETCH

ENCUENTRO EDITORIAL

El Centro Empresarial de Chapinero también será la sede del Encuentro Editorial, que presentará una selección de trabajos de artistas que han involucrado la publicación y el formato libro en sus prácticas, junto con las editoriales con las que trabajan. Curado por La Silueta, cuenta con la participación de 25 proyectos editoriales nacionales e internacionales y una programación especial de charlas, talleres y lanzamientos de publicaciones. Además, de manera simultánea se desarrollará una exhibición sobre la producción del libro como obra de arte.

La programación del encuentro incluye charlas con invitados como Ricardo Juárez, cofundador de Libros Mutantes, una feria de publicaciones de arte en España; Ana Luiza Fonseca, directora del proyecto editorial Tijuana, de la galería Vermelho en Brasil; y Álvaro Cifuentes, curador y editor del proyecto artístico y editorial Big Sur, de Buenos Aires. El encuentro también contará con una exhibición de cromolitografías, láminas originales de Gráficas Molinari, bajo la curaduría de José Ruiz.

INTERVENCIÓN – UN PROYECTO DE CIUDAD

Con el propósito de generar nuevos lugares de encuentro y formas de interacción con la ciudad, en esta edición, ARTBO | Fin de Semana presenta Intervención – Un proyecto de ciudad: dos intervenciones de acceso libre y gratuito que exploran la relación entre arte y tecnología en dos espacios icónicos de Bogotá. El Monumento a Los Héroes presentará la exhibición Fábulas sobre el caos, de los artistas Juan José López, Alejandro Villegas, Juan Cortés y Juan Camilo Quiñones, bajo la curaduría de Andrés Burbano. La exposición incluye una serie de instalaciones que exploran la transducción visual, sonora y espacial de algoritmos computacionales y su relación con el arte. En la Torre Colpatria, el colectivo Babel Media Art traducirá la obra de Ana María Millán, Andrés Sandoval, François Bucher, María Isabel Rueda y Bernardo Ortiz al lenguaje del sistema especial de iluminación de la fachada de la Torre para convertirlo en un lienzo y en una obra para toda la ciudad.

David Escobar, N70, 2013, bandera en tela, 4 x 7 m. Cortesía: Miami
Karen Paulina Biswell, Luisa Fernanda en el barrio, 2017, impresión sobre papel Flujiflex, Ed. 5 + 2 PA, 80 x 80 cm. Cortesía: Valenzuela Klenner Galería