El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) presenta Entredichos: Nuevas adquisiciones de la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, una muestra que nace desde los múltiples cuestionamientos sobre el rol y pertinencia de esta institución en el contexto actual, y sobre cómo puede el arte dar sentido a un mundo en rápida evolución.

La exhibición revela detalles de las condiciones sociales y políticas de un momento particular de la historia de Puerto Rico, y propone un acercamiento a la cultura desde las tensiones, contradicciones y complejidades que la definen.

El término entredichos lleva implícita la duda sobre la honradez, veracidad o posibilidades de una persona o cosa, una contradicción, reparo u obstáculo. Se trata, en definitiva, de la invitación al público a un diálogo multicultural, abierto e inclusivo, sobre el presente y futuro de Puerto Rico, que permita identificar nuevos derroteros a partir del intercambio cívico, las experiencias compartidas y la pluralidad de visiones.

Vista de la exposición "Entredichos: Nuevas adquisiciones de la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico", San Juan, 2018. Cortesía del museo

“La exhibición es nuestra respuesta al momento de gran peligro colectivo que enfrenta el país, una circunstancia que se ha agravado tras el paso de los huracanes y que ha exacerbado la necesidad de la organización comunitaria y de construir mayor poder político y social para los puertorriqueños. Nos resultaba urgente responder con voz propia al amplio interés que ha generado a nivel internacional nuestra situación socioeconómica y a las múltiples visiones, informadas y desinformadas, que se tienen en la Isla y en el exterior de nuestra historia y de nuestra compleja relación política con Estados Unidos, relación que determina las estructuras socioeconómicas que impactan prácticamente todos los aspectos de la vida de los puertorriqueños”, dice Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del MAC.

Entredichos toma de la colección permanente del MAC obras que proponen acercamientos a temas como poder, historia, raza, migración, identidad, familia, educación, pobreza, la era del Antropoceno y la violencia económica, política y social que caracteriza nuestro momento. La selección de obras de artistas de varias generaciones, puertorriqueños, caribeños y latinoamericanos y sus respectivas migraciones, apuntan a nuestro objetivo de acercarnos a lo nacional trascendiendo la perspectiva insular, considerando las aportaciones de la diáspora, y reconsiderando la posición regional caribeña y cultural latinoamericana de Puerto Rico en el mundo actual”, agregó la curadora de la muestra.

En la exhibición participan los artistas Aarón Salabarrías, Barbara Díaz Tapia, Iván Girona, Marina Barsy Janer, Máximo Colón, Antonio Martorell, Daniel Lind Ramos, Elsa María Meléndez, Erik Miles, Garvin Sierra, Javier Orfón, Martín García Rivera, Mónica Ching, Myrna Báez, Pablo Delano, Dhara Rivera, Jaime Carrero, Rafael Vargas Bernard, Jaime Romano, Carlos Irizarry, Myritza Castillo, Marcos Irizarry, Osvaldo Budet  / Shonah Trescott, Ramón Bulerín, Viveca Vázquez y Annex Burgos.

ENTREDICHOS: NUEVAS ADQUISICIONES DE LA COLECCIÓN PERMANENTE DEL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE PUERTO RICO

MAC, San Juan, Puerto Rico

Hasta principios de mayo de 2018