Skip to content

RADAMÉS “JUNI” FIGUEROA: SABROSO VENENO

El trabajo de Radamés “Juni” Figueroa (Bayamon, Puerto Rico, 1982) moviliza tropos visuales sobre los trópicos, el humor, y la experiencia personal para cuestionar estereotipos de la vida caribeña y el impacto del capitalismo estadounidense en Puerto Rico.

Originalmente formado como pintor, Figueroa comenzó a construir ambientes tropicales en galerías y espacios públicos en el 2008. Estos “readymades tropicales” -como los denomina el propio artista- son grandes instalaciones rudimentarias en técnica mixta creadas a partir de plantas tropicales, objetos encontrados y pinturas que sirven como punto de reunión para los visitantes y miembros de la comunidad, así como escenarios para conciertos y performances.

Vista de la exposición "Sabroso Veneno", de Radamés "Juni" Figueroa, en Anonymous Gallery, Ciudad de México, 2017. Foto cortesía de la galería

Sabroso Veneno, la muestra que presenta por estos días en Anonymous Gallery, en la Ciudad de México, es parte del desarrollo de ese trabajo. La instalación transporta a los visitantes al espacio sensorial de una salsoteca de los años setenta. Colores brillantes, luces de neón, palmeras, pinturas y loros transforman la galería en un lugar festivo, casi nostálgico.

En esta ambientación y atmósfera de otro tiempo y lugar, los espectadores están invitados a comer, beber y bailar. Inspirada por el diseño escénico de las salsotecas tropicales de los años setenta y ochenta, Sabroso Veneno evoca la cultura visual del Caribe. Es un lugar en el que los caminos de la cultura americana -mexicana, puertorriqueña, estadounidense y caribeña- entran en diálogo.

A lo largo de su presentación, Sabroso Veneno acogerá actuaciones de música en vivo, con comida y bebida, así como una serie de programas impartidos por curadores e historiadores de América Latina.

Vista de la exposición "Sabroso Veneno", de Radamés "Juni" Figueroa, en Anonymous Gallery, Ciudad de México, 2017. Foto cortesía del artista

RADAMÉS “JUNI” FIGUEROA: SABROSO VENENO

Anonymous Gallery, Ciudad de México

Hasta el 10 de agosto de 2017

También te puede interesar

Adrián Balseca, Grabador fantasma, 2018, fotograma de la película de 16 mm, 40 cm x 30 cm. Edición: 3 + 2 AP

PÁJARO PIEDRA. ADRIÁN BALSECA, ANNE BEENTJES, ERNESTO SOLANA

"Pájaro piedra" reflexiona sobre la contemporaneidad, sobre cómo nos enfrentamos a nuestros entornos culturales, sociales o políticos. El proyecto pone de manifiesto una fascinación por el constructo de naturaleza, que debemos entender desde una...

Daniel Lind Ramos: De Loíza a la Loíza

"De Loíza a la Loíza", del artista puertorriqueño Daniel Lind Ramos (1953), conforma una comunidad de conocimiento que, a través de varios eventos, vinculó al barrio de San Mateo de Cangrejos en San Juan...

GABRIEL DE LA MORA: ENTROPÍAS

Gabriel de la Mora desafía tanto las convenciones que establecen lo que un artista es o hace, como la categorización tradicional de las propias artes visuales. Al no ser exactamente escultura ni dibujo o...