Skip to content

Marcelo Brodsky: Mitos Fundacionales

La exposición de Marcelo Brodsky (Buenos Aires, 1954), presentada en el marco de BienalSur en Espacio El Dorado, en Bogotá, consta de tres proyectos que hacen uso de fotografías intervenidas procedentes de diferentes lugares del mundo. Las intenciones conceptuales en los proyectos se manifiestan principalmente en la elección del material de archivo. Mito Fundacional y Relación Carnal reconstruyen el conflicto colombiano a partir de un relato individual proveniente del archivo de oficiales del Ejército Colombiano; 1968. El fuego de las ideas evoca el espíritu revolucionario de los movimientos que marcaron el año 1968 alrededor del mundo; y Migrantes construye un acontecimiento actual en colaboración con prensa contemporánea. En conjunto, estas imágenes marcan un periodo específico con hechos que provocan repercusiones en la memoria colectiva de los países, y atestiguan un intervalo de tiempo que parece gritar lo que en algún momento fueron tonos bajos o mudos.

Las intervenciones de Brodsky contienen datos, color y señalamientos de hechos que transportan la información de la imagen a un tiempo que termina siendo prolongado, un tiempo que nada tiene de estático. La vida cotidiana que sucedió alrededor de los grandes sucesos, que marcaron la memoria y que generaron traumas comunes, proponen una extensión del debate mirando los actos como aparentes fotogramas que inscriben precedentes y consecuencias.

Vista de la exposición Mitos Fundacionales, de Marcelo Brodsky, en Espacio el Dorado, Bogotá, 2017

De Corea a Marquetalia…

A partir del álbum de fotografías de un oficial del ejército colombiano encontrado en el Archive of Modern Conflict, una institución localizada en Londres y especializada en archivo vernáculo que da cuenta de diferentes conflictos alrededor del mundo durante los siglos XIX y XX, Marcelo Brodsky inicia la construcción de dos grandes trípticos con fotografías de Colombia de la segunda mitad del siglo XX.

El álbum contiene una variedad de fotografías de diferentes etapas de la vida militar y personal del teniente identificado como JMG. Su etapa de formación, su participación en el Batallón Colombia durante la Guerra de Corea, y su incursión como uno de los jefes de la operación Río Chiquito u Operación Marquetalia, en 1964, son algunos de los hechos que se registran con mayor relevancia. Sin embargo, es notable el énfasis que consigue esta última en la selección de los episodios que realiza Brodsky para construir Mito Fundacional. Para ese entonces, 1964, el presidente Guillermo León Valencia, alentado por el pronunciamiento del senador conservador Álvaro Gómez Hurtado respecto a la ubicación de varios grupos de campesinos levantados en armas, pone en marcha la operación en que son abatidas las llamadas “repúblicas independientes”, establecidas por las guerrillas liberales. De este evento resultó un gran número de bajas de campesinos, y aquellos otros que escaparon terminaron bajo el liderazgo de Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda Vélez “Tirofijo”. Esta operación marcaría el inicio del grupo guerrillero con el que actualmente se realizan diálogos de paz en Colombia: las FARC.

Vista de la exposición Mitos Fundacionales, de Marcelo Brodsky, en Espacio el Dorado, Bogotá, 2017

Migrantes

Desde 2015, varios países europeos enfrentan una crisis migratoria producto de las guerras en Medio Oriente y el Norte de África que han obligado a un gran número de refugiados, solicitantes de asilo, migrantes económicos y otros en condición de vulnerabilidad, a atravesar el Mediterráneo. El pasado 30 de junio de 2017, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) registró 95.768 llegadas y 2.169 muertes de migrantes en el Mediterráneo en lo transcurrido del año.

En este proyecto, el archivo al que Brodsky recurre tiene una característica que diferencia el acercamiento a la imagen respecto a las otras dos series. Las fotografías son solicitadas a entidades periodísticas que han estado pendientes de la cobertura de un suceso que está en desarrollo. Con total consentimiento de ser utilizadas como material artístico, la agencia de noticias EFE ha licenciado las imágenes, participando así como colaborador en el proyecto. De este modo, las imágenes que en un principio informan un suceso presente se transportan de alguna manera a la esfera reflexiva y atemporal que brinda la exhibición artística. Las intervenciones, en este punto, juegan como consignas de un momento que sucede y que se conjuga con la producción de la imagen

Vista de la exposición Mitos Fundacionales, de Marcelo Brodsky, en Espacio el Dorado, Bogotá, 2017

Vista de la exposición Mitos Fundacionales, de Marcelo Brodsky, en Espacio el Dorado, Bogotá, 2017

Vista de la exposición Mitos Fundacionales, de Marcelo Brodsky, en Espacio el Dorado, Bogotá, 2017

Vista de la exposición Mitos Fundacionales, de Marcelo Brodsky, en Espacio el Dorado, Bogotá, 2017

1968. El fuego de las ideas

1968 es señalado como un año en que los efectos de diferentes procesos nacionales y regionales alrededor del mundo se hicieron evidentes en sucesos que produjeron que distintos sectores, muchos de ellos movimientos estudiantiles, se levantaran como una ola desesperada para poner sobre la mesa exigencias, cambios y reformas que condujeron a medidas extremas de represión por parte del Estado, cuyas resonancias convergen en traumas nacionales. En la revisión de los sucesos, aquellos involucrados encuentran empatía y paralelismos con sus pares históricos y geográficos.

Entre los eventos ocurridos, Estados Unidos enfrentó protestas contra la Guerra de Vietnam; Checoslovaquia pasó por un periodo de liberación política conocida como la Primavera de Praga; México sufrió el levantamiento de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas (Tlatelolco); en España, los movimientos universitarios de oposición se enfrentaron al Franquismo; en Gran Bretaña, las movilizaciones laborales se tomaron las calles; y la Huelga de Andes tuvo lugar en El Salvador. Estos y otros sucesos mostraron una cara rebelde y activa en el mundo.

En la serie 1968. El fuego de las ideas, Brodsky realizó una investigación exhaustiva de tres años en los archivos visuales y colecciones fotográficas del planeta, buscando aquellas imágenes que mejor comunicaran el espíritu que logró sacudir al mundo. La fotografía se pronuncia como un manojo de certezas, atraviesa pequeñas ramificaciones de memoria y legado. Las anotaciones, detalles y señalamientos resaltan características del contexto, y la efervescencia de las ideas son propuestas que invitan a quien se enfrente a ellas a sumergirse en las ideas de la época referentes al lugar y al contexto.

Vista de la exposición Mitos Fundacionales, de Marcelo Brodsky, en Espacio el Dorado, Bogotá, 2017

También te puede interesar

,

ADRIÁN VILLAR ROJAS: FANTASMA

En sus instalaciones, Adrián Villar Rojas construye mundos que nunca hemos visto antes, lugares en los que nunca hemos estado. El artista describe su práctica como un proceso orgánico. Una idea, canalizada a través de…

León Ferrari. Retrato

EL QUERIDO, MI MUY QUERIDO LEÓN

León nos deja una obra desmesurada, exacerbadamente bella y la caricia de su mirada. La extraña mezcla entre la capacidad de pensar el mundo y el instante. Los que conocimos a León poseemos y...

QUISIERA SER MÁS GATO

Dónde habitamos, cohabitamos y hacerse cargo de ello forma parte de los fundamentos de la práctica del futuro. ¿Cómo debería ser una casa que respete a todas las especies que la transitan, la utilizan,...