Coincidiendo con el centenario de la ciudadanía estadounidense de los puertorriqueños y con el anticipado referéndum sobre su integración a Estados Unidos como estado federal, el Newcomb Art Museum de la Tulane University, en Nueva Orleans (Louisiana, Estados Unidos) presenta la muestra colectiva Beyond the Canvas: Contemporary Art from Puerto Rico.

La exhibición, curada por Mónica Ramírez-Montagut y Warren James, reúne a varias generaciones de artistas puertorriqueños –Zilia Sánchez (1926), Julio Suárez (1947), Arnaldo Roche Rabell (1955), Pedro Vélez (1971) y Elsa María Meléndez (1974)- que han desarrollado, cada uno con su sello personal, un acercamiento crítico a la pintura a partir del proceso de producción de la misma.

En esta exhibición, los artistas cuestionan la noción del lienzo como una simple superficie plana y se enfrentan al desafío de utilizarlo, enfocándose primero en su materialidad, como sitio de intervención y manipulación, para después considerarlo como un sustrato sobre el cual plasmar imágenes.

Creando tridimensionalidad en el lienzo a través de acciones directas como estiramientos, rupturas, dobleces, cortes, desgarres y torsiones, los artistas exploran tensiones, a la vez sensuales y sublimes, que proporcionan metáforas táctiles a la situación histórica actual en Puerto Rico.

Ya sea con propuestas de tipo psicológico, topográfico, sociopolítico o cultural, el tratamiento provocativo de las obras alude, de manera critica, a la “super crisis” que actualmente afecta a la isla en trabajos que sugieren ruptura, tensión y escape.

Con una carrera de sesenta y cinco años y su reciente inclusión en la Bienal de Venecia de 2017, Zilia Sánchez es conocida por las formas volumétricas de sus obras de material textil estirado sobre marcos de madera hechos a mano. La utilización de una reducida paleta de colores y su proceso de producción de series la conectan con la corriente artística del Minimalismo. Sin embargo, sus formas curvilíneas y volumétricas y la creación de topografías que aluden a formas del cuerpo humano otorgan una lectura más bien feminista su obra.

Previo al reconocimiento a su obra en el Artists Space de Nueva York, en el 2013, ésta había sido poco vista fuera de Puerto Rico. En el 2019, la Colección Phillips en Washington D.C. presentará una exposición individual de su trabajo.

Julio Suárez dobla y pliega el lienzo de sus cuadros geométricos para lograr un bajo relieve dentro de estas formas. Sus piezas más recientes se caracterizan por una pincelada invisible y un uso mínimo del color. Últimamente, el artista crea instalaciones que otorgan a sus pinturas dimensiones algo más físicas y espaciales.

Arnaldo Roche Rabell, en tanto, crea obras a gran escala utilizando la técnica del frottage. Coloca personas, objetos y vegetación debajo del lienzo y construye sus imágenes frotando la tela con múltiples capas de pintura.

Pedro Vélez rasga y despedaza el lienzo de sus obras para hacer referencia a banderines y banderas que aluden a temas sociopolíticos actuales. Más recientemente, ha fusionado su interés en el arte y la crítica de arte en “ensayos visuales” que se asemejan a carteles de películas o música pop, y que comentan una variedad de temas, incluyendo la economía, la estética y cuestiones de raza/racismo en el mundo del arte contemporáneo.

Elsa María Meléndez es grabadora, pintora y creadora de instalaciones. Conocida por la intensiva labor en su obra, incorpora bordados, costuras, remiendos, arreglos y la acumulación de objetos, telas y materiales. Sus representaciones poco convencionales del cuerpo femenino exploran cuestiones sobre identidad, la sexualidad y el erotismo de las mujeres de una manera abierta y directa.

BEYOND THE CANVAS: CONTEMPORARY ART FROM PUERTO RICO

Newcomb Art Museum, Tulane University, Nueva Orleans, Louisiana, Estados Unidos

Hasta el 9 de julio de 2017

Imagen destacada: Zilia Sánchez, Las Amazonas, 1991; Amazonas,1993; Cuerpo, mujer,1991. Cortesía: Newcomb Art Museum, Tulane University

UA-20141746-1 Cartelera