Skip to content

Unsettings

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

La muestra colectiva Unsettings, que se podrá ver hasta el 11 de enero de 2020 en el Museo de Arte y Diseño de Miramar (San Juan, Puerto Rico), presenta obras de Sofía Gallisá Muriente, Ada Bobonis, Mónica Rodríguez, Carolina Caycedo y Sofía de Grenade. El proyecto surge de reflexiones sobre las transformaciones del paisaje a raíz de la explotación de los recursos naturales por los sistemas de dominación y como consecuencia de la desigualdad en las relaciones de poder.

Curada por el espacio independiente puertorriqueño Km 0.2, y articulada a través de medios como el video, el dibujo, la escultura y la fotografía, Unsettings propone una serie de conexiones e inquietudes sobre el desequilibrio al que nos enfrentamos a diario, examinando las relaciones de poder para comprender los sistemas de dominación y control en nuestra sociedad.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/12/UNSETTINGS-14.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Carolina Caycedo, Clitoris Multiple 2, Cataratas del Iguazú, Brasil/Paraguay, 2019, impresión sobre tela por ambos lados, 32’ x 5’. Cortesía: Km 0.2″ title_text=»Carolina Caycedo, Clitoris Multiple 2, Cataratas del Iguazú, Brasil/Paraguay, 2019, impresión sobre tela por ambos lados, 32’ x 5’. Cortesía: Km 0.2″ /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/12/UNSETTINGS-18.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22Unsettings%22 en el Museo de Arte y Diseño de Miramar (San Juan, Puerto Rico), 2019. Cortesía: Km 0.2″ title_text=»Vista de la exposición %22Unsettings%22 en el Museo de Arte y Diseño de Miramar (San Juan, Puerto Rico), 2019. Cortesía: Km 0.2″ /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/12/UNSETTINGS-8.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Sofía de Grenade, Cosechadora n°1, 2019, resina poliéster, eucaliptol, fierro electropintado, 60” x 36” x 24“. Cortesía: Km 0.2″ title_text=»Sofía de Grenade, Cosechadora n°1, 2019, resina poliéster, eucaliptol, fierro electropintado, 60” x 36” x 24“. Cortesía: Km 0.2″ /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Al contemplar la circunstancia de América Latina es inevitable pensar en las realidades de violencia, colonialismo, subdesarrollo y otros aspectos que han moldeado la construcción y la evolución de nuestro continente. Lamentablemente, las políticas económicas impuestas en la región han inclinado la balanza hacia el enriquecimiento de unos pocos y, en vez de aspirar a reducir la desigualdad, la han incrementado para beneficio de compañías e intereses multinacionales. Se demarcan así contradicciones y disparidades a partir de un denominador común: la hegemonía sobre los recursos naturales.

Algunos aspectos que explora esta exposición son la erosión del paisaje y el deterioro del medio ambiente, el impacto de la economía del visitante en la región, y la apropiación de terrenos y reservas naturales. La lucha contra estos males ha cobrado la vida de numerosos líderes ambientalistas en toda América Latina. Las obras expuestas resaltan preocupaciones genuinas en torno a los paradigmas coloniales de absorción cultural, la noción de la memoria condicionada por el clima del trópico, los cuerpos de agua como agentes sociales ante los conflictos ambientales y el cuestionamiento de la representación de la geografía y la topografía de nuestra región a través de la historia.

En sentido amplio, Unsettings interpela otredades socioculturales y políticas para resaltar las contradicciones de la modernidad en América Latina y sus resultados nefastos de pobreza, marginación y deterioro general de los entornos natural y urbano, todos fomentados por una visión de mundo neoliberal y enajenada.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/12/UNSETTINGS-19.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22Unsettings%22 en el Museo de Arte y Diseño de Miramar (San Juan, Puerto Rico), 2019. Cortesía: Km 0.2″ title_text=»Vista de la exposición %22Unsettings%22 en el Museo de Arte y Diseño de Miramar (San Juan, Puerto Rico), 2019. Cortesía: Km 0.2″ /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/12/UNSETTINGS-2.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Mónica Rodríguez, El Caribe, las Antillas y la isla de Puerto Rico, 2016, 20 dibujos, tinta sobre papel; (4) 11” x 17” | (5) 11” x 8.5” | (2) 14” x 17” | (9) 11”x14”. Cortesía: Km 0.2″ title_text=»Mónica Rodríguez, El Caribe, las Antillas y la isla de Puerto Rico, 2016, 20 dibujos, tinta sobre papel; (4) 11” x 17” | (5) 11” x 8.5” | (2) 14” x 17” | (9) 11”x14”. Cortesía: Km 0.2″ /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/12/UNSETTINGS-5.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Sofia Gallisá, De la serie: Asimilar y destruir, 2017-2019, tres cajas de luces con fotogramas 16mm, 11”x 18”. Cortesía: Km 0.2″ title_text=»Sofia Gallisá, De la serie: Asimilar y destruir, 2017-2019, tres cajas de luces con fotogramas 16mm, 11”x 18”. Cortesía: Km 0.2″ /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/12/UNSETTINGS-15.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Ada Bobonis, Serie incompletos – objetos de sal y agua, 6-1, 5-1, 4-1, 3-1, 2-1, 1-1, 2019. Fieltro y yeso. Medidas variables. Cortesía: Km 0.2″ title_text=»Ada Bobonis, Serie incompletos – objetos de sal y agua, 6-1, 5-1, 4-1, 3-1, 2-1, 1-1, 2019. Fieltro y yeso. Medidas variables. Cortesía: Km 0.2″ /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/12/UNSETTINGS-16.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Ada Bobonis, Serie incompletos – objetos de sal y agua, 3/1, 3/2, 3/3, 2019. Fieltro, cemento y yeso. Medidas variables. Cortesía: Km 0.2″ title_text=»Ada Bobonis, Serie incompletos – objetos de sal y agua, 3/1, 3/2, 3/3, 2019. Fieltro, cemento y yeso. Medidas variables. Cortesía: Km 0.2″ /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

YIYO TIRADO RIVERA: CARIBE HOSTIL

La obra del artista puertorriqueño Yiyo Tirado Rivera se basa en estudios territoriales sobre la construcción política, simbólica y estética del espacio público en zonas caribeñas. En específico, el modelo de análisis se dirige...

GREEN SNAKE: WOMEN-CENTERED ECOLOGIES

“Green Snake: Women-centered ecologies” focuses on the connections between art and larger themes of ecology in the context of rising temperatures and extreme weather events. Gathering more than 30 artists and collectives from 20...