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Still i Rise:feminisms, Gender, Resistance

Still I Rise: Feminisms, Gender, Resistance es una exposición oportuna que explora el papel que las mujeres han desempeñado en la historia de los movimientos de resistencia y formas alternativas de vida. Coincidiendo con el centenario del sufragio femenino en el Reino Unido, esta colectiva, presentada por Nottingham Contemporary, analiza la resistencia a nivel mundial desde finales del siglo XIX hasta el presente a partir de múltiples puntos de vista, desde la esfera doméstica hasta sublevaciones a gran escala, y a través de la inclusión no solo de artistas visuales, sino de escritores, arquitectos, diseñadores y activistas que trabajan tanto individual como colectivamente.

La exposición mira el contexto global al referirse a las recientes revueltas y manifestaciones lideradas por mujeres, como las protestas masivas de Ni una Menos en Argentina y la huelga mundial de mujeres iniciada en Estados Unidos, así como el papel fundamental que jugaron las mujeres en la formación del movimiento Black Lives Matter. La muestra también hace referencia a momentos históricos clave, como el Movimiento por los Derechos Civiles, la resistencia contra las dictaduras en América Latina en los años 60 y 70, los movimientos de independencia contra la autoridad colonial en África, el Movimiento de Liberación de las Mujeres, la crisis del SIDA y la Rebelión de Stonewall.

Desarrollada como una colaboración entre dos instituciones, Nottingham Contemporary y De La Warr Pavilion, Still I Rise se despliega en dos «actos», respondiendo así a las especificidades locales de cada lugar. La muestra es curada por Irene Aristizábal (Nottingham Contemporary), Rosie Cooper (De La Warr Pavilion) y Cédric Fauq (Nottingham Contemporary), en colaboración con Alba Colomo, Carolina Rito y Mercè Santos.

Vista de la exposición "Still I Rise: Feminisms, Gender, Resistance", Acto 1, en Nottingham Contemporary, Reino Unido, 2018. Foto: Stuart Whipps
Vista de la exposición "Still I Rise: Feminisms, Gender, Resistance", Acto 1, en Nottingham Contemporary, Reino Unido, 2018. Foto: Stuart Whipps

Basada en el pensamiento queer y feminista, Still I Rise propone lecturas alternativas de la historia, alejándose de una narrativa cronológica para favorecer núcleos temáticos e ideas que recurren en el tiempo y el espacio. El enfoque de la primera galería se basa en la resistencia de base, en la auto-organización, la autoedición y la representación, y propone la resistencia como un intento de reescribir y releer la historia, las leyes y las políticas. Coincidiendo con el centenario del sufragio femenino en el Reino Unido (1918), Still I Rise presenta pancartas raramente vistas de Mary Lowndes, quien estableció The Artists’ Suffrage League (la Liga de Sufragio de Artistas), junto con material excepcional del Musee d’Histoire et d’Art de St Denis (Francia), centrado en la historia de la Comuna de París (1871) y la figura de Louise Michel, así como carteles originales de la hermana Corita Kent, una artista y educadora progresista estadounidense conocida por organizar talleres de impresión para hacer pancartas políticas, activando comunidades en los años sesenta.

La galería dos aborda los rituales, la construcción de temas y la reinvención como estrategias de resistencia, examinando y redefiniendo los constructos sociales de género, sexualidad y raza. Esta sección explora notablemente el ciberfeminismo e incluye una nueva obra comisionada a la artista argentina Ad Minoliti que continúa su investigación sobre los cyborgs como seres no binarios. Su instalación combina pintura y video, proporcionando un punto de entrada a las teorías clave de Donna Haraway sobre las relaciones entre ciborgs y especies.

En el lanzamiento de la exhibición, la galardonada artista y coreógrafa Okwui Okpokwasili interpretó el estreno en Reino Unido de Poor People’s TV Room, un trabajo multidisciplinario que incluye danza, canciones, teatro y video, y que da visibilidad a las prácticas de protesta de las mujeres nigerianas a lo largo de la historia, especialmente su resistencia al dominio colonial británico.

Los días 7, 8 y 9 de diciembre, Tai Shani presentará tres episodios de su performance Dark Continent, producidos en colaboración con Glasgow International. Este ambicioso proyecto presenta una ciudad alegórica de mujeres, un espacio para imaginar una historia alternativa que privilegia la sensación, la experiencia y la interioridad, para proponer un posible futuro post-patriarcal.

El artista argentino Osias Yanov presenta una nueva comisión en forma de un talismán queer, que indaga en cómo los gestos se codifican socialmente y se entrelazan con nociones de identidad. Tomando la forma de una escalera híbrida, el talismán reconfigura los símbolos de género e identidades sexuales, evocando importantes movimientos sociales en el contexto sudamericano.

Ad Minoliti. Vista de la exposición "Still I Rise: Feminisms, Gender, Resistance", Acto 1, en Nottingham Contemporary, Reino Unido, 2018. Foto: Stuart Whipps
Vista de la exposición "Still I Rise: Feminisms, Gender, Resistance", Acto 1, en Nottingham Contemporary, Reino Unido, 2018. Foto: Stuart Whipps
Vista de la exposición "Still I Rise: Feminisms, Gender, Resistance", Acto 1, en Nottingham Contemporary, Reino Unido, 2018. Foto: Stuart Whipps
Vista de la exposición "Still I Rise: Feminisms, Gender, Resistance", Acto 1, en Nottingham Contemporary, Reino Unido, 2018. Foto: Stuart Whipps

La galería tres se centra en el espacio desde una perspectiva de género: tierra, terreno compartido, entorno construido y bienes comunes. Un dibujo mural a gran escala encargado a la artista colombiana Carolina Caycedo representa a más de 100 mujeres ecologistas que han sido asesinadas a causa de su activismo. Esta sección también incluye obras de la serie Women and Smoke (décadas de los 60 y 70), de la artista estadounidense Judy Chicago, donde paisajes dramáticos son el telón de fondo de la inmolación, un comentario sobre la relación capitalista-patriarcal con la tierra. También se incluyen planos, bocetos y fotografías de la arquitecta socialista Alice Constance Austin, quien en la década de 1910 propuso una comunidad cooperativa en California, que contempla una casa sin cocina y un centro de cuidado diurno comunitario para repensar el papel de las mujeres en la esfera doméstica.

La galería cuatro es un espacio de difusión, protesta pública y declaraciones. Aquí las obras buscan interrogar el impacto del cuerpo en la esfera pública y el acto de alzar la voz, como es el caso de la documentación fotográfica de Eduardo Gil sobre la lucha de las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina, donde estas mujeres desafiaron al Estado a responder por sus hijos y nietos que «desaparecieron» durante la dictadura militar (1976–1983). Estas fotografías son conmovedoras hoy en día, en medio del movimiento Ni una Menos de Argentina, que organiza mítines masivos en campaña contra la violencia de género y el voto para despenalizar el aborto. La galería cuatro albergará debates, talleres y performances, creando un sitio para la participación y una plataforma para múltiples voces.

El diseño de la exposición ha sido desarrollado por f-architecture collaborative, una plataforma arquitectónica basada en la investigación que explora cuestiones relacionadas con la política espacial de los cuerpos y los sujetos. Fue fundada en Nueva York en 2016 por Gabrielle Printz, Virginia Black y Rosana Elkhatib.

Vista de la exposición "Still I Rise: Feminisms, Gender, Resistance", Acto 1, en Nottingham Contemporary, Reino Unido, 2018. Foto: Stuart Whipps
Carolina Caycedo. Vista de la exposición "Still I Rise: Feminisms, Gender, Resistance", Acto 1, en Nottingham Contemporary, Reino Unido, 2018. Foto: Stuart Whipps
Vista de la exposición "Still I Rise: Feminisms, Gender, Resistance", Acto 1, en Nottingham Contemporary, Reino Unido, 2018. Foto: Stuart Whipps
Vista de la exposición "Still I Rise: Feminisms, Gender, Resistance", Acto 1, en Nottingham Contemporary, Reino Unido, 2018. Foto: Stuart Whipps
Vista de la exposición "Still I Rise: Feminisms, Gender, Resistance", Acto 1, en Nottingham Contemporary, Reino Unido, 2018. Foto: Stuart Whipps
Vista de la exposición "Still I Rise: Feminisms, Gender, Resistance", Acto 1, en Nottingham Contemporary, Reino Unido, 2018. Foto: Stuart Whipps
Vista del performance "Poor People’s TV Room", de Okwui Okpokwasili, en "Still I Rise: Feminisms, Gender, Resistance", Acto 1, en Nottingham Contemporary, Reino Unido, 2018. Foto: Sam Kirby
Vista del performance "Poor People’s TV Room", de Okwui Okpokwasili, en "Still I Rise: Feminisms, Gender, Resistance", Acto 1, en Nottingham Contemporary, Reino Unido, 2018. Foto: Sam Kirby

STILL I RISE: FEMINISMS, GENDER, RESISTANCE

Nottingham Contemporary, Weekday Cross, Nottingham, Reino Unido

Del 27 de octubre de 2018 al 27 de enero de 2019

De La Warr Pavilion, Marina, Bexhill On Sea, East Sussex, Reino Unido

Del 9 de febrero al 2 de junio de 2018

ARTISTAS, COLECTIVOS Y ARCHIVOS PARTICIPANTES 

Amina Ahmed, Xenobia Bailey, Glenn Belverio (Glennda), Pauline Boudry/Renate Lorenz, Carolina Caycedo, Judy Chicago, Phyllis Christopher, Alice Constance Austin, Sister Corita, Blondell Cummings, Feminist Land Art Retreat, Guo Fengyi, Jeneen Frei Njootli, Chiara Fumai, Eduardo Gil, Anna Halprin, Margaret Harrison, Terence Smith (Joan Jett Blakk), Jesse Jones, Hayv Kahraman, Donna Kukama, Suzanne Lacy, Ellen Lesperance, Zoe Leonard, Mary Lowndes, Alex Martinis Roe, Ana Mendieta, Louise Michel, Ad Minoliti, Senga Nengudi, Orphan Drift, Bruno Pelassy, Faith Ringgold, Zorka Ságlová, Victoria Santa Cruz, See Red Women’s Workshop, Tai Shani, Pamela Singh, Linda Stupart, Ramaya Tegegne, Jala Wahid, Faith Wilding, Osias Yanov, Wages for Housework.

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