Skip to content

VI EL FUTURO, ES MARAVILLOSO, HAY PUERTORRIQUEÑXS

Por Mariana Ramos Ortiz | Curadora

“ondequiera que estén nuestras cabezas, nuestros pies están plantados en el suelo, en la tierra”.

Cabral, 1979 [1]

“Imagina y crea los mundos sin los que no puedes vivir, al igual que desmantelas aquellos en los que no podemos vivir”

Ruha Benjamin, 2019 [2]


En Puerto Rico, una multitud de microcosmos convergen y divergen, cada uno con su propio sentido único del tiempo, lógica operacional y comprensión de la libertad, moldeando la forma en que asimilamos los desafíos del presente. Existe un mundo en el que los alimentos y los productos importados deben recorrer distancias absurdas y redundantes para llegar al archipiélago, mientras que, en otro mundo, permanecimos bajo la lluvia en el Expreso Las Américas, protestando y exigiendo nuestro derecho a vivir [3].

En la realidad, estos mundos están ligados por un terreno compartido marcado por el despojo, las políticas neoliberales y los futuros utópicos entregados a otros en bandeja de plata como parte del proyecto colonial estadounidense. Vi el futuro, es maravilloso, hay puertorriqueñxs / I saw the future, it’s so wonderful, there are Puerto Ricans toma su título de un mensaje enviado por Edwin Miranda, asesor del destituido gobernador Ricardo Rosselló, durante el escándalo de Telegramgate en 2019 [4]. Originalmente, el mensaje decía “Vi el futuro, es maravilloso, no hay puertorriqueños”.

El juego de palabras utilizado en una declaración tan ofensiva sirve para contextualizar las conversaciones en torno al futuro puertorriqueñx. Mientras a los extranjeros adinerados se les ofrecen beneficios en bandeja de plata, se imponen medidas de austeridad a lxs puertorriqueñxs. Los desequilibrios de poder resultantes han alimentado una carrera por un pedazo del paraíso que ha resultado en el desplazamiento violento de lxs puertorriqueñxs, creando rápidamente un Puerto Rico sin puertorriqueñxs y, lo que es más importante, erosionando nuestra agencia sobre nuestro propio futuro.

La supervivencia en este terreno tiene todo que ver con las políticas imaginativas. Las ficciones especulativas, las capacidades imaginativas, la construcción de mundos y la reinterpretación constante del pasado, presente y futuro son nuestras herramientas para reclamar espacios de poder, cuestionar el presente y proponer futuros liberadores.

“Vi el futuro, es maravilloso, hay puertorriqueñxs”, en Taller Comunidad La Goyco, San Juan, Puerto Rico, 2023. Foto cortesía de apexart, NY

Esta exposición presenta a artistas puertorriqueñxs que utilizan políticas imaginativas para explorar el pasado, presente y futuro de Puerto Rico. Al formular estrategias fundamentadas en el presente, las prácticas estéticas de estos artistas priorizan una variedad de ejercicios imaginativos que rechazan las tradiciones coloniales de las prácticas especulativas dominantes.

Tales prácticas dominantes abogan por futuros utópicos que abandonan y desatienden el presente, al tiempo que refuerzan sistemas históricos opresivos y generan respuestas pesimistas y distópicas. Este grupo de artistas ven lo imaginario como un medio para lograr la liberación individual y colectiva, y consideran que el pasado, presente y futuro son temporalidades interdependientes que armonizan, convergen, interrumpen y se impactan entre sí. A través de una mirada crítica, utilizan estos espacios temporales como oportunidades para generar nuevas formas de conocimiento y forjar nuevos vocabularios que puedan trazar el camino hacia futuros posibles que aseguren nuestra permanencia.

María José, La futura, 2019. Vestido, audio, 00:01:09. Foto cortesía de apexart, NY
“Vi el futuro, es maravilloso, hay puertorriqueñxs”, en Taller Comunidad La Goyco, San Juan, Puerto Rico, 2023. Foto cortesía de apexart, NY

La Futura es un discurso pronunciado por María José, una artista y activista transdisciplinaria que estuvo presente durante las protestas de “Ricky Renuncia” que tuvieron lugar en el verano de 2019 en Puerto Rico. El título del discurso es un juego de palabras que propone el singular femenino “la futura” como un desafío al singular masculino “el futuro”.

María José habla de un futuro que desafía las concepciones modernistas y nacionalistas de género, raza, clase, discapacidad, progreso, entre otros temas. A su vez, María José se enfoca en un futuro que reconoce y continúa retando el trabajo presente que se está realizando para asegurar nuestras propias visiones del futuro, un futuro que ya está aquí.

Jezabeth González Roca, Isla Flotante, 2022-presente. Video, 00:04:50. Foto cortesía de apexart, NY
Jezabeth González Roca, Isla Flotante, 2022-presente. Video, 00:04:50. Foto cortesía de apexart, NY

En Isla Flotante, Jezabeth González Roca recuerda cómo su padre solía decir que Puerto Rico se movía unos centímetros cada día, lo que llevó a González Roca a imaginar la isla como una entidad flotante. Situado entre las placas tectónicas del Caribe y Norteamérica, Puerto Rico emergió de volcanes submarinos que arrojaron lava durante millones de años, formando finalmente una masa terrestre que se elevó por encima del nivel del mar.

Sin embargo, este origen volcánico y la posición geológica hacen que el archipiélago sea propenso a terremotos frecuentes y poderosos. González Roca invita a su familia a explorar las posibilidades de vivir en una isla flotante. A través de esta video instalación, combina hábilmente la ficción especulativa con narrativas personales y colectivas, entrelazando la rica capacidad imaginativa de su familia con las realidades políticas, sociales y económicas ya flotantes de la isla.

Amanda Torres y Leonel Rodríguez, Hoyo en uno, 2019. Video, 00:02:11. Foto cortesía de apexart, NY

Profundizando en las realidades económicas del paisaje, Amanda Torres en el video-performance Hoyo en uno asume el papel de un golfista en las calles de Puerto Rico, intentando pegarle a una pelota de golf en los baches de asfalto de las carreteras abandonadas y deterioradas. El entorno imaginario propuesto por Torres se asemeja a una realidad urbana que critica el desarrollo rápido de espacios tipo resort exclusivamente al servicio de turistas, los cuales han dejado una marca innegable en el paisaje y en las personas que viven en él. Las acciones de Torres contrarrestan la performatividad del turismo y la transformación del paisaje puertorriqueño en imágenes consumibles y distorsionadas del Caribe.

José Luis Vargas, Ya es muy tarde, 2011. Técnica mixta sobre tela. Foto cortesía de apexart, NY
“Vi el futuro, es maravilloso, hay puertorriqueñxs”, en Taller Comunidad La Goyco, San Juan, Puerto Rico, 2023. Foto cortesía de apexart, NY

El trabajo de José Luis Vargas existe en un espacio atemporal donde la espiritualidad, la fantasía, la ciencia ficción y los mitos convergen con los imaginarios individuales y colectivos para dar lugar a reinvenciones del pasado, presente y futuro de Puerto Rico.

Tanto en la mitología como en Puerto Rico, los monstruos aparecen en tiempos de crisis, casi como una distracción de los problemas graves que agobian a la población. Vargas identifica un hilo común entre la identidad nacional puertorriqueña y el garadiávolo o garadiablo, un pez mantarraya con rasgos diabólicos y construcción antropomórfica que fue descubierto por Alfredo García Garamendi durante la década de 1970.

El garadiávolo se presenta como un sujeto distanciado de su contexto, participando en una constante lucha por autodefinirse. Con una combinación de humor oscuro y alusiones a lo sobrenatural, Vargas revela un mundo donde el recuerdo prevalece sobre el olvido y donde podemos redefinir los imaginarios individuales y colectivos con la capacidad de subvertir las ficciones que nos han sido vendidas como país.

Sofía Córdova, Echoes of a Tumbling Throne (Odes to the End of Time) Livel 8: COOERPOH A COOERPOH, 2017. Video (color, composición sonora original), 00:22:04. Foto cortesía de apexart, NY

Echoes of a Tumbling Throne (Odas al fin de los tiempos) Livel 8: COOERPOH A COOERPOH de la artista Sofía Córdova describe al personaje RayKay_16, un cíborg deambulante que existe en un futuro construido a través de la instalación, el video, la música y la actuación. Tomando como referencia el concepto de “singularidad” de Ray Kurzweil, que sugiere que en un futuro cercano la inteligencia artificial y los seres humanos se fusionarán, Córdova cuestiona el impacto de estos desarrollos especulativos en la inmortalidad, la explotación, el género, la raza y la clase a través de un ejercicio narrativo [5].

El trabajo de Córdova presta atención especial a las acciones y espacios que pueden fomentar futuros liberadores. En esta narrativa, el club, el sonido y el movimiento se convierten en rituales que revelan líneas de tiempo especulativas y sitios para considerar las realidades posibles.

Ramón Miranda Beltrán, The Backroom, 2020. Fotografía. Registro cortesía de apexart, NY

Impulsado por un interés en la redefinición de las relaciones entre objeto y sujeto como producto de la modernidad, las fotografías de Miranda Beltrán fueron tomadas durante sus salidas con el Guano Crew, un grupo informal de personas que han adoptado un enfoque anarquista de la espeleología, explorando los diferentes sistemas de cuevas en Puerto Rico.

Petroglifos taínos coexisten con formaciones rocosas sin fecha y grafitis pintados o rayados, creando una sensación de atemporalidad y nociones inquietantes de tiempo lineal dentro de las propias cuevas. En el trabajo de Beltrán, la cueva es un espacio donde desembocan múltiples temporalidades, ficciones, alucinaciones y realidades, resignificando la forma en que los objetos y sujetos coexisten a lo largo del tiempo.

Gabriella Torres Ferrer, Notas sobre el poder de la serie Mine Your Own Business, 2018. Frutas tropicales, objetos encontrados, pantallas de datos en vivo, cables, Dimensiones variables. Foto cortesía de apexart, NY

Haciendo referencia a las pinturas de bodegones del artista puertorriqueño Francisco Oller, cuyas obras fueron celebradas como un “puente visual entre el Viejo Mundo y el Nuevo Mundo”, Gabriella Torres Ferrer reúne una serie de bodegones compuestos por piñas, plátanos, caña de azúcar, ron, computadoras de minería de datos, entre otros objetos [6].

A través de estas obras, explora la interacción entre las dinámicas de producción, los símbolos de poder y las economías pasadas, actuales y emergentes del Caribe, todas ellas moldeadas por el legado del colonialismo y las actuales empresas neo-capitalistas en el archipiélago y más allá.

Al abordar la historia de la agricultura de monocultivo en Puerto Rico, que estaba orientada a la exportación de materias primas a América del Norte mientras se beneficiaba de la esclavitud y la explotación de la mano de obra local, Torres Ferrer trae a discusión las estructuras de poder que continúan influyendo en el presente de la isla.

La inclusión de microcomputadoras que muestran datos en tiempo real sobre criptomonedas, información personal y tecnologías descentralizadas apunta al surgimiento de nuevas economías utópicas que han emergido a raíz de desastres como el huracán María, destacando la compleja relación entre el poder, la producción y las tendencias económicas coloniales-capitalistas.

Gabriella Torres Ferrer, Notas sobre el poder de la serie Mine Your Own Business, 2018. Frutas tropicales, objetos encontrados, pantallas de datos en vivo, cables, Dimensiones variables. Foto cortesía de apexart, NY
Gabriella Torres Ferrer, Notas sobre el poder de la serie Mine Your Own Business, 2018. Frutas tropicales, objetos encontrados, pantallas de datos en vivo, cables, Dimensiones variables. Foto cortesía de apexart, NY

Mientras el derecho a la autodeterminación de Puerto Rico continúa siendo obstruido por aquellos con acceso a formas hegemónicas de poder que buscan erradicarnos, es crucial que prioricemos el cultivo de formas especulativas de producción estética que sitúen nuestras experiencias actuales y la historia de Puerto Rico en primer plano.

Al involucrarnos en estas prácticas imaginativas, podemos establecer un marco para examinar críticamente el legado del colonialismo en Puerto Rico, analizar nuestro contexto contemporáneo y visualizar futuros de liberación. Después de todo, si no imaginamos nuestro futuro, ¿quién lo hará?


Vi el futuro, es maravilloso, hay puertorriqueñxs es una de las exhibiciones ganadoras de la convocatoria (Open Call) 2023 de apexart, Nueva York. Se presentó del 1° al 31 de julio de 2023 en Taller Comunidad La Goyco, San Juan, Puerto Rico.


1. Cabral, Amilcar. 1979. Unity and Struggle: Speeches and Writing. New York: Monthly Review Press.

2. Benjamin, Ruha. Essay. In Captivating Technology: Race, Carceral Technoscience, and Liberatory Imagination in Everyday Life, 14. Durham: Duke University Press, 2019

3. La Ley Jones, también conocida como Ley de la Marina Mercante de 1920, es una ley federal que requiere que todas las mercancías enviadas entre puertos estadounidenses sean transportadas en barcos construidos y tripulados por estadounidenses. La ley también se aplica a Puerto Rico, lo que provoca desafíos económicos al encarecer y hacer redundante la importación de bienes

4. El escándalo de Telegramgate de 2019 fue un evento político que involucró la filtración de mensajes privados de un chat grupal en la aplicación de mensajería Telegram, que incluía al entonces gobernador de Puerto Rico. Los mensajes contenían lenguaje obsceno y derogatorio sobre oponentes políticos, periodistas, miembros de la comunidad LGBTQ+ y víctimas del huracán María. Los mensajes filtrados desencadenaron protestas masivas en todo Puerto Rico, con miles de personas saliendo a las calles para exigir la renuncia de Rosselló. Rosselló anunció su renuncia el 24 de julio de 2019, convirtiéndose en el primer gobernador en la historia de Puerto Rico en renunciar a su cargo.

5. Kurzweil, Ray. The singularity is near: When humans transcend biology. Richmond: Duckworth, 2018.

6. Ferrer, Gabriella Torres. Mine your own business living sculptures. Consultado el 29 de abril, 2023.

También te puede interesar

Vista de la exposición Constant Storm [Tormenta Constante] en el USF Contemporary Art Museum. De izq a der: Miguel Luciano y Angel Otero. Foto: Will Lytch

TORMENTA CONSTANTE: ARTE DE PUERTO RICO Y LA DIÁSPORA

Esta muestra reúne obras recientes de artistas contemporáneos que trabajan dentro y fuera del archipiélago. Incluye dibujo, pintura, escultura, fotografía, video, instalación y obras socialmente comprometidas. La bisagra sobre la cual gira esta exposición...

LIONEL CRUET: DUSK/DAYBREAK

El artista puertorriqueño Lionel Cruet (1989) orienta su práctica artística a la creación de instalaciones audiovisuales, procesos experimentales de impresión digital y performances para abordar asuntos relacionados con la tecnología, las diversas capas de...